Subvenciones de obras para la rehabilitación de edificios

Tabla de contenidos

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ha sido aprobado este año con nuevas ayudas y subvenciones enfocadas a la rehabilitación de edificios. Sobre todo en lo que se refiere a eficiencia energética, accesibilidad (eso incluye la instalación de ascensores) o la regeneración urbana, además de otras acciones.

Las principales ayudas van enfocadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad para los edificios entre las cuales están. No obstante, no todas las viviendas españolas pueden acceder a dichas ayudas. Es necesario saber quién puede beneficiarse de las ayudas, los requisitos de la vivienda y beneficiarios, qué acciones son subvencionables, las cuantías de la subvención, plazos de ejecución y todo lo relacionado.

Así que en este artículo encontrarás en qué consisten estas subvenciones de obras para la rehabilitación de edificios para saber si puedes aprovecharte de ellas e instalar un ascensor en vivienda o comunidad.

Requisitos para acceder a las subvenciones para la rehabilitación de un edificio

Pueden aprovecharse de estas subvenciones los propietarios de viviendas unifamiliares y las comunidades de vecinos de viviendas colectivas.

Los edificios subvencionables deben contar con antigüedad anterior a 1996 (cabe destacar este cambio, ya que se priorizan éstas y no las de 1981), y además deben ser domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios, al menos desde un año antes de solicitar la ayuda.

En caso de edificios de viviendas, el 70% de la superficie de estar sobre rasante y por lo menos la mitad de los pisos han de ser la vivienda habitual de los propietarios o arrendatarios.

Hay que presentar el Informe de Evaluación del Edificio o la ITE al día, un acuerdo entre la comunidad de propietarios y un proyecto de las actuaciones a realizar.

Todas las acciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la vivienda son subvencionables. Acciones como la mejora de la envolvente térmica de la vivienda; la instalación de sistemas de refrigeración, calefacción, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el aumento de la eficiencia energética de los que ya hay; aplicar mejoras que protejan del ruido o la instalación de sistemas que permitan reducir la contaminación interior de la vivienda; establecer equipos de generación o que posibiliten el uso de energías renovables.

Los plazos son claros. Las obras en viviendas unifamiliares pueden exceder los 12 meses desde la fecha en que se concede la licencia municipal correspondiente, mientras que el plazo de los edificios es de 16 meses. Si engloba a más de 40 viviendas, el plazo puede ampliarse a 18 meses.

Cada una de las Comunidades Autónomas hará convocatorias públicas para la concesión de las ayudas para el programa de rehabilitación de edificios en su comunidad.

Cuáles son las ayudas para la rehabilitación de edificios en España

Las ayudas que se pueden percibir con estas subvenciones son:

  • En una  vivienda unifamiliar, la cuantía máxima no podrá superior a  12.000 euros, sin superar el 40% de la inversión. En un Bien de Interés Cultural (BIC), se puede incrementar la ayuda en 1000 euros. Se puede alcanzar el 75% de la inversión en caso de tener ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.
  • Los pisos, podrán solicitar una ayuda no superior 8.000 euros.
  • En edificio de viviendas, el límite no será de no más de  8.000 euros por vivienda, o 80 euros por m2 de local comercial, sin superar tampoco el 40% del total de la inversión. Si es Bien de Interés Cultural (BIC), la ayuda se incrementa en 1.000 euros adicionales por vivienda y 10 euros/m2 en locales de uso comercial. Si ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM, el límite se incrementa también al 75% en lugar del 40%. Lo mismo se amplía el límite de subvención si se hacen obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida o en caso de mayores de 65 años.

¿Quieres rehabilitar e incorporar un ascensor en tu edificio? ¡En Eninter podemos ayudarte!

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.