Normas de la empresa conservadora de ascensores

Tabla de contenidos

Uno de los transportes más seguros del mundo y que utilizamos en nuestro día a día es el ascensor. Al igual que un coche que le pasamos la ITV, el ascensor también tiene sus inspecciones y necesita un mantenimiento mensual. De hecho, la ley española de transporte vertical establece que los ascensores deben realizar una serie de revisiones en unos plazos determinados. Sabiendo esto, y si se quiere mantener el buen funcionamiento del ascensor, el titular deberá buscar una empresa conservadora de ascensores.

¿Qué empresa deberá gestionar el mantenimiento del ascensor?

Antes de ver los requisitos que ha de tener presente la empresa conservadora de ascensores es importante destacar que una comunidad puede contar con la instalación del ascensor realizada por una empresa y disponer del contrato del servicio de mantenimiento con otra. Es decir, el hecho de que una empresa haya instalado el ascensor no implica que tenga que ser la misma empresa la encargada del mantenimiento.

El titular de la instalación deberá elegir la empresa conservadora que más le convenga, a ser posible con experiencia contrastada y dedicada al mantenimiento multimarca de ascensores. De esta manera, se asegurará de que todos los componentes del ascensor, independientemente del fabricante, funcionarán sin ningún tipo de problema. Puesto que la propia empresa de mantenimiento contará con piezas y recambios originales.

En el caso de que la comunidad disponga de más de un ascensor lo recomendable será tener para todas las instalaciones la misma empresa de mantenimiento para asegurar una correcta gestión. Una vez se haya establecido el contrato de mantenimiento entre el titular y la empresa conservadora de ascensores, es importante que el titular le proporcione las instrucciones y toda la información necesaria que disponga de los ascensores instalados en la comunidad. Así como también informe sobre las averías o anomalías que tenga en conocimiento.

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa conservadora del ascensor?

Cualquier empresa dedicada al mantenimiento de ascensores deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Contar con personal cualificado para corregir cualquier tipo de avería o incidencia producida en el ascensor.
  • Realizar de forma periódica inspecciones técnicas para garantizar el correcto funcionamiento del ascensor, haciendo hincapié en los elementos de seguridad. E informar a su vez, al titular del ascensor la fecha de la próxima revisión.
  • Facilitar la documentación y el acceso a los organismos de control para que realicen las inspecciones pertinentes, y se prevengan así los posibles riesgos de las instalaciones.
  • Disponer de justificantes de todas las revisiones realizadas, así como también la fecha en la que se han realizado, las averías y los cambios de los componentes que se han producido.
  • En caso de avería, impedir el funcionamiento del ascensor, pues no se garantiza que el ascensor vaya a funcionar correctamente y siempre puede aparecer el riesgo de accidente. El ascensor permanecerá fuera de servicio hasta que vuelva a ser autorizado por un organismo competente de la Administración Pública.
  • Tener por escrito en el “Registro de Mantenimiento” los elementos del ascensor que deben substituirse, debido a que el aparato elevador no cumple con los requisitos necesarios para un correcto funcionamiento.
  • La empresa de mantenimiento deberá disponer de un servicio de rescate 24h, y acudir siempre que se produzca una emergencia.
New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.