El PAIS entrevista a Xavier Martinez Dirección General de Ascensores Eninter

Tabla de contenidos

El pasado martes 22 de Noviembre de 2016, el periódico el País publicó una entrevista a Xavier Martínez, Dirección General de Ascensores Eninter, en la sección Empresas Excelentes.

ENTREVISTA

xavier-martinez-adjunto-a-la-direccion-de-ascensores-eninter
Xavier Martínez, Director General de Eninter

 

“Queremos ser la mejor
empresa de mantenimiento
 de ascensores de Europa”

 

 

Eninter Ascensores es una empresa especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores. Hablamos con Xavier Martínez, Adjunto a la Dirección, para conocer cuál es la filosofía de trabajo de la compañía.

 

 

 

¿Cuándo nació Eninter?
Eninter inició su andadura hace 43 años dedicándose al mantenimiento de ascensores multimarca. Fundada por mis padres que empezaron de 0 y con mucho sacrificio, la empresa fue creciendo e incorporando otros servicios, entre ellos la fabricación de equipos y su instalación, pero sin perder de vista su actividad inicial, que sigue representando alrededor del 50% de la actividad de la compañía.

¿Cuál es la estructura de la empresa?
A lo largo de estas cuatro décadas , la empresa ha ido consolidando su estructura y creciendo para hacerse un hueco en el mercado nacional. Así, hoy contamos con un equipo formado por cerca de 600 personas y disponemos de 45 delegaciones repartidas por todo el país para dar servicio a un parque que supera los 33.000 ascensores. Hoy somos la mejor alternativa al dominio de las empresas multinacionales.

¿Qué servicios ofrece en la actualidad?
Como le comentaba, el mantenimiento sigue siendo el núcleo de nuestra actividad. En este ámbito, uno de los aspectos que mejor nos define es que tenemos la capacidad operativa suficiente para prestar ese servicio en ascensores de cualquier marca, para lo que disponemos de un stock permanente de piezas de recambio originales. Esto nos permite ofrecer a los clientes un servicio rápido que, en la mayoría de los casos, no supera las dos horas desde que recibimos el aviso de avería.

¿También fabrican ascensores?
Así es. De hecho, nuestro servicio es integral e incluye la capacidad para diseñar, fabricar, instalar, mantener y reparar ascensores de nuestra marca y de las principales firmas de la competencia, incluyendo los grandes fabricantes. Este año cerraremos con una producción de 600 ascensores, para el mercado nacional y exportación.

sede-central-ascensores-eninter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué elementos diferencian a Eninter de sus competidores?
Nuestro posicionamiento diferencial es la agilidad en las operaciones y la capacidad técnica de nuestro equipo humano. Intentamos formar a toda la plantilla en conocimiento técnico, que significa un mejor asesoramiento a nuestros clientes. Y el mejor modo de hacerlo es ocuparnos de forma directa a través de programas como el Proyecto Grasa o el Proyecto Masía.

escuela-de-formacion-de-ascensores-eninter

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué consisten?
El Proyecto Grasa se basa en un principio claro: los ingenieros que se incorporan a Eninter deben entender en qué consiste nuestro negocio. Les formamos en las bases del mantenimiento, la oficina técnica, la reforma y las nuevas instalaciones durante un periodo de 2 años y conociendo a pie de campo todos los secretos del día a día. Acabado ese proceso es cuando, ya con la formación
necesaria, continua con su Plan de Carrera en un departamento técnico.
En cuanto al Proyecto Masía, está muy ligado al anterior y consiste en contratar personal joven que estén estudiando o justo acabado una rama profesional para formarlo y darle todas las capacidades que necesita para ser un buen operario.
Para que se haga una idea, cerraremos este año habiendo contratado a 25 personas de menos de 27 años de edad para estos dos proyectos.
Nuestros máximos responsables técnicos iniciaron su carrera en la empresa hace 25 años de esta forma, pero sin la nomenclatura actual.

“En lo que va de año hemos contratado 25 personas de menos de 27 años”

¿A qué perfil de cliente se dirigen?
El cliente de Eninter es cualquiera que necesite un ascensor o su mantenimiento, aunque el grueso de nuestra clientela está formado por comunidades de vecinos y administradores de fincas, que son quienes suelen canalizar esa necesidad. En cualquier caso, también prestamos servicio a empresas, viviendas unifamiliares que desean instalar un ascensor y soluciones de accesibilidad o grandes proyectos con escaleras mecánicas, por ejemplo.

servicio-de-reparacion-de-placas-electronicas-en-ascensores-eninter

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué aspectos definen un buen servicio de mantenimiento de ascensores?
Para nosotros es tan importante la respuesta ante una avería como los trabajos de mantenimiento preventivo que eviten su aparición. Toda nuestra estructura está pensada para ofrecer un servicio rápido, de calidad y a un precio competitivo y creo que tenemos la mejor relación calidad-precio del mercado. El reto que nos hemos marcado es mantener una tasa máxima de dos averías por año y ascensor y un plazo de respuesta inferior a dos horas, como ya estamos haciendo.

“Apostamos por la seguridad de los ascensores a través del mantenimiento preventivo”

¿Con buenos resultados?
Sí. Cada año captamos unos 2.000 contratos de mantenimiento de ascensores, lo que habla muy bien no solo del servicio técnico, sino también del trato que ofrecemos a los clientes, tanto del departamento comercial como, y esto es muy importante, por parte de los técnicos que tienen contacto directo con los usuarios.

Hablaba antes del precio. ¿Es un factor determinante en este sector?
Es un factor importante, sí. Hoy el cliente es muy exigente y está muy preparado. Sin embargo, de nada sirve tener un precio bajo si no se es capaz de aportar calidad y capacidad de respuesta. Pensamos que nosotros estamos en el buen camino porque si en los últimos 10 años el sector ha ido reduciendo los precios de forma sustancial, nosotros los hemos mantenido sin perder un nivel de fidelidad muy alto entre los clientes. Siempre hemos tenido un nivel de precios ajustados a la realidad.

¿Qué perspectivas ve en el sector?
En España hay un millón de ascensores y la mitad de ellos tienen 20 años o más, lo que significa que hay un importante trabajo que hacer para ofrecer un servicio que vele por la seguridad de las instalaciones a través del mantenimiento preventivo, que todo el mundo debería exigir. Por otro lado, no podemos dejar de lado que estamos ante un sector innovador a nivel tecnológico y normativo que tiene como objetivo avanzar en seguridad y en eficiencia energética. Al realizar mantenimiento y reparaciones de todas las marcas, Eninter debe estar constantemente al día de todos esos cambios, algo que tenemos muy presente.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?
Queremos ser la mejor empresa de mantenimiento de ascensores de Europa. En cuanto a volúmenes nuestro objetivo es alcanzar la cifra de 50.000 ascensores en mantenimiento en 2020, mediante crecimiento orgánico y compras de empresas. Somos una empresa muy activa en las operaciones de venta de empresas del sector. Tenemos la capacidad financiera y los recursos humanos y técnicos para intentar conseguir estos objetivos.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.