¿Ascensor hidráulico o eléctrico? Conoce las diferencias


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
¿Ascensor hidráulico o eléctrico? Conoce las diferencias

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical creado para mover personas o bienes entre diferentes niveles. Está compuesto por partes mecánicas y electrónicas que funcionan de forma conjunta para lograr un medio seguro de movilidad. Existen dos modelos de ascensor comunes, pero muchas veces tenemos dudas y no sabemos cuál es el más idóneo para nuestra vivienda. ¿Ascensor hidráulico o eléctrico? ¿Con cuál nos quedamos? Veamos sus principales diferencias.

Accionamiento en el ascensor hidráulico y eléctrico

En primer lugar, en los ascensores hidráulicos el accionamiento se consigue a través de una bomba acoplada a un motor eléctrico. La subida de la cabina se consigue mediante la inyección de aceite a presión a través de un bloque de  válvulas, que permite regular la velocidad, desde un depósito hasta el pistón, compuesto por un cilindro y un émbolo que sostiene la cabina, ya sea en tiro directo o suspensión diferencial. El descenso se consigue mediante la acción de la gravedad, es el propio peso de la cabina la que devuelve el aceite al tanque, el bloque de válvulas regula el caudal. Así, este modelo de ascensor solo acciona su motor en trayectos de subida.

Por su parte, el ascensor de tracción eléctrica cuenta con un sistema en suspensión formado por una cabina y un contrapeso que permite equilibrar el sistema, habitualmente al 50% de la carga nominal prevista a elevar. La tracción se consigue mediante la adherencia de los cables sobre la polea motriz de la máquina, que no es más que un motor eléctrico (con o sin reductor) y un freno electromecánico. Ambos se deslizan o ruedan a través de unos raíles fijos verticales, denominados guías y disponen de diversos elementos de seguridad como los amortiguadores de foso, paracaídas mecánicos y  limitador de velocidad.

El tipo de accionamiento, es la principal diferencia entre ascensores. Los ascensores eléctricos solamente precisan de un motor eléctrico para ponerse en marcha, que es accionado tanto en subida como en bajada, en cambio, un ascensor  hidráulico precisa, además del motor, una bomba para impulsar el aceite que solo es accionada en los trayectos de subida.

Consumo en ascensores hidráulicos y eléctricos

Antes de la aparición de los sistemas de regulación mediante variadores de frecuencia las principales diferencias entre los ascensores eléctricos e hidráulicos eran: eléctricos más ruidosos y bruscos en las paradas, en tanto que los hidráulicos eran menos ruidosos, si bien precisaban una mayor potencia de contratación. Hoy en día, con las aplicaciones de VVVF, se han reducido las diferencias, los ascensores eléctricos son tanto o más suaves que los hidráulicos y a éstos les  podemos disminuir la potencia necesaria. El consumo de un ascensor depende de la forma como lo utilicemos.

Instalación de ambos modelos de ascensor

La particularidad esencial de los ascensores hidráulicos es su capacidad de adaptación a espacios pequeños y la posibilidad de deslocalizar la sala de máquinas, estas dos virtudes junto al hecho de transmitir sus principales esfuerzos al foso les hizo ser la primera opción de montaje hace 10 años. La aparición de los ascensores eléctricos sin sala de máquinas y cada vez más optimizados en cuanto a espacio y consumos ha vuelto a relegar a la tracción hidráulica a un segundo lugar.

¿Me quedo con un ascensor hidráulico o uno eléctrico?

Las dos son soluciones válidas, lo importante es tener claro las características que precisamos en cuanto a: velocidad, carga a elevar, superficie de cabina, el uso que necesitamos de él y las características específicas de cada edificio.

Compartir

49 comentarios

  1. Pedro Bella

    Buenas tardes,
    Tengo un montacargas hidraulico con capacidad de 1000 kg. de elevación, con variador y tres paradas más planta. En subida funciona perfecto pero en bajada da golpes muy secos en cada parada, por lo cual se me queja el vecino. Me gustaria saber de alguna solución para suavizar las paradas de planta.
    Gracias por su atención.

    1. Eninter Ascensores

      Hola Pedro, para este tipo de consultas en referencia al montacargas del que dispones, te aconsejamos que contactes directamente con uno de nuestros asesores. Puedes contactar con nosotros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

  2. Martin Laca

    Tengo una casa con garaje el hueco es e, planta baja y 1. planta, quiero poner un ascensor , el hueco es de 1,40 de fondo y 1,20 de frente. me gustaría saber que me conviene un elevador electrico o hidraulico

    1. Eninter Ascensores

      Hola Martin, para la instalación del ascensor, bien sea eléctrico o hidráulico, te aconsejamos que contactes directamente con uno de nuestros asesores comerciales para que te pueda asesorar. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico conoce@eninter.com o bien, al teléfono 900 365 007. Un saludo.

  3. Reinaldo Fernandez

    Buenas tardes, somos una comunidad de 5 plantas. Deseamos instalar un ascensor lo más grande y económico posible en un hueco de 93×140. Embarque/desembarque a 180. Nos han informado que la única opción viable es hidráulico pero, leídos los comentarios y respuestas de otros usuarios parece que hay opciones. PodrIan asesorar nos enas detalle. Muy agradecido.
    Reinaldo Fernández.

  4. Álvaro

    Somos una comunidad de 4 vecinos, cinco plantas, y estamos en la duda de qué tipo de ascensor elegir. El hueco es pequeño pero al parecer suficiente para instalarlo. Estamos en la duda de si instalar un hidráulico o un eléctrico, por su consumo y la necesidad de modificar la instalación eléctrica o no. No me queda claro cual de los dos tipos consume menos y requiere menos espacio, además de no necesitar modificar la instalación eléctrica del edificio. Os agradecería opinión.

    1. Eninter

      Hola Álvaro,

      Te aconsejamos que contactes con un asesor comercial de ENINTER para que te pueda asesorar en tu decisión. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

      Un saludo.

  5. Carmen de rosas

    Hola soy Carmen, en mi edificio existen 18 pisos y tenemos ascensores marca schildler, electrónicos cada piso tiene una clave son modernos pero no funcionales pues son mas el tiempo que pasan averiados que en marcha, mi pregunta es si ese tipo de ascensor se puede modernizar a otro sistema diferente… Que sea menos digital.. Y usa botones normales… Se puede? Gracias

    1. Eninter

      Hola Carmen,
      Te aconsejamos que contactes con nosotros para que te pueda ayudar un asesor comercial de ENINTER. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

  6. Carlos Márquez

    Buenas noches tememos un ascensor hidráulico y sus arranques son excesivamente bruscos. Nunca hemos visto algo así. La empresa mantenedora insiste en que es una cualidad propia de este tipo de elevadores. Y nosotros desconfiamos. Queremos saber si estamos ante un problema o verdaderamente es cierta la versión de la empresa.

    1. Eninter

      Hola Carlos,
      Es difícil decirlo sin ver el estado del ascensor en directo.
      Te aconsejamos que contactes con nosotros para que te pueda ayudar un técnico comercial de ENINTER. Contacto: conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007.
      Un saludo.

    2. Carmen de rosas

      Hola buenas noches soy carmen en mi torre existe el ascensor schildler el cual EA electrónico y tiene clave digital para cada piso .. Aunque es moderno no ha resultado practico y mi pregunta es si se puede cambiar el sistema a algo diferente con botones y que resista mejor los impactos de voltaje gracias

      1. Eninter

        Hola Carmen,
        Te aconsejamos que contactes con nosotros para que te pueda ayudar un asesor comercial de ENINTER. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

  7. M. Carmen

    Hola.
    Tenemos en la comunidad ascensor hidráulico y me gustaría saber si sería fácil cambiar a eléctrico y si es muy costoso?
    Pagamos de potencia contratada más que de consumo!¡!
    Muchas gracias — Un Saludo

    1. Eninter

      Buenos días M. Carmen,

      Si tiene un ascensor hidráulico y quiere pagar menos en concepto de potencia contratada tiene 2 opciones:

      1. Cambiar el ascensor hidráulico por uno eléctrico gearless.
      2. Instalar un KIT ECOLIFT HD en su actual ascensor hidráulico.

      No le puedo informar mejor con los datos que disponemos. Si no le importa, mándenos un mail con su consulta a conoce@eninter.com y un asesor le informará sin ningún compromiso.

      Saludos,

  8. marc

    Hola somos una comunidad con ascensor hidraulico que solo sube una planta. Lo tenemos parado porque es trifasico y nos consume muchisima luz imposible de mantener, se podria pasar a 220v o poner algun sistema para reducir factura de luz. El peso es para 6 personas pero no tenemos inconveniente en vajarlo a 2-3 personas. Muchas gracias y un saludo.

    1. Eninter

      Buenos días Marc,

      Disponemos de varias soluciones técnicas para solucionar el problema que nos planteas.

      Contacta con nosotros enviando un mail a conoce@eninter.com ; asunto: INFORMACIÓN KIT ECOLIFT HD HIDRAULICO. Indícanos también tus datos de contacto: Nombre, mail, teléfono y dirección completa.

      Te realizaremos un estudio sin coste y sin compromiso.

      Saludos,

  9. Salvador Hernandez Gómez

    Nuestra comunidad, con 4 alturas y 5 paradas con el bajo, cuenta con un ascensor electrico Indaco de 450 kgr v: 0,63/0,12 m/seg.
    Desconozco la potencia del motor electrico del cuarto superior, pero tenemos contratados 13,2 km en trifásico, de manera que pagamos el doble por coste de potencia, que por energía consumida.

    Podemos reducir la potencia contratada a otra inferior?
    A qué rango de potencia podríamos reducirla con el kit Ecolif?

    1. Eninter

      Buenas tardes Salvador,

      Dependiendo del resto de instalaciones que “cuelguen” del mismo contador se podría reducir a unos 5 KW o 5,5 KW. Para poderlo valorar bien, deberíamos ver la finca.

      Puedes contactar con nosotros enviando un mail a conoce@eninter.com

      Saludos,

  10. Anselmo Mederos Batista

    Buenas tardes quisieramos instalar un ascensor hidraulico en el hueco de la escalera,y si se le puede aplicar el KIT ECOLIFT, el portal en el que yo vivo cuenta con bajo primero y segundo, y x poner alguna caracteristica tiene una caida de 6 m.
    Muchas gracias y saludos

    1. Eninter

      Buenas tardes Anselmo,

      En un ascensor hidráulico se le puede aplicar el KIT ECOLIFT HD. Antes de tomar la decisión de si instalar un ascensor hidráulico con kit ecolift hd, le recomendaría que le realizaran un estudio de que opción le es más rentable a medio- largo plazo. Le recomiendo estudiar la posibilidad de instalar un ascensor eléctrico ECOLIFT GEARLESS y en opción con la versión CONNECT de tan solo 500W. Este último le puede ahorrar gastos de acometida eléctrica, al no necesitar corriente trifásica. Se alimenta de una acometida monofásica con tan solo 0,5 KW.

      Saludos,

  11. Teresa

    Somos una comunidad de 10 vecinos, cinco plantas, y estamos en la duda de qué tipo de ascensor elegir. Hay hueco suficiente para instalarlo, pero además del consumo, nos preocupa el consumo y la necesidad de obra y de modificar la instalación eléctrica o no. No me queda claro cual de los dos tipos consume menos y requiere menos espacio, además de no necesitar modificar la instalación eléctrica del edificio. Os agradecería opinión.

    1. Eninter

      Buenos días Teresa,

      Con la información que nos facilitas descartaríamos rotundamente la instalación de un ascensor hidráulico por requerir de una elevada potencia contratada (alrededor de los 13KW) y un elevado consumo energético.

      Para vuestra comunidad te recomendaríamos instalar un Ascensor ENINTER ECOLIFT GEARLESS (potencia nominal aproximada 2 KW) o un Ascensor ENINTER ECOLIFT GEARLESS CONNECT (potencia nominal 0,5 KW y además es monofásico, lo podrían enchufar en su propia casa).

      El Ascensor ENINTER ECOLIFT CONNECT le permite la instalación de un ascensor sin necesidad de ampliar la instalación eléctrica del edificio, ni tener que instalar corriente trifásica.

      Referente al espacio requerido, en Ascensores Eninter, no existe una gran diferencia gracias a la tecnología BIGLIFT que optimiza la disposición de las guías de contrapeso y de cabina, al mismo tiempo que incluye un nuevo diseño del chasis de cabina más optimo consiguiendo igualar prácticamente el espacio requerido que en un ascensor hidráulico.

      Si deseas recibir información sobre nuestros productos sin compromiso, déjanos sus datos en : http://www.eninter.com/contacto y contactaremos contigo.

      Saludos,

      1. Teresa

        He tratado de enviarles un email pero mi tablet da problemas. Pueden darme una dirección para escribirles directamente?quisiera más información del monofásico. Gracias

  12. LORENA

    Buenos dias. Tenemos un ascensor hidraulico instalado en el edificio (cuatro plantas, ocho vecinos) en el año 2008, con un peso máximo de 225 kg y capacidad para dos personas. La potencia contratada es de 9,2, por lo que el 80 por ciento de la factura electrica corresponde a este termino, lo que supone un elevado costo para una comunidad tan pequeña. ¿Se podría adaptar el sistema ecolift al ascensor sin que suponga un problema con la empresa de mantenimiento (la misma que instaló el ascensor)? ¿A que potencia se podría bajar con este sistema? ¿Que costo tendría?

    1. Eninter

      Buenos días Lorena,

      Para realizar una actuación de reforma en un ascensor debemos ser la empresa conservadora y responsabilizarnos de toda la instalación. Aunque deberíamos ver la instalación para decirle exactamente como quedaría el consumo del ascensor aplicando el KIT ECOLIFT Hidraulico HD, puede considerar que bajaría de 9,2 KW a 4,6 KW aproximadamente.

      Saludos,

  13. Vicente Pereña Pamos

    Vivo en una comunidad con garaje, bajo y tres alturas (seis viviendas). Queremos instalar ascensor. Debido al poco espacio tendremos que utilizar zona de nuestras propias viviendas. El ascensor queremos que de respuestas a (5 paradas, 225 Kg. y para una silla de rueda y acompañante, como mínimo) ¿debería ser hidráulico o eléctrico?
    ¿Qué otros aspectos deberíamos tener en cuenta?
    ¿En torno a que presupuesto debemos afrontar?
    Gracias.

    1. Eninter

      Buenos días Vicente,

      Si queréis instalar un ascensor para que quepa una silla de ruedas y una persona, este ascensor tiene que tener una capacidad de al menos 6 personas o 450 g. Un ascensor de 225 Kg , es un ascensor para 3 personas. Se considera un peso medio de 75 Kg por persona según normativa UNE EN 81-20 y 81-50. El ascensor puede ser hidráulico o eléctrico, pero te aconsejamos eléctrico, ENINTER ECOLIFT GEARLESS porque requiere de una potencia contratada inferior a 3KW frente a los 14 KW de potencia contratada de su homologo en hidráulico.

      Tenéis que considerar que superficie de cabina deseáis, porque hay muchos tamaños de sillas de ruedas y de personas. Para que te hagas una idea una cabina que hace 90cm por 90 cm equivale a un ascensor de 4 personas y 300 Kg. También es importante considerar el paso libre de las puertas que sea lo más grande posible y estas que sean de apertura automática.

      Referente al coste , haría falta ver la obra para poder valorarlo. En que dirección se encuentra la finca?

      Saludos,

  14. Glenn

    Para un hotel de 17 plantas,en Santa Cruz- Bolivia,qué marca de ascensor puedo optar,y cuál es la dirección de la empresa ?

    1. Eninter

      Apreciado Sr. Glenn,

      Le aconsejamos instalar un ascensor ASTARLIFT. Si no le importa le facilitaré su correo electrónico a Jose Ignacio Garcia , responsable de Latino América de ASTARLIFTS. Él le podrá ampliar toda la información que necesite respecto al producto, calidades, acabados, prestaciones, plazos, etc.

      Atentamente

  15. Francisco

    Que consumo tiene un ascensor hidráulico. Osea que potencia tenemos wue contratar. Y el ascensor eléctrico que potencia hace falta

    1. Eninter

      Buenos días Francisco,

      La potencia de un ascensor hidráulico depende de varios factores, para responder concretamente a tu tu pregunta debería conocer la carga nominal del mismo y la velocidad nominal del ascensor.

      Como referencia, en nuestro caso la potencia nominal para un ascensor hidráulico de 6 personas, 450 Kg de carga nominal que se desplaza a una velocidad nominal de 0,63 m/s es de 9,6 KW. Referente a la potencia contratada debes contemplar que el ascensor cuando arranca tiene un pico de consumo que debes cubrir, en este caso la potencia contratada recomendada es de 13,5 KW por el ascensor, más la potencia requerida para el resto de elementos que alimenten dicho contador ( luz de escalera, bombas de agua, etc).

      Saludos,

  16. Juan

    Hola, vamos a montar un ascensor en un bloque de pisos con 5 paradas (bajo + 4) para unas 4-5 personas
    No sabemos que tipo de ascensor escoger (hidráulico o eléctrico).
    Cual es más económico?
    Qué potencia habría que contratar?
    Monofásico o trifásico?
    Le agradecería nos aconsejase que es los más conveniente.
    Gracias

    1. Eninter

      Buenos días Juan,

      Para poder informarle mejor, deberíamos contactar con usted.

      Llámenos al teléfono gratuito 900 365 007 o déjenos su contacto en nuestra web : contactoo y le asesoraremos sin ningún compromiso.

      Saludos.

  17. Emilio

    Hola buenas tardes. Tenemos un edificio en el que queremos poner un ascensor. Este tendría siete paradas en total. Queremos que tenga poco gasto ya sea de luz como en mantenimiento. ¿Qué ascensor sería ideal el hidráulico o el eléctrico?. Gracias.

    1. Eninter

      Hola Emilio,

      Considerando la información facilitada, nuestra recomendación es que se decanten por un ascensor electromecánico con máquina GEARLESS y control de movimiento por variador de frecuencia. En Eninter este producto lo llamamos ascensor ECOLIFT, pulse en el siguiente link para ampliar información: http://www.eninter.com/ascensores/modelos-ascensor/electrico-ecolift . Esta tecnología también esta disponible en formato KIT para modernizar ascensores existentes. A nivel energético reduce la potencia nominal del motor hasta un 71% respecto al ascensor hidráulico. A nivel de huella ecológica reduce anualmente alrededor de 540 Kg de emisiones de CO2 a la atmósfera, respecto a un ascensor hidráulico.

      Respecto a los costes de mantenimiento, este modelo no dispone de grupo reductor, por lo cual se ahorraran posibles reparaciones de este y además dispone de rodamientos sellados libres de mantenimiento. Respecto a un ascensor hidráulico, no requiere de cambios de aceite (200 litros para los ascensores hidráulicos).

      Los ascensores ECOLIFT están disponibles en tensión trifásica y monofásica, en ambos casos va obtener un gran ahorro económico en el termino de la potencia contratada con su compañía eléctrica. Si consiguen pasar de una tarifa 3.1 a una 2.0 , el ahorro anual puede rondar los 2.000 euros anuales.

      Si quiere ampliar dicha información déjenos sus datos de contacto en nuestra web: wwww.eninter.com y le asesoraremos sin ningún compromiso.

      Saludos,

  18. Sergio

    Hola. Para bajar el pico de arranque del motor eléctrico de la bomba hidráulica ¿se puede montar un arrancador suave o un variador de frecuencia? ¿hay otra alternativa. Queremos bajar la potencia contratada. Gracias.

    1. Eninter

      Buenas Sergio,

      Para reducir la potencia contratada disponemos del KIT ECOLIFT Hidráulico HD. En el fondo este kit consiste en adaptar un variador de frecuencia al cuadro de maniobras para regular el arranque y funcionamiento del motor que mueva la bomba hidráulica. Mediante parametrización regulamos la potencia máxima que va disponer el ascensor. En que afecta? Positivamente en el arranque suave del ascensor y debido a esto alargamos la vida de la bomba. Por otro lado, tiene una restricción que afecta a la velocidad del ascensor en subida (a más carga, más lento irá). La velocidad en bajada se mantiene intacta. Déjenos sus datos de contacto en http://www.eninter.com y le ampliaremos dicha información.

  19. Carlos

    Hola:

    Deseamos instalar un ascensor en nuestro edificio. Como sólo puede instalarse uno de tamaño pequeño nos han dicho que el eléctrico da más espacio a la cabina, en concreto 20 cm más. Sin embargo otros instaladores nos dicen que con la tecnología actual la cabina interior puede ser de igual tamaño en un hidráulico que en el eléctrico. ¿Cual de las dos opiniones es cierta?
    Gracias

    1. Eninter

      Hola Carlos,

      La afirmación correcta es: ” con la tecnología actual la cabina interior puede ser de igual tamaño en un hidráulico que en el eléctrico.”
      Comercialmente en ENINTER esta solución se denomina “BIG LIFT”.

      Saludos,

  20. José Antonio gil

    Quiero instalar en un duplex un ascensor de bajo consumo
    Solicito información. Gracias

  21. David

    Buenas noches.
    Necesitamos que pasen a vernos para que nos indiquen que ascensor hidráulico podemos poner.
    Tenemos cierta prisa.

    Grsciasx

  22. darwin

    hola . necesito un ascensor y he dejado el foso de 1.30mtx1.40mt, estas son las medidas-para 5 lozas u planchas de altura.-quisiera saber cual es el precio de este ascensor con estas caracteristicas.gracias–correo electronico—darwipapi2hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *