¿Cómo deben ser los ascensores en los hospitales?

Tabla de contenidos

ascensores-hospitales

Desgraciadamente, la crisis sanitaria que estamos viviendo nos lleva una y otra vez a la situación que se vive día a día en los hospitales. Todos hemos visitado alguna vez un centro hospitalario y seguramente hayamos cogido el ascensor más de una vez para subir o bajar a la planta donde se encontraba nuestro amig@ o familiar pero, nos hemos preguntado alguna vez ¿Cómo deben ser los ascensores en los hospitales y qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñarlos? Te lo explicamos en este post.

Somos una empresa especializada en ascensores así que en Eninter Ascensores sabemos que no todos los elevadores son iguales. Existen ascensores para sectores específicos desarrollados y diseñados con el fin de cubrir las necesidades propias de determinados edificios. Uno de estos sectores es el hospitalario, en el que los ascensores cumplen un papel muy importante debido a las funciones que se desarrollan en estas instalaciones.

 

Cómo deben ser los ascensores en los hospitales

Si algo caracteriza a los elevadores de los centros hospitalarios es su frecuencia de uso, se utilizan durante el día y la noche, sin parar. Además, durante las horas de visita su uso se incrementa aún más.

Esta característica obliga a que el ascensor necesite un diseño capaz de soportar esta intensa frecuencia de uso, todo sin perder eficacia y, por supuesto, la seguridad. Otro de los aspectos particulares de este tipo de elevadores es la gran capacidad que necesitan tener, no sólo por la cantidad de personas que los utilizan diariamente, sino también por el hecho de que muchos de ellos se emplean para transportar pacientes, a menudo en camas y camillas.

ascensores-hospitales

¿Qué normas deben cumplir los ascensores en los centros hospitalarios?

 Teniendo en cuenta estos dos elementos, existen algunas normas a la hora de diseñar un ascensor para una clínica u hospital. Te las señalamos a continuación:

  • El número de ascensores y sus medidas se establece de acuerdo al edificio y al número de personas que pasan diariamente por éste. En el caso de los ascensores de emergencia cumplen la proporción de uno por cada mil personas.
  • La carga mínima que debe soportar un ascensor para centros médicos es de 1.050 kilos, algo más de una tonelada.
  • El recorrido que hacen los ascensores debe cubrirse en menos de un minuto. Por lo tanto, la velocidad se debe ajustar a esta medida.
  • Las dimensiones de la cabina debe tener al menos 1,20 metros de ancho por 2,10 metros de largo.
  • Si hubiera un corte de electricidad, los ascensores para hospitales deben poder funcionar al menos durante una hora más, por lo que deben contar con una batería de emergencia.
  • El ascensor debe ser accesible, es decir, no pueden haber desajustes entre la altura de la cabina y la planta ni ningún tipo de obstáculo, ya que recibirá usuarios en silla de ruedas, en camilla,…
  • Este tipo de ascensores deben cumplir con las mismas normas de seguridad que cualquier otro ascensor convencional, garantizando el servicio de seguridad ante emergencias. Los ascensores para hospitales tendrán que contar con un teléfono para comunicarse con el servicio de emergencia de la empresa de mantenimiento (24h), botones de alarma y luces de emergencia, así como protección contra incendios y normas de seguridad en caso de evacuación. Para garantizar esta seguridad, será necesario un mantenimiento de revisiones periódicas por parte de una empresa de mantenimiento de ascensores. No aprobar estas revisiones podría resultar peligroso, llegando incluso a incurrir en multas por parte de la administración.
  • La comodidad es otros aspecto a tener en cuenta, para lo que se necesitará un mantenimiento que asegure que el movimiento del elevador se realiza suavemente, sin brusquedades.
  • Los ascensores deben fabricarse con materiales que permitan una perfecta limpieza y desinfección. Para cumplir estas exigencias se establecen medidas como el uso de materiales antibacterianos en la cabina, sistemas de impermeabilización del foso del ascensor para evitar humedades, incorporación de sistemas de ventilación, etc. Los ascensores deben estar limpios y desinfectados en todo momento. Esta necesidad es aún más apremiante en la situación que estamos viviendo para evitar al máximo el contagio del Covid-19 en una zona de riesgo como es un centro hospitalario.

Desde #EninterAscensores seguimos trabajando durante estos días difíciles para garantizar la seguridad de todxs lxs usuarixs de los ascensores de centros hospitalarios y clínicas. 

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.