La nueva ITC 2024 aumentará la seguridad de los usuarios

Tabla de contenidos

ITC 2024
nueva normativa itc eninter
En Eninter Ascensores, estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento normativo. La nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para ascensores, publicada en el BOE el pasado 13 de abril, mediante Real Decreto 355/2024, ha marcado un hito en la seguridad, definiendo cómo hacer el mantenimiento según nuevas normas, así como aumentando las inspecciones de los organismos acreditados e incorporando unas medidas mínimas obligatorias en los ascensores ya instalados que los equipararán con los niveles de seguridad de los ascensores de nueva instalación, según normas actuales.

Los 4 pilares de la ITC 2024: la nueva normativa de ascensores

Mantenimiento

La nueva norma unifica las tareas de mantenimiento de todos los ascensores mediante la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para cada ascensor, regido por la norma UNE-58720. Esto asegura un estándar de calidad homogéneo en todas las instalaciones.

Inspecciones

Las inspecciones garantizan que todos los equipos cumplen con las medidas legales exigidas, basándose en las normas UNE 192008-1 para equipos según Directiva de Ascensores y UNE 192008-2 para equipos según Directiva de Máquinas.

Modificaciones Importantes

Se refieren a cambios en equipos existentes que no pueden considerarse como simples mantenimientos o reparaciones. Estas modificaciones se realizarán conforme a las directivas 2014/33/UE (Ascensores) y 2006/42/CE (Máquinas).

Seguridad

El pilar fundamental de la normativa, detallado en el Anexo VII, que establece las medidas mínimas obligatorias a incorporar en ascensores existentes, que garanticen la seguridad de los usuarios y trabajadores a niveles de las normativas más actuales.

Cambios en las medidas mínimas de seguridad de los ascensores introducidos en mercado antes de la entrada en vigor de esta ITC AEM 1

La nueva normativa introduce importantes cambios en las medidas de seguridad que deben cumplir los ascensores existentes:

1.    Nivelación deficiente, seguridad y accesibilidad

Se deben realizar modificaciones para asegurar la precisión de la parada (±10 mm) y de la nivelación (±20 mm), en caso de accidente, de cambio de la máquina o en ascensores de 1 velocidad. Se recomienda la instalación de un variador de frecuencia para cumplir con estos requisitos.

2.    Protección del usuario contra el cierre de puertas durante la entrada o la salida de la cabina

Todos los ascensores con puertas automáticas deberán incorporar una cortina fotoeléctrica, cubriendo desde al menos 25 mm hasta 1600 mm de altura. Este dispositivo protege especialmente a niños, ancianos y mascotas.

3.    Protección del usuario contra movimientos incontrolados de la cabina

La normativa establece medidas para proteger contra movimientos ascendentes incontrolados y movimientos de la cabina en reposo con puertas abiertas. Sólo en caso de cambiar simultáneamente la maniobra y grupo tractor.

4.    Comunicación bidireccional de la cabina y rescate de usuarios atrapados

Será obligatorio incorporar un dispositivo de comunicación bidireccional en la cabina para que los usuarios puedan comunicarse y pedir auxilio en caso de atrapamiento, en todos los ascensores que no lo tengan.

5.    Sustitución de guías

Las guías de cabina y contrapeso que incorporen dispositivos de paracaídas de tipos cilíndrica, de rail o de madera deberán ser reemplazadas por guía de T, con excepciones para ascensores catalogados como patrimonio histórico artístico.

6.    Dispositivos de control de carga

Se debe instalar un dispositivo que impida el funcionamiento del ascensor cuando hay sobrecarga en la cabina, en todos los ascensores que no dispongan de este.

7.    Contrapeso

Todos los ascensores han de garantizar la seguridad del guiado del contrapeso y las pesas que lo forma, y han de poder ser inspeccionados en todo su recorrido.

8.    Otras medidas

Medidas de incremento de la seguridad derivadas de legislaciones anteriores, incluidas en el Real Decreto 57/2005.

Requisitos legales de las empresas conservadoras para la ITC 2024

De acuerdo con el Real Decreto 355/2024, las empresas conservadoras de ascensores deben cumplir con los siguientes requisitos:

Declaración responsable

Antes de iniciar actividades, las empresas deben presentar una declaración responsable ante el órgano competente de la comunidad autónoma, declarando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ITC.

Seguro de responsabilidad civil ampliado

Las empresas deben contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 600.000 euros por accidente, para proteger a usuarios y propietarios de ascensores.

Personal cualificado

Deben contar con el personal cualificado necesario para desarrollar su actividad según las necesidades que marca esta ITC, y entre ellos con un técnico titulado universitario como mínimo, contratado a jornada completa, además de disponer de los medios técnicos necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad.

Cambios en las inspecciones obligatorias

Las inspecciones de los ascensores, realizadas por organismos de control acreditados, se dividen en:

Inspecciones iniciales

Se añade la obligatoriedad de realizar una inspección antes de la primera puesta en servicio del ascensor, realizadas por un organismo de control distinto al que intervino en la evaluación de la conformidad.

Inspecciones periódicas

Dependiendo del tipo de edificio, las inspecciones periódicas se realizarán cada 2, 4 o 6 años. Como aspecto nuevo a destacar, las empresas mantenedoras deben dejar fuera de servicio los ascensores que no tengan la inspección periódica en vigor.

Otras inspecciones

Incluyen inspecciones tras accidentes, considerando también aquellos con animales de compañía involucrados, e inspecciones ante cambio de conservador.

Boletines de mantenimiento y registro

Boletines de mantenimiento

Tras cada intervención, la empresa conservadora debe entregar al titular del ascensor un boletín con los detalles de la revisión y las acciones realizadas.

Registro de mantenimiento

La empresa debe mantener un registro actualizado de mantenimiento del ascensor, que se entregará al propietario al finalizar el contrato. Este registro incluirá incidencias, averías, accidentes, reparaciones y cambios de piezas, componentes de seguridad, modificaciones e inspecciones.

Conclusión

La nueva ITC AEM 1 2024 traerá significativos avances en la seguridad y el mantenimiento de los ascensores. En Eninter Ascensores, estamos preparados para implementar estas mejoras y garantizar que todos nuestros equipos cumplen con las más altas normas de seguridad. ¡No esperes más! Adelántate a la normativa y mejora tus equipos hoy mismo, y que luego las prisas por la ejecución de los trabajos en los plazos marcados no se convierta en una preocupación. Si deseas saber cómo estos cambios pueden afectar tu situación específica y qué mejoras necesitas implementar, ¡contacta con nosotros!

Quieres mas información nosotros contactamos contigo.

nueva normativa itc eninter

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.