¿Existen ayudas para instalar un ascensor?


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
¿Existen ayudas para instalar un ascensor?

La respuesta es SÍ, pero…

Son las comunidades autónomas las que tienen lineas de ayuda para la instalación de ascensores en edificios existentes sin ascensor, para la modernización de ascensores antiguos o la rehabilitación entre otros conceptos habituales de percibir una ayuda económica. Estas subvenciones dependen de cada comunidad autónoma y del tipo de ayuda al que se accede.

A continuación os dejamos un enlace para acceder a los links de las distintas comunidades autónomas para poder consultar las subvenciones disponibles en:

  • Instalación de ascensores
  • Modernización de ascensores
  • Reparación de ascensores
  • Rehabilitación de ascensores
  • Eliminación de barreras arquitectónicas

Accede a los Programas de ayuda por comunidad autónoma.

 

 

Compartir

26 comentarios

  1. Manuel

    Hola…me podrían informar si hay ayudas previstas o ya disponibles para la instalación de ascensores en la comunidad de Galicia.

    gracias….


    1. Post author
      Eninter

      Hola Manuel,

      No nos consta que haya ayudas en Galicia en curso. Cada año salen ayudas, motivo por el que hay que estar atento. El año pasado el plazo de solicitud fue del 15/06/2017 – 14/07/2017.

      Saludos,

  2. Consuelo

    Existen ayudas para instalar ascensor en comunidad de Castilla y León para el año 2018
    Que trámites se necesitan?

  3. Javi

    Hola me llamo Javi y me gustaría saber si en Castilla y León hay subvención para la instalación de un ascensor en una comunidad de 8 vecinos en la ciudad de Palencia… Comentaros que el enlace que ponéis me da error en Castilla y León.
    Gracias y espero su ayuda, un saludo

  4. VICTORIA CARRATALÁ

    buenos días,

    Os agradecería si me pudierais informar si hay ayudas en la comunidad valenciana para este 2018 para la modernización de aparatos en finca según revisión IT


    1. Post author
      Eninter

      Buenos días Victoria,

      Contactaremos contigo por mail para pedirte tus datos de contacto y poder asesorarte sin compromiso.

      Saludos,

  5. Yolanda

    Buenas tardes, en la comunidad de Madrid existen actualmente ayudas, vivo en Leganés y han empezado las obras para la instalación del ascensor, y el coste por vecino es bastante elevado


    1. Post author
      Eninter

      Buenos días Yolanda,

      Las ayudas se tienen que tramitar antes de empezar las obras. Y suelen dar contestación entre 60 y 90 días.

      Saludos,


    1. Post author
      Eninter

      Hola Maria,

      La información relativa a ayudas en Castilla la Mancha la puedes encontrar en: http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-resuelve-la-convocatoria-de-ayudas-la-rehabilitaci%C3%B3n-edificatoria-de-2017-que


      Trabajando en la convocatoria de 2018

      Del mismo modo, la consejera ha aprovechado para avanzar que “ya estamos trabajando en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria para el año 2018, algo lógico porque la gente nos lo está demandando y el Gobierno regional tiene una cosa muy clara, que va a estar siempre para cubrir las necesidades de los que más lo necesiten y, en general, de todos los ciudadanos”.

      Agustina García Élez se ha referido a que este tipo de acciones “son una tónica general dentro de la Consejería de Fomento desde que García-Page es presidente, momento en que se dio un giro radical con el objetivo de cubrir las necesidades de los ciudadanos que pasaban por darles la posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones óptimas y dignas”.

      Además, la titular de Fomento ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, recientemente, se han firmado varios convenios con entidades bancarias para que faciliten la financiación a los beneficiarios y, así, su aportación sea asumible para las economías más ajustadas”.

      Estas ayudas pueden llegar a los 12.500 euros en el caso de las comunidades de propietarios y hasta 7.500 para las viviendas unifamiliares, que podrían también alcanzar los 12.500 si hay en la unidad familiar una persona con discapacidad o es mayor de 65 años. En ambos casos, se puede sumar un 10 por ciento más de ayuda si el edificio o inmueble objeto es protegido.

      En esta convocatoria se ha potenciado la tramitación telemática y ha dado sus frutos, ya que el 86 por ciento de las solicitudes se han formulado por esta vía.

      De ahí, ha continuado, “que el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo en materia de vivienda se vea en el presupuesto de 2018”. Esta mañana se han entregado ocho viviendas de promoción pública en Minglanilla, que suman nueve con otra que se entregó anteriormente y, según ha comentado la consejera quedan otras cuatro que se pondrán a punto con cargo al presupuesto del año próximo. “Tenemos el compromiso de continuar en la misma senda”, ha subrayado.

      Saludos,

  6. Raúl

    Hola buenos días…
    Mi duda es la siguiente, desde Albacete capital, edificio de 1970, 8 vecinos + 2 bajos total 10.
    Que cuantía obtengo si mi madre tiene 72 años, vivo en el 4º??? y si es la misma para todos??? es pensionista viuda.
    Del importe que facturan para la instalación total, que resta de dinero le tengo que hacer, pago neto por mi parte.
    Muchas gracias.

  7. Erika

    Buenos días,
    Estaba buscando información para solicitar ayuda para instalación de ascensor. que documentación hay que presentar y si este año hay ayudas para la instalación del mismo .

  8. María Antonia Suárez

    En nuestro edificio instalamos ascensor queríamos pedir ayudas es en Asturias y la sorpresa es que no tenemos antigüedad del edificio si tiene24 años no lo entiendo


    1. Post author
      Eninter

      Buenas tardes Maria Antonia,

      El edificio debería tener más de 36 años. Los requisitos para solicitar una ayuda en Asturias son los siguientes:

      Requisitos
      Edificios de tipología residencial con las siguientes características:
      Estar finalizados antes de 1981.
      Que, al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante, tenga uso residencial de vivienda.
      Que, al menos el 70% de las viviendas, constituyan el domicilio habitual de su propietario o arrendatario.
      Excepcionalmente se admitirán edificios que no cumpliendo los anteriores requisitos:
      Presenten graves daños estructurales o de otro tipo que justifiquen su inclusión en el Programa.
      Tengan íntegramente como destino el alquiler durante, al menos, 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.
      Las obras destinadas a realizar las actuaciones sobre los edificios, deberán estar iniciadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, así como no haber recibido subvención por la misma línea de actuación en las convocatorias de 2014, 2015 y 2016.
      Tanto para la ejecución de las obras como para la solicitud de la ayuda, debe existir el acuerdo de la comunidad o agrupación de comunidades, con indicación de la participación de cada uno en el coste de las obras.
      Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 50.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso. Dichas ofertas deberán presentarse en la solicitud. Quedan exceptuadas las obras ya iniciadas antes de la publicación de las bases.
      Las obras objeto de subvención deberán estar finalizadas a fecha 31 de octubre de 2018.
      Todas las actuaciones subvencionables incluirán, a efectos de determinar el coste total de las obras:
      Los honorarios profesionales.
      El coste de redacción de los documentos técnicos y certificados necesarios, excluido el Informe de Evaluación de Edificios.
      Gastos derivados de la tramitación administrativa.
      Otros gastos generales, debidamente justificados.
      No se incluirán impuestos, tasas y tributos.
      Para actuaciones en materia de accesibilidad o mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio o edificios, estos deben sumar, al menos, 8 viviendas. Excepcionalmente podrán tener menos cuando se acometan simultáneamente obras de conservación o cuando habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.

      Saludos,

  9. horacio

    a dia de hoy, es subvvencionable la colocacion de un ascensor de nueva instalacion ( no reforma) en galciia


    1. Post author
      Eninter

      Buenos días Horacio,

      Si, siempre que sea en un edificio existente que no disponga de él y que con la instalación del mismo se consiga eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

      Saludos,

  10. antonio

    Vivo en un tercero sin ascensor,se ha planteado la instalacion y el presidente de la comunidad nos plantea que como hay tres escalones en la entrada hay que instalar una rampa que sale tan cara como el sacensor,con lo cual no vale la pena.
    ¿Es cierto el tema de la rampa y si es asi esta subencionada?

    saludos y gracias

    antonio


    1. Post author
      Eninter

      Buenas tardes Antonio,

      Para la eliminación de barreras arquitectónicas es necesario suprimir estos 3 escalones de acceso al ascensor. Normalmente hay dos posibles soluciones, o bajar el acceso de rellano al ascensor a cota cero ( a pie de calle) o instalar una rampa.

      El coste de la rampa depende del tipo de construcción, materiales,geometría, etc.

      Referente a si esta es subvencionable, en principio si. A falta de confirmarlo con las condiciones de la ayuda concreta a la que se quiera acceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *