Ascensores con o sin cuarto de máquinas ¿Cuál debo escoger?


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Ascensores con o sin cuarto de máquinas ¿Cuál debo escoger?

Aunque haya quien todavía no conozca este sistema, existe la posibilidad de instalar un ascensor sin cuarto de máquinas y lo cierto es que, tanto la solución habitual como ésta misma, son interesantes en edificios o viviendas en los que se instalen. En este artículo te explicamos qué es el cuarto de máquinas de un ascensor, así como las ventajas o desventajas de su instalación.

¿Qué es el cuarto de máquinas?

El cuarto de máquinas es el espacio o hueco que contiene la maquinaria del ascensor o elevador. Es un elemento muy importante ya que depende de la estructura del edificio donde va a ser instalado el ascensor. Es por ello que se han desarrollado ascensores sin cuarto de maquinas, sobretodo para aquellos edificios en los que no se contemplaba la instalación de un ascensor de forma inicial.

Dicho esto, vamos a comentar algunas cuestiones breves y ventajas sobre cada una de las modalidades para que puedas elegir la que más conviene en tu edificio o vivienda.

Ventajas y desventajas de los elevadores con o sin cuarto de máquinas

Los ascensores pueden no disponer de cuarto de máquinas si no hay el espacio suficiente para ello. Este tipo de ascensores permite ofrecer una buena solución de movilidad para los habitantes de edificios o viviendas que no cuentan con el espacio o infraestructura para un ascensor convencional, a un más bajo coste y con todas las garantías. También se suelen instalar en casas de pocos pisos. Por tanto, los ascensores sin cuarto de máquinas son una excelente solución en aquellos casos en que el espacio sea algo prioritario.

Sin embargo, debido a su limitación de velocidad, altura y capacidad, en muchos casos es necesario recurrir a un ascensor con cuarto de máquinas. Por necesidad y por comodidad de los vecinos del edificio, que quieren trasladarse a su vivienda cuanto antes con la máxima seguridad. La instalación más habitual es precisamente ésta, el ascensor con cuarto de máquinas, que puede ser eléctrico o de tipo hidráulico.

El ascensor sin cuarto de máquinas hidráulico o eléctrico permite aprovechar mejor el espacio y recinto al no tener cuarto de máquinas, ya que la maquinaria está en el foso. Los elementos están en el hueco del ascensor, por ello no se requiere una habitación específica para ello.

Por otro lado, el ascensor con cuarto de máquinas es más accesible a la hora de realizar el mantenimiento y ajustes del equipo, así como salvamentos, y sin que en muchos casos se tenga que detener el ascensor.  Por eso, el coste de mantenimiento es más accesible ya que los posibles cambios y averías se solucionan en menor tiempo.

¿Qué tipo de ascensor me conviene más?

Es importante que tengas en cuenta tus necesidades, las del resto de inquilinos o sobretodo las características del edificio para tomar la decisión más correcta. Por eso, debes buscar asesoramiento personalizado teniendo en cuenta muchos aspectos.

En Eninter somos especialistas en la instalación y mantenimiento de todo tipo de ascensores para mejorar la movilidad de tu comunidad. Si tienes dudas no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto  y te ayudaremos a escoger el mejor ascensor para tu comunidad o vivienda unifamiliar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *