ITC de ascensores: la actualización imprescindible

Tabla de contenidos

itc de ascensores

A finales de 2022 entrará en vigor la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) de ascensores, que supondrá algunas modificaciones respecto a la seguridad, las obligaciones del titular y las revisiones técnicas, entre otras cosas. Rafa Rubio, Standard-Setting Manager  de nuestra oficina técnica, nos explica en qué consistirán estos cambios en esta entrevista. ¡No te la pierdas!

¿En qué aspectos concretos afecta el cambio de normativa?

Hay varios aspectos que han motivado la actualización de la normativa. Uno de ellos es el cambio en la revisión de los ascensores por sus nuevas condiciones de utilización. La incorporación de ascensores con nuevos avances tecnológicos, ampliar  la información de los titulares y la modernización de ascensores antiguos,  ya que se estima que un 40 % de los ascensores cuenta con más de 30 años de antigüedad, son algunos de los motivos que han obligado a revisar la normativa.

Con la nueva normativa se busca mejorar en el mantenimiento  de cada ascensor llevando a cabo planes concretos para cada uno de ellos, además los nuevos cambios ayudarán a regular mejor  los medios humanos y sus aptitudes para realizar el mantenimiento. La reglamentación ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos teniendo en cuenta los avances tecnológicos y respecto a los ascensores antiguos, también se han tenido que aplicar nuevas medidas para mejorar la seguridad.

¿Cuándo estará vigente esta nueva normativa?

Actualmente están en estudio las alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto sacado a consulta pública por el Ministerio de Industria en diciembre de 2020, y que se presentaron antes del 29 de enero 2021.

Según indica este borrador en su Disposición final segunda, la entrada en vigor está prevista para finales del 2022, pero hemos de tener en cuenta que sólo se trata de un borrador que previsiblemente tendrá varias modificaciones más hasta su entrada en vigor definitiva.

Esta nueva normativa, ¿supone algún cambio respecto a las medidas de seguridad en los ascensores?

Sí, se pretende actualizar la seguridad del parque de ascensores actual y adaptarles medidas, a los que carezcan de ellas, que actualmente se están implementando en los ascensores de nueva instalación, cuya normativa cambió en 2016 (RD 203/2016). La última vez que se realizó algo así fue hace 16 años, mediante el Real Decreto 57/2005, con la implementación de 16 medidas de seguridad que debe tener implementadas todo el parque de ascensores existente.

La nueva normativa contempla nuevas frecuencias en inspecciones periódicas obligatorias, ¿cuáles serían estas nuevas frecuencias?

De entrada, el borrador actual contempla la frecuencia de las inspecciones en función del tráfico que tenga y uso que se le dé al ascensor. Contempla un incremento en la frecuencia para las instalaciones más antiguas, aunque esto se deberá concretar más, porque, bajo mi opinión, si todos los ascensores existentes son actualizados con medidas de seguridad acordes a la normativa actual, acabaran estando en condiciones similares a los ascensores nuevos lo que no será representativo de su antigüedad.

¿Cómo afecta este cambio al departamento técnico?

Estos cambios implicarán más formación para los técnicos, lo que incrementará su cualificación para la realización de su trabajo. También se prevé una fuerte inversión en la digitalización de las empresas para proporcionar a los titulares toda la información referente a su instalación.

Por otro lado, las mejoras en seguridad a implementar conllevarán un estudio individual de cada ascensor para definir los elementos a implementar, que necesitará de la dedicación completa de nuestros técnicos, e incluso de una posible  ampliación de plantilla.

En definitiva, se prevé una inversión importante por parte de las empresas en medios técnicos debido al ITC de ascensores.

¿Cuáles van a ser los efectos de esta nueva normativa para el usuario común del ascensor?

En general, la actualización del ITC de ascensores de todo el parque de ascensores implicará un aumento en la seguridad del usuario y mejoras en el funcionamiento que implicarán un mayor confort del viaje. A esto le añadimos un conocimiento más detallado del estado del ascensor por parte del titular, así como de la inversión económica, según las modificaciones a realizar en el ascensor.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.