Partes del ascensor


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Partes del ascensor

Las partes del ascensor, a pesar de que puedan variar de unos modelos a otros, o añadirse piezas mejoradas tecnológicamente, suelen ser siempre parecidas. Por ejemplo, todos los ascensores funcionan con unos cables con tracción y disponen de paracaídas de seguridad en cabina.

Partes de un ascensor eléctrico

partes

Partes de un ascensor hidráulico

partes

 

Cuarto de máquinas

Es el espacio destinado a contener el grupo tractor y cuadro de control del ascensor. Fruto del avance de la tecnología se ha logrado conseguir reducirlos a simples armarios cada vez más pequeños, donde simplemente se ubican los dispositivos necesarios para realizar maniobras de mantenimiento y emergencia.

Los clásicos cuartos de máquinas se instalan en la parte superior del hueco del ascensor, principalmente en ascensores eléctricos, en edificios antiguos es posible encontrarlos en la parte inferior del edificio. Los ascensores hidráulicos permiten deslocalizar la ubicación del cuarto de máquinas de forma mucho más sencilla que los eléctricos.

 

cuarto de maquinas

 Cuarto de máquinas (en verde)

Cuadro de maniobra

El cuadro de maniobras es el cerebro del ascensor. Los actuales controladores utilizan microprocesadores o sistemas PLC cada vez más potentes que permiten optimizar el funcionamiento del ascensor, permitiendo operaciones de monitorización y tele mantenimiento.

El tipo de selectividad de atención de las llamadas es un de las principales características de un cuadro de maniobra, desde las maniobras más sencillas universales sin registro de llamada hasta maniobras múltiples selectivas en subida y bajada capaces de gestionar de forma eficaz hasta 4 cabinas.

Cabina

cabina de ascensor

Es la parte más estética del ascensor, como solemos decir, es lo que el cliente ve. Normalmente compuesta por suelo, techo y 3 paneles verticales, son infinitas las posibilidades de decoración, utilizando diversos materiales como vidrio, chapa pintada, acero inoxidable , melaninas…

Las cabinas suelen equiparse con diferentes accesorios, como: pasamanos, ventilación, luz de emergencia, sintetizador de voz, pantallas TFT…

El principal equipamiento de la cabina es la botonera. Es el conjunto de pulsadores necesarios para registrar las llamadas de los diferentes pisos, integran también el resto de pulsadores necesario para realizar llamadas de socorro al exterior, y controlar la apertura y el cierre de la puerta de cabina.

El conjunto de la cabina es soportado normalmente por un bastidor metálico, que la envuelve. Este bastidor dispone los elementos de suspensión, guiado y el paracaídas de seguridad que detendrá la cabina en caso de un exceso de velocidad.

Fuentes imágenes:
dim.usal.es
blogvecinolisto.com
Compartir

4 comentarios

  1. Miguel

    Hola buenas, estoy haciendo el proyecto de grado superior de mantenimiento de máquinas y he pensado en un ascensor-montacargas para industria. La idea es hacerlo hidráulico pero los cilindros telescópicos normalizados que he visto tienen la carrera demasiado pequeña, otra idea es engachar al piston una cadena y mediante una polea poder mover mayor recorrido el ascensor. que me podeis recomendar? Gracias!

    1. Eninter

      Hola buenos días,

      Las dos opciones son válidas, para recorridos pequeños se utiliza el tiro directo, para recorridos mayores como bien dices se instala una polea en la parte superior del pistón para trabajar en suspensión 2:1 con los que conseguimos doblar el recorrido posible de cabina. La suspensión 2:1 es la distribución más habitual.

  2. José Ignacio

    Buenos días
    Me gustaría saber si el grupo tractor es lo mismo que motor?, o es una parte del motor?
    Gracias

    1. Eninter

      Buenos días José Ignacio,

      Como grupo tractor se entiende el conjunto que permite mover la cabina hacia arriba o hacia abajo. En el caso de ascensores electricos disponemos de grupos tractores con reductor o sin reductor.

      Los grupos tractores con reductor estan formados por un motor electrico y un reductor (engranajes desmultiplicadores), a día de hoy estos grupos tractores se venden en formato de máquina completa.
      Los grupos tractores sin reductor son motores electricos sincronos que no requieren de grupo reductor, ya que entregan un gran par motor desde 0 revoluciones, estos además tienen un consumo energético mucho más bajo que un grupo tractor con reductor debido a que no tiene rozamientos mecánicos del grupo tractor y tiene una mayor eficiencia el la parte electromágnetica.

      En el fondo la respuesta simple es si, pero con matizes, dado a que se podrian referir solo a una parte del grupo tractor.

      Te recomiendo ver el siguiente vídeo donde se explica más detalladamente y de forma gráfica que por aquí no podemos hacerlo. LinK: https://www.youtube.com/watch?v=FrtSUyS4jpg

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *