Los edificios no accesibles podrán ser denunciados


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Los edificios no accesibles podrán ser denunciados

Teniendo en cuenta que hay miles de personas que no pueden acceder a algunos edificios por no ser accesibles, sabremos que hay un problema. Este inconveniente puede darse en edificios privados, a los que también se les puede hacer obras con el fin de adaptarlos. El problema es cuando el problema sucede en edificios públicos a los que deben poder acceder todas las personas que quieran. El problema llega a un nuevo nivel.

Esta situación tiene lugar en tantos lugares públicos que el Gobierno ha puesto en marcha una nueva medida: desde el pasado 4 de diciembre todos los edificios que tengan menos de 10 años y no sean accesibles podrán ser denunciados. Esta accesibilidad debe ser posible para personas con movilidad reducida. La ley cae sobre todo tipo de edificios, sin importar si son públicos o privados, y solo tiene que ver sobre su acceso. No se habla de algunas partes interiores.

Hay muchos ejemplos de edificios que actualmente son accesibles para todo tipo de personas, pero destacan algunas ciudades que incluso han obtenido premios gracias a los esfuerzos que se han hecho con el fin de que cualquier persona pueda pasear por ellas con total tranquilidad. En cualquier caso, el problema sigue muy vigente en determinadas comunidades autónomas, en las que son necesarias obras de gran magnitud para aumentar su grado de accesibilidad.

Las asociaciones que apoyan la accesibilidad ya han dicho que la medida es muy buena, ya que ayudará a que las personas con movilidad reducida puedan entrar en la mayor parte de edificios importantes. De todas formas, quedan asignaturas pendientes.

Pronto, si los ciudadanos comprueban que un edificio no es accesible, podrán poner una denuncia. Una nueva medida que se pone con el fin de que los propietarios de estos comiencen a hacerlos accesibles para las personas.

Compartir

4 comentarios

  1. Luis de Pablo

    Vivimos en un edificio con ascensor de más de 30 años, mi esposa ha quedado discapacitada, hemos buscado sillas eléctricas pequeñas y no caben, el fondo del que hay instalado hace 90 cm, las puertas son de muelles y las botoneras de contacto situadas dentro del ascensor una vez que entras aunque sea de canto ya no puedes acceder a ellas quedan. Tu espalda y son inaccesibles. Hay ayudas para poder actualizar esto ?
    Se puede negar la comunidad a esta adaptación ?
    Gracias

    1. Eninter

      Hola Luis,
      Normalmente las ayudas las dan los gobiernos autonómicos, te aconsejo que puedas contactar con ellos para poder exponer el caso y ver si hay ayudas al respecto. En cuanto a la negativa de la comunidad, no debería ser posible. Ya que la ley expone claramente que todos los edificios deben ser accesibles. Un saludo.

  2. carmen

    Buenos dias
    Ruego me indique donde se pone la denuncia y a que ley se refiere.
    Es para un edificio en Madrid donde viven mayores de 70 años y minusvalidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *