COVID-19 en ascensor: cómo minimizar el riesgo de contagio

Tabla de contenidos

covid19-dentro-ascensor

En Eninter Ascensores, tratamos diariamente de mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo, en la situación excepcional que estamos viviendo desde principio de 2020, consideramos que es de vital importancia conocer las medidas necesarias para reducir al máximo el riesgo de contagio de Covid-19 en el ascensor.

La distancia de seguridad es una de las principales medidas que se deben de tomar para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus. Pero, hay situaciones en nuestro día a día en las cuales, a veces, es imposible respetar al completo este tipo de medidas, como por ejemplo, al utilizar un ascensor.

Los ascensores son espacios generalmente reducidos y que, en ocasiones, aglutinan un número elevado de personas en relación con el espacio proporcionado. Aun así, desde el inicio de la pandemia, ha habido muy pocos casos en los cuales los ascensores hayan supuesto un foco importante de infección. Esto no quita que, evidentemente, se deban de tomar unas determinadas precauciones para minimizar al máximo las probabilidades de contagio, tanto en su uso como en su mantenimiento e higiene.

 

¿Qué precauciones debo de tener en cuenta al usar un ascensor?

Son muchas las medidas que se pueden tomar para evitar contagios en un ascensor. De todas formas, estos no son unos espacios en los cuales el riesgo sea muy elevado. Según el Doctor Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador COVID-19 del Hospital del Mar de Barcelona, el número de contagiados por coronavirus hubiese sido mucho mayor si realmente los ascensores supusieran un peligroso foco de contagio. Igualmente, destaca unas recomendaciones básicas a tener en cuenta: “No compartir nunca ascensor, llevar siempre la mascarilla puesta e higiene de manos antes y después de utilizarlo, porque todo el mundo toca botones y puertas”.

De manera resumida, las diferentes medidas que pueden reducir el riesgo de contagio de covid-19 en el ascensor, son las siguientes:

  • Utilizar el ascensor de manera individual
  • En el caso de compartir ascensor, mantenerse lo más apartado posible
  • Llevar la mascarilla puesta en todo momento
  • Usar gel hidroalcohólico antes y después de coger el ascensor

Si además de tener en cuenta estas precauciones, el edificio mantiene ventilados los espacios comunes y se llevan a cabo tareas de mantenimiento y desinfección en los ascensores de manera frecuente, las posibilidades de contagio son mínimas. También se debe valorar la opción de ventilar el ascensor, puesto que no es un espacio opaco y por lo tanto es una medida viable que elevaría sustancialmente su seguridad, siempre que se tengan en cuenta las precauciones expuestas anteriormente.

 

Higiene del ascensor

En cuanto a la limpieza y desinfección del ascensor, la información proporcionada por la Generalitat recomienda el uso de los detergentes utilizados habitualmente en el local y detalla las zonas en las cuales se debe intensificar la limpieza, entre ellas, los interruptores, botoneras de los ascensores, manillas, pomos y barandillas. Aunque de manera general las superficies no sean una amenaza directa, estas sí podrían serlo debido al continuo movimiento y actividad que mantiene al virus activo.

Los ascensores son espacios necesarios y en algunos casos nos vemos obligados a utilizarlos. Por este motivo no podemos descartarlos, pero se debe de hacer un uso responsable y tomar las máximas medidas posibles, tanto por parte del usuario como por parte del centro o local que lo mantiene, y de esta manera es posible minimizar al máximo los riesgos de contagio.

Por último, en caso de no poder esperar a utilizar el ascensor de manera individual, siempre quedaran las escaleras.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.