El COVID-19 dentro de un ascensor: cómo minimizar el riesgo de contagio


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
El COVID-19 dentro de un ascensor: cómo minimizar el riesgo de contagio

En Eninter Ascensores, tratamos diariamente de mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo, en la situación excepcional que estamos viviendo desde hace prácticamente un año, consideramos que es de vital importancia conocer las medidas necesarias para reducir al máximo el riesgo de contagio de Covid-19 en los ascensores.

La distancia de seguridad es una de las principales medidas que se deben de tomar para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus. Pero, hay situaciones en nuestro día a día en las cuales, a veces, es imposible respetar al completo este tipo de medidas, como por ejemplo, al utilizar un ascensor.

Los ascensores son espacios generalmente reducidos y que, en ocasiones, aglutinan un número elevado de personas en relación con el espacio proporcionado. Aun así, desde el inicio de la pandemia, ha habido muy pocos casos en los cuales los ascensores hayan supuesto un foco importante de infección. Esto no quita que, evidentemente, se deban de tomar unas determinadas precauciones para minimizar al máximo las probabilidades de contagio, tanto en su uso como en su mantenimiento e higiene.

 

¿Qué precauciones debo de tener en cuenta al usar un ascensor?

Son muchas las medidas que se pueden tomar para evitar contagios en un ascensor. De todas formas, estos no son unos espacios en los cuales el riesgo sea muy elevado. Según el Doctor Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador COVID-19 del Hospital del Mar de Barcelona, el número de contagiados por coronavirus hubiese sido mucho mayor si realmente los ascensores supusieran un peligroso foco de contagio. Igualmente, destaca unas recomendaciones básicas a tener en cuenta: “No compartir nunca ascensor, llevar siempre la mascarilla puesta e higiene de manos antes y después de utilizarlo, porque todo el mundo toca botones y puertas”.

De manera resumida, las diferentes medidas que pueden reducir el riesgo de contagio, son las siguientes:

  • Utilizar el ascensor de manera individual
  • En el caso de compartir ascensor, mantenerse lo más apartado posible
  • Llevar la mascarilla puesta en todo momento
  • Usar gel hidroalcohólico antes y después de coger el ascensor

Si además de tener en cuenta estas precauciones, el edificio mantiene ventilados los espacios comunes y se llevan a cabo tareas de mantenimiento y desinfección en los ascensores de manera frecuente, las posibilidades de contagio son mínimas. También se debe valorar la opción de ventilar el ascensor, puesto que no es un espacio opaco y por lo tanto es una medida viable que elevaría sustancialmente su seguridad, siempre que se tengan en cuenta las precauciones expuestas anteriormente.

 

Higiene del ascensor

En cuanto a la limpieza y desinfección del ascensor, la información proporcionada por la Generalitat recomienda el uso de los detergentes utilizados habitualmente en el local y detalla las zonas en las cuales se debe intensificar la limpieza, entre ellas, los interruptores, botoneras de los ascensores, manillas, pomos y barandillas. Aunque de manera general las superficies no sean una amenaza directa, estas sí podrían serlo debido al continuo movimiento y actividad que mantiene al virus activo.

Los ascensores son espacios necesarios y en algunos casos nos vemos obligados a utilizarlos. Por este motivo no podemos descartarlos, pero se debe de hacer un uso responsable y tomar las máximas medidas posibles, tanto por parte del usuario como por parte del centro o local que lo mantiene, y de esta manera es posible minimizar al máximo los riesgos de contagio.

Por último, en caso de no poder esperar a utilizar el ascensor de manera individual, siempre quedaran las escaleras.

Compartir

2 comentarios

  1. Guadalupe Novoa Dominguez

    Están instalando un ascensor en un edificio donde tengo 3 locales k no tienen acceso x portal tuve k pagar x los 3,ahora sin avisar se han metido en un local donde va maquinaria ascensor, no se ni como entraron, es posible denunciar x entrar en propiedad privada sin avisar, tengo derecho a indemnización por daños pero ante todo x no consultar cuando hay otro local pegado al mio? Me parece un abuso

    1. Eninter Ascensores

      Hola Guadalupe, su consulta es un tanto extraña. La maquinaria del ascensor, al igual que toda la instalación, debería ir a zona comunes y en ningún caso invadir zonas privadas. En el caso de tener que ocupar alguna zona privada se debe notificar previamente al propietario y llegar a un acuerdo con una posible indemnización en función del espacio ocupado. En caso de no llegar a ningún acuerdo, siempre se puede recurrir a vías legales que, aunque al final se acaban resolviendo, son procesos largos y costosos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *