Cuáles son las opciones para hacer tu vivienda más accesible


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Cuáles son las opciones para hacer tu vivienda más accesible

¿Te gustaría ganar accesibilidad en tu vivienda pero no sabes dónde podrías instalar el ascensor? Según la ley vigente, existen diferentes opciones. Te explicamos qué debes tener en cuenta para escoger el lugar donde instalar tu ascensor, qué permite la ley y qué no y cuáles son las opciones que se pueden presentar, según tu tipo de vivienda o edificio.

Si perteneces a una comunidad, el ascensor deberá instalarse en las zonas comunes del edificio, estando permitidos para este fin los espacios del hueco de la escalera, los rellanos intermedios y los patios.

La instalación en el hueco de la escalera será posible si comporta, como máximo, la reducción de la anchura de las escaleras en 0,80 metros. En el caso de que sea necesaria una reducción mayor de dicha anchura para llevar a cabo la instalación, ésta no será posible en este espacio común.

Para que la instalación se realice en un rellano intermedio o meseta de la escalera, el usuario no deberá verse obligado a subir o bajar más de diez escalones para acceder a su vivienda o al ascensor. En el caso de los patios, si el ascensor no altera las condiciones mínimas de iluminación y ventilación, no habrá problemas de instalación.

Si estamos ante un caso en el que es imposible la instalación del ascensor en una de las zonas comunes del edificio, se podrá llevar a cabo en un espacio de la vivienda, siempre que dicha instalación no signifique que el acceso a la vivienda se tenga que hacer por baños o dormitorios.

La tercera opción es la instalación en espacios considerados públicos, como sería la fachada del edificio. En este caso, deberemos disponer de la debida autorización municipal para realizar la instalación.

Una vez escogido el lugar, se deberá escoger el tipo de cabina y las puertas más adecuadas a las necesidades del edificio o la vivienda, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos del espacio. Además, se deberá definir también la precisión de parada y la nivelación.

Los espejos, los pasamanos laterales, o el tipo de botonera serán aspectos más estéticos que se escogerán, entre una gran variedad de opciones, teniendo en cuenta las necesidades propias de los usuarios potenciales.

Compartir

1 comentario

  1. Poder kundalini

    Muy interesantes todos estos datos sobre los requisitos para instalar ascensores, creo que para casas grandes de varios niveles o edificios de apartamentos son una excelente opción y por supuesto brindan bastante comodidad y mayor seguridad, especialmente cuando en casa hay personas mayores o niños muy pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *