¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor? Un problema que tienen muchos edificios es la falta de espacio para instalar un ascensor. Esto se da tanto en edificios nuevos como en aquellos que ya poseen un ascensor pero quieren instalar una cabina de mayor tamaño para solucionar problemas de accesibilidad o acceso con sillas de ruedas.

Saber cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor es imprescindible tanto si se trata de un edificio existente sin ascensor como para una comunidad que no tiene ascensor y desea instalar uno disfrutando de una accesibilidad total.

Diferentes tipos de instalaciones de ascensores en edificios existentes

En la actualidad existen diferentes tipos de instalaciones que permiten colocar un ascensor sin realizar grandes obras:

  • Sin demolición de escalera: Este supuesto sirve para un edificio que tiene un hueco libre en la caja de escalera y permite instalar un ascensor individual (1 metro de fondo por 70 cm de ancho), hasta un ascensor adaptable para el uso de sillas de ruedas (1,55 metros de fondo por 1,50 metros de ancho).
  • Ascensor exterior: Una solución perfecta cuando las ventanas de la caja de la escalera dan a un patio exterior o espacio ajardinado.
  • Corte parcial de la escalera: En este caso se debe tener en cuenta la dimensión mínima para instalar el ascensor y sumar a esa medida 80 cms para cada tramo de escalera, siendo necesario cortar los trozos necesarios de la escalera, para dejar el hueco de paso necesario.

¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor?

Las dimensiones mínimas para instalar un ascensor son aproximadamente: 1m x 0,70m, para uno de un solo embarque y una sola persona.

Sin embargo, las dimensiones mencionadas pueden variar según las necesidades del cliente. Ascensores ENINTER, como fabricante especializado, se diferencia de los grandes fabricantes de ascensores por realizar fabricaciones individuales y personalizadas. Proyectamos, diseñamos, fabricamos, e instalamos ascensores únicos para cada hueco, esto nos permite tener las cabinas más grandes que otros competidores, para el mismo hueco. Para ello nuestro equipo comercial se desplaza a la finca, sin ningún compromiso, para poder valorar los trabajos necesarios a realizar.

Generalizando, las condiciones mínimas para la instalación de un ascensor:

  • La dimensión de la cabina deberá adaptarse al hueco disponible.
  • Frente al hueco de acceso al ascensor deberá existir un espacio libre de 0,80 cm de circunferencia y de un metro en los rellanos de acceso al mismo.
  • Para instalar el ascensor en el hueco de la escalera la anchura mínima a la que puede reducirse la misma es de 0,80 cm.

 

tráfico_de_personas_en_ascensores

Instalación de un ascensor a medida

Ya la instalación de un ascensor más estrecho o fabricado a medida para ajustarlo a un hueco pequeño de la escalera sin espacio suficiente, requerirá de un diseño especial adaptado a estas circunstancias, un trabajo que deberá ser hecho por una empresa especializada.

Por último, es necesario respetar la legislación vigente que estipula que la instalación de un ascensor no puede alterar las condiciones mínimas de ventilación e iluminación  de la zona que recaiga al patio.

Mejorar la accesibilidad de los edificios es una necesidad creciente en los últimos años y la instalación de un ascensor es la solución para este tipo de problema, sin olvidar que para realizar este tipo de obra es indispensable contar con un proyecto realizado por un técnico y también obtener las licencias y autorizaciones necesarias según lo establece la legislación vigente.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.