¿Qué hacer en caso de quedarte atrapado en un ascensor?


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
¿Qué hacer en caso de quedarte atrapado en un ascensor?

Aunque no son muchas las personas a las que pasa, nadie está libre de este tipo de situaciones y por ello, es bueno contar y recordar algunos consejos para tener en cuenta si te quedas atrapado en el ascensor.

Mantén la calma, aire no te va a faltar

Al quedarte atrapado en un ascensor, lo más normal es que comiences a estar un poco nervioso, sin embargo, es fundamental que trates de mantener la calma y para ello te ayudará pensar que todas las cabinas de los ascensores cuentan con sistemas de aireación, por lo tanto no temas quedarte sin aire.

¿Se va a caer el ascensor?

Por otra parte, la mayoría de los ascensores cuentan en la actualidad con un freno automático que evita la caída de la cabina, por lo tanto tampoco sufrirás un accidente.

Comunícate

Aclaradas estas dos cosas básicas lo importante y fundamental es que puedas dar a conocer tu situación avisando al servicio de emergencia. Para ello, utiliza el intercomunicador llamado SUD, que tienen muchos ascensores o bien pulsa el botón de emergencia que forma parte del sistema de seguridad de estos ámbitos cerrados.

Si no el ascensor no dispone de intercomunicador, siempre puedes intentar comunicarte con el exterior utilizando tu móvil llamando a emergencias (112) o, al teléfono de emergencias de tu empresa de mantenimiento, indicado en un adhesivo en el interior de cabina para informar de la situación en la que te encuentras.

Por último, si las anteriores no funcionan, la opción “menos tecnológica”: golpea y grita para que alguien del edificio pueda oírte y pedir auxilio.

¿Salgo del ascensor?

Como expertos en ascensores te recomendamos que jamás intentes salir de la cabina por tus propios medios o fuerces las puertas, pues podrías dañar el sistema y agravar el problema o lo que es peor podrías causarte daños irreparables o tener un accidente. Tampoco aceptes ayuda de vecinos no instruidos en la operación de rescate o personas del exterior que intenten sacarte de la cabina, lo recomendable es esperar que llegue un especialista y seguir sus instrucciones.

¿Qué hago mientras tanto?

Mientras esperas que llegue ayuda, debes ponerte cómodo, puedes sentarte en el suelo y no moverte en exceso, cierra los ojos, respira de forma serena y piensa siempre en cosas agradables o bien mantén tu mente ocupada por ejemplo con algún juego que tengas en tu móvil o hablando por teléfono, lo importante es distraerte y no pensar en la situación en que te encuentras.

Una vez que llegue la ayuda trata de cooperar con las personas que realizarán el rescate, sigue siempre las instrucciones y toma en cuenta las advertencias que desde el exterior realizan los expertos evitando así sufrir alguna lesión.

Esperamos que no tengas que utilizar estas recomendaciones, ya que quedarse encerrado en un ascensor no es algo habitual pero si te ocurre, estos pequeños consejos pueden ser de gran ayuda para pasar mejor ese momento tan incómodo hasta que acudamos.

Compartir

4 comentarios

  1. Rafa

    Buenas yo tengo una duda.. hoy en un hotel me he quedado encerrado con mi pareja en el ascensor, y me he dado cuenta que la inspección técnica está caducada desde octubre del 2018.. y al abrirme las puertas hemos tenido que saltar y ellos nos cogían, una vez abajo dicen no pasa nada fallo técnico no os preocupéis y le digo que están caducados y dice que no que no hay que alarmarse que la pegatina de la inspección actual no está puesta todavía, podría denunciarle? Gracias

    1. Eninter Ascensores

      Hola Rafa, la normativa actual vigente (Real Decreto 88/2013) establece que los aparatos de elevación deben someterse a una inspección periódica en los términos recogidos en el capítulo V punto 11. Como resultado de dicha inspección y siempre que el resultado sea favorable, el organismo de control debe colocar un rótulo indeleble con la fecha de la inspección entre otros datos. Si el resultado es desfavorable con defectos muy graves, la instalación debe permanecer fuera de servicio. Si los defectos son graves, el titular tiene 6 meses para resolverlos. Además, el organismo de control debe notificar el resultado de la inspección al órgano competente de la Comunidad Autónoma en el plazo de 15. No realizar la inspección en plazo puede suponer una infracción sancionable según la Ley 21/1992 (Título 5 artículo 30). Un saludo.

  2. Belgica

    Gracias …y a seguir este protocolo….hoy me quede encerrada en el montacargas del hotel donde trabajo…y creo haberlo hecho bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *