¿Es el acceso al cuarto de los contadores de la luz un derecho de todos los propietarios?


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
¿Es el acceso al cuarto de los contadores de la luz un derecho de todos los propietarios?

Las asociaciones de vecinos son colectivos que pueden llegar a resultar muy complicados para el vivir diario de los propietarios. Se establecen una serie de medidas a cumplir, y en ocasiones hay dudas por parte de los propietarios. Una de las preguntas que muchos se hacen concierne a los propios contadores de agua y electricidad. Puede ocurrir que haya que acceder a este cuarto, en el que están almacenados todos, con el fin de realizar alguna operación urgente.

La parte negativa está en el acceso. Hay comunidades de vecinos en las que el cuarto está completamente cerrado con llave, y ésta sólo es accesible a alguno de los trabajadores. ¿Qué ocurre si es necesario el acceso? A veces este puede requerirse de manera urgente debido a algún problema o a un corte de luz, por ejemplo.

Muchos vecinos se quejan de que no pueden acceder al cuarto de contadores de sus edificios. Ante esta duda, la ley es clara: todos los propietarios tienen el derecho de poder ver sus contadores de agua y electricidad en cualquier momento. Por ende, la llave que permite el acceso a este cuarto también debe estar accesible siempre.

Puede ocurrir que la llave de acceso esté en posesión del administrador del edificio, del portero, o de cualquier otro propietario. Esto no debe ser un impedimento, ya que esta llave también debe estar disponible siempre, sin existir la obligación de esperar a un trabajador.

¿Quién puede realizar tareas en el cuarto de contadores?

La cosa cambia en los casos en los que hay que manipular los contadores o las instalaciones. Estas operaciones se deben realizar por el personal adecuado para cada caso, cualificado y autorizado por industria. Es imprescindible que se rellene el correspondiente boletín, teniendo en posesión la licencia que acredite al trabajador para realizar las operaciones.

En conclusión, el acceso al cuarto de contadores de la luz es un derecho de los propietarios y debe poder realizarse siempre que se requiera.

Compartir

9 comentarios

  1. Jusni

    En mi comunidad de vecinos tenemos un cuarto de contadores de aproximadamente 2 m con 19 contadores. Quieren cerrarlo en un armario y hacer sin pared para pasar por el cómo acceso de un elevador para quitar barreras arquitectónicas.
    Esto es legal?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Jusni,
      Con los datos que nos facilitas nos faltaría información para darte una respuesta correcta. En este caso, te aconsejamos que contactes con un asesor comercial de Eninter para que te pueda asesorar mejor. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

  2. Miguel

    Buenas tardes. Cuando hemos llegado este año , después de muchos meses sin ir al piso familiar de la playa, nos hemos encontrado sin luz en el mismo. Tras estar averiguando las posibles causas fuimos, tras la búsqueda de la llave, a ver el cuarto de contadores, resultando que habían quitado de nuestro contador la pieza que da luz al piso. Era un viernes bastante tarde y tuvimos que llamar a un electricista de urgencia. Hemos dado la queja al administrador y en la junta de que ese gasto no debería ser asumido por nosotros porque entendemos que en esa zona común no debe entrar cualquier persona. ¿Es correcto lo que comenta el administrador que tanto el como la comunidad no tiene ninguna responsabilidad y debemos ser los propietarios quien afina ese gasto?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Miguel, en este caso entendemos que es correcto lo que indica el administrador, ya que el cuarto de contadores es una zona común, pero cada uno de los contadores pertenece a cada una de las viviendas, de forma que salvo que se disponga lo contrario en Estatuto o algún acuerdo, las reparaciones que afecten a cada contador será asumido por su respectivo propietario. Un saludo.

  3. Julio Gomez

    Me han nombrado Presidente de la Comunidad de vecinos, el administrador me comunica que el portero me tiene que entregar las llaves del cuarto de calderas, luz…etc. el portero vive en la comunidad (portería).
    Tengo por ley tener yo dichas llaves o bien el portero.

    1. Eninter Ascensores

      Hola Julio,
      Según estipula la ley, todos los propietarios tienen el derecho de poder entrar en el cuarto de contadores independientemente de quien tenga la llave. Un saludo.

  4. Miguel Ángel

    Tengo el problema de qué en mi comunidad no puedo acceder al cuarto de contadores si no es en horario laboral por lo que si se va la luz un puente me quedo sin luz varios días he solicitado acceso y me lo han denegado. necesitaría que me especificadas que ley es la que recoge el acceso obligatorio de los propietarios al cuarto de contadores. Muchísimas gracias

    1. Eninter Ascensores

      Hola Miguel Ángel, el cuarto de contadores es un elemento común de forma que cada propietario es codueño del mismo y tiene derecho a su acceso. Ahora bien, la CP también puede regular el uso del cuarto de contadores de forma que se deberáis comprobar si en los Estatutos o en algún acuerdo posterior se ha procedido de conformidad. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *