¿Por qué no usar el ascensor en caso de incendio?

Tabla de contenidos

Cuando se produce en un edificio un incendio, debemos tomar decisiones rápidamente, lo que nos lleva en muchos casos a actuar de forma equivocada. Uno de nuestros primeros impulsos, en especial si vivimos en un piso alto, es tomar el ascensor, y ahí es donde cometemos un grave error. Hay motivos por los que bajo ningún concepto deberemos usar el ascensor en caso de incendio. Vamos a repasarlos.

¿Cuáles son los motivos para no utilizar el ascensor en caso de incendio?

Siempre se ha dicho que no hay que utilizar el ascensor cuando se produce un incendio, sin embargo, hay situaciones en las que nuestra mente puede bloquearse debido a los nervios, la ansiedad y el miedo. Nuestro instinto de supervivencia se pone en marcha y nos ordena salir lo más rápido posible del lugar, lo que nos lleva a actuar de forma distinta a lo que haríamos en una situación normal.

Lo que debemos hacer en estos momentos cruciales es mantener la calma y razonar con claridad, pues si decidimos escapar por el ascensor en caso de incendio, las consecuencias pueden ser desastrosas.

  • Cortes en el suministro de electricidad: los cortes suelen ser frecuentes cuando se producen incendios, por lo que los ascensores dejan de funcionar de forma instantánea y las personas que se encuentren dentro de la cabina corren el serio riesgo de quedar atrapadas en el ascensor.
  • Los huecos del ascensor se llenarán de humo: hay que ser conscientes de que el hueco del ascensor termina actuando como si fuese una chimenea y gran parte de los gases que provocan las llamas entran en la cabina y provocan intoxicaciones debidas a la inhalación.
  • Si se tiene una escalera de emergencia externa, la mejor solución es utilizarla para abandonar el edificio: de no existir una escalera externa deberemos abandonar edificio por la escalera interna. En el caso de que ésta quede bloqueada por el fuego, lo mejor es subir a la azotea, un lugar donde el aire no cuenta con la contaminación por los gases y donde la evacuación por parte de los bomberos es más sencilla de realizar. Y, si no hay azotea, deberemos refugiarnos en una estancia en la que el fuego aún no haya llegado y disponga de ventanas o balcones para poder respirar.

Seguir los protocolos de evacuación y seguridad si hay riesgo de incendio

En este tipo de situaciones de riesgo de incendio es vital es seguir las normativas existentes de seguridad, además de los protocolos de evacuación. De hecho, la normativa europea que fija las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores establece que en la Unión Europea debe haber un pictograma informativo que indique en distintos idiomas que el ascensor no debe utilizarse jamás en caso de incendio.

riesgo de incendio ascensor

Personas con movilidad reducida, ¿qué deben hacer ante la alerta de fuego?

En el caso de personas con movilidad reducida, estas son más vulnerables que el resto, pues tienen limitaciones que complican la situación. Existe un protocolo del Ministerio de Sanidad que indica que, las personas con movilidad reducida deberán esperar a los servicios de emergencia dentro de las zonas habilitadas o improvisadas que hayan en el edificio, para que así puedan actuar rápidamente a rescatarlas.

Esperamos que, después de toda esta información haya quedado bien claro que la utilización del ascensor en caso de incendio puede tener consecuencias gravísimas, ya que podemos quedarnos atrapados dentro de él y esto complicaría las labores de rescate. Como consejo, os animamos a que compartáis este artículo con todos vuestros seres queridos y vecinos, de esta forma, estarán preparados para utilizar mejores vías para escapar del incendio, y así garantizar su seguridad y supervivencia.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.