La importancia del peso máximo en los ascensores


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
La importancia del peso máximo en los ascensores

Los ascensores tienen un límite de capacidad en lo que se refiere a personas que pueden subir y bajar a la vez en él, y también en lo que se trata del peso máximo que puede transportar en cada viaje. La cantidad de personas que pueden usar un ascensor depende de la superficie de la cabina, aunque no tendrás problemas por saberlo ya que se indicará en cada ascensor, con un peso estimado por persona de 75 kilos.

¿Qué pasa si se rebasa la cantidad de kilos estimados en el ascensor?

Si se supera la cantidad de kilos estimados del ascensor, éste soporta un mayor peso a la vez que todos los elementos que lo componen se encuentran sometidos a un esfuerzo mayor que para el que se ha fabricado lo que incide directamente en un mayor desgaste de los componentes. No tiene por qué pasar nada, pero este ascensor necesitará un mayor mantenimiento porque sus componentes se desgastarán más.

También debes saber que aunque se rebasen los kilos permitidos en un viaje en ascensor no habrá ningún peligro de que este se estropee inmediatamente o se caiga, ya que cuenta con elementos de seguridad que hacen que esto no suceda. Para conocer la carga del viaje puedes calcularlo teniendo en cuenta este peso de 75 kilos por persona, aunque no peséis exactamente eso todos, así con un peso máximo de 300 kilos se recomienda ir solo 4 personas.

¿Por qué no pasar el peso máximo en los ascensores?

Por todo lo que puede suceder, es recomendable que no se sobrepase la capacidad de los ascensores en cuanto a personas (por comodidad) y peso permitido (por seguridad y por los componentes del ascensor). Comprueba los límites en la cabina y si se rebasa el peso lo suficiente como para considerar no entrar todos en él es mucho mejor hacer más de un viaje.

Otra situación recurrente es que se utilice el ascensor como montacargas, durante la reforma de un piso, subiendo por él los materiales de construcción y bajando por él las runas. En estos casos existe el riesgo de sobrepasar la carga máxima autorizada por desconocimiento de lo que se está cargando. En los ascensores que no disponen de báscula, se les puede instalar una de forma sencilla y por un coste económico. Así una vez instalada la báscula, si se sobrepasa la carga autorizada el ascensor no arranca, impidiendo que se use el ascensor si supera el peso permitido.

En caso de que se sobrepase el peso máximo de los ascensores, como ya hemos dicho, puede que el ascensor no inicie la marcha (si está programado para ello) o que lo haga, pero desgastándose sus componentes a medio-largo plazo. En todo caso, no peligrará la vida de los que vayan en él.

Es recomendable hacer revisiones y mantenimiento frecuentes del ascensor para comprobar que todo se encuentra en buen estado y reparar todo cuanto se necesite, así como para optimizar su funcionamiento.

Compartir

8 comentarios

  1. Agustina

    Hola, tuve un problema con el ascensor de mi edificio. Se subieron personas de más y excedieron la capacidad de carga. El ascensor no se movió pero se trabo la puerta. Me quieren cobrar 10000 pesos por el arreglo (destrabe y reinicio) la administración del edificio. Ese valor es real o necesitaria consultar con alguien para ver si me están estafando?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Agustina, en este tipo de casos siempre puedes pedir un segundo presupuesto para comparar. Si quieres, te dejamos nuestro teléfono gratuito 900 365 007 para que un comercial te asesore y pueda darte una respuesta. Un saludo.

  2. Marco

    Una consulta el sobrepeso en una cabina del ascensor puede malograr el variador ya que una vez se subieron 9 personas en un ascensor de 6 y se quedaron atrapados

    1. Eninter Ascensores

      Hola Marco,
      El echo de que se quedaron atrapados en el ascensor es debido al sobrepeso. El variador no se debería ver afectado dado totas las medidas de seguridad existentes en la instalación. Un saludo.

  3. Sofia

    Hola que tal, me gustaría saber el peso de la pura cabina en promedio de un elevador para 4 personas .

    1. Eninter

      Hola Eber,
      Los ascensores llevan un sistema de pesa-cargas, que inmoviliza la instalación cuando el peso supera lo soportado.
      Gracias por contactar con nosotros, esperamos haber aclarado sus dudas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *