Caso real: Subir el acceso del ascensor al último rellano


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Caso real: Subir el acceso del ascensor al último rellano

Eliminación de barreras arquitectónicas

En ocasiones, existen edificios que tienen un ascensor instalado, pero este no permite una total accesibilidad a alguno o a todos los vecinos.

Hoy vamos a hablar de aquellos casos en que el ascensor no llega al último rellano, impidiendo así el acceso directo  a los vecinos de la última planta (acceso con barreras arquitectónicas). Os queremos mostrar un caso real, de una obra realizada en la Delegación de Tortosa. Se trata de un ascensor instalado por una empresa multinacional suiza que des de su origen, este no tiene acceso a desembarcar en el último rellano, sino a 3 peldaños del mismo, quedando 70 cm por debajo del mismo. Los vecinos del último rellano de esta comunidad, tienen la necesidad de acceder a nivel de rellano, no 70 cm por debajo. Tras la visita técnica de nuestros técnicos, se les planteó una solución técnica para resolver dicho problema.

Condiciones

Al tratarse de un ascensor sin cuarto de máquinas, la toma de medidas y la redacción del proyecto eran de vital importancia, cada milímetro cuenta.

IMG-20160513-WA0017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalación

Ascensores Eninter obtuvo la aceptación del proyecto  por parte del Departamento de Industria, validando la solución técnica planteada por nuestros ingenieros.

El proyecto consistía en subir la puerta del ascensor del rellano a los 70 cm necesarios para llegar a la planta del último piso. Para ello, se subieron los puntos de anclaje de la bancada de la máquina, se instaló un KIT ECOLIFT GEARLESS (exclusivo de Eninter) que consiste en el cambio de la máquina del grupo tractor, por una máquina Gearless y la instalación de un nuevo cuadro de maniobras con variador de frecuencia, para regular la aceleración y frenada suaves de la cabina.

IMG-20160513-WA0016

 

 

 

 

 

 

Este nuevo grupo tractor, Gearless, no dispone de grupo reductor, reduciendo así la altura del mismo. Con ello conseguimos poder aumentar los 70 cm de altura necesarios para que los viajeros al último piso, puedan desembarcar directamente en el rellano, evitando así los peldaños anteriores.

DSC_0065

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta última imagen se puede comprobar como ahora ya disponen de acceso libre de barreras arquitectónicas en el último rellano del edificio gracias a la solución de Ascensores Eninter.

¿Ocurre algo similar en tu edificio? ¡Contacta con nosotros!

Compartir

10 comentarios

  1. miguel

    En mi comunidad los vecinos del último piso cerraron los accesos al tejado para añadir a sus viviendas los espacios bajo cubierta y convertirlos en duplex y ahora no se puede acceder a la parte superior del ascensor, si no es desde el interior de sus viviendas.
    ¿ es esto legal ? y de no ser así ¿ donde puedo denunciarlo ?

    saludos y gracias


    1. Post author
      Eninter

      Hola Miguel,
      En este caso que nos comentas por norma general la terraza es un elemento comunitario que pertenece a la comunidad de propietarios. Se debería mirar si en algun momento por junta se ha otorgado por la comunidad algun tipo de derecho sobre esta zona a los propietarios. Un saludo

  2. Mikel

    Buenas, mi caso es el contrario, mi vivienda está en el piso -1 y el ascensor empieza en el 0. Que derechos tengo para que se modifique el ascensor hasta abajo?.
    Lo pyagaria la comunidad?
    Gracias


    1. Post author
      Eninter

      Hola Mikel,
      Si alguna de las personas que viven en la vivienda del -1 fuera mayor de 70 años o discapacitada, tendríamos tres escenarios posibles: primero, si el importe anual de la instalación del ascensor no supera lo que se paga anualmente por cuotas ordinarias al tratarse de supresión de barreras arquitectónicas, sería obligatorio proceder a la obra de la bajada del ascensor. En caso de que el importe anual referido sea superior, está la posibilidad de que dicho sobre coste sea asumido por la persona interesada de forma que continuaría siendo obligatorio. Si no se da ninguna de estas circunstancias, se debería pasar a votación. En caso de ser favorable la votación, el coste lo debería asumir toda la comunidad.
      Un saludo.

  3. María

    Buenos días,
    En la comunidad donde vivo estamos solicitando distintos presupuestos para la instalación de un ascensor.
    Se trata de un edificio antiguo donde se utilizaría el hueco de la escalera para su instalación, el inconveniente que nos encontramos es que todas las empresas que han venido a presupuestar comunican que no puede llegar a la última planta (4ª planta) porque taparía una ventana pequeña (del baño) que tiene una de las viviendas.
    Habría posibilidad de solventar este problema y que llegara a todas las plantas??
    Muchas gracias


    1. Post author
      Eninter

      Buenos días Maria,

      Esta consulta es más apropiada para el arquitecto municipal, ya que en última instancia es quien va a dar autorización a ejecutar el proyecto o no.

      Nosotros hemos visto casos en los que el ascensor pasa por delante de una ventana de bañó, pero no la tapia, sino que el cerramiento de todo el ascensor es de malla, lo cual permite la ventilación de la escalera.

      Siento no poder ayudarte más.

      Saludos,

  4. Guillermo Clemente villalba

    Hola buenas tardes, hace 5 años compre.un piso de portería en la 7 planta, el.ascensor no llega hasta arriba, enfrente de mi puerta tengo el cuarto de.maquinaria, tengo un niño pequeño, tengo 2 tramos de escaleras, querría saber que.puedo hcaer para que lo suban


    1. Post author
      Eninter

      Buenos días Guillermo,

      Si que se pueden aumentar paradas en un ascensor existente. Se trata de una eliminación de barreras.

      Escribenos a conoce@eninter.com indicándonos tus datos de contacto y te podemos ampliar la información.

      Saludos,

  5. lourdes

    tenemos en la comunidad un caso similar pero esta vecina tiene puerta en el rellano las escaleras estan dentro de su casa con lo cual seria una parada mas , tendrea que asumir ella el coste de dicha parada segun ley


    1. Post author
      Eninter

      Buenos días Lourdes,

      Salvo voto unánime de todos los propietarios, el coste de reforma tiene que ser sufragado por todos los propietarios.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *