¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor?


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor?

Un problema que tienen muchos edificios es la falta de espacio para instalar un ascensor. Esto se da tanto en edificios nuevos como en aquellos que ya poseen un ascensor pero quieren instalar una cabina de mayor tamaño para solucionar problemas de accesibilidad o acceso con sillas de ruedas.

Saber cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor es imprescindible tanto si se trata de un edificio existente sin ascensor como para una comunidad que no tiene ascensor y desea instalar uno disfrutando de una accesibilidad total.

Diferentes tipos de instalaciones de ascensores en edificios existentes

En la actualidad existen diferentes tipos de instalaciones que permiten colocar un ascensor sin realizar grandes obras:

  • Sin demolición de escalera: Este supuesto sirve para un edificio que tiene un hueco libre en la caja de escalera y permite instalar un ascensor individual (1 metro de fondo por 70 cm de ancho), hasta un ascensor adaptable para el uso de sillas de ruedas (1,55 metros de fondo por 1,50 metros de ancho).
  • Ascensor exterior: Una solución perfecta cuando las ventanas de la caja de la escalera dan a un patio exterior o espacio ajardinado.
  • Corte parcial de la escalera: En este caso se debe tener en cuenta la dimensión mínima para instalar el ascensor y sumar a esa medida 80 cms para cada tramo de escalera, siendo necesario cortar los trozos necesarios de la escalera, para dejar el hueco de paso necesario.

Hueco mínimo para instalar un ascensor

Las dimensiones mínimas para instalar un ascensor son aproximadamente: 1m x 0,70m, para uno de un solo embarque y una sola persona.

Sin embargo, las dimensiones mencionadas pueden variar según las necesidades del cliente. Ascensores ENINTER, como fabricante especializado, se diferencia de los grandes fabricantes de ascensores por realizar fabricaciones individuales y personalizadas. Proyectamos, diseñamos, fabricamos, e instalamos ascensores únicos para cada hueco, esto nos permite tener las cabinas más grandes que otros competidores, para el mismo hueco. Para ello nuestro equipo comercial se desplaza a la finca, sin ningún compromiso, para poder valorar los trabajos necesarios a realizar.

Generalizando, las condiciones mínimas para la instalación de un ascensor:

  • La dimensión de la cabina deberá adaptarse al hueco disponible.
  • Frente al hueco de acceso al ascensor deberá existir un espacio libre de 0,80 cm de circunferencia y de un metro en los rellanos de acceso al mismo.
  • Para instalar el ascensor en el hueco de la escalera la anchura mínima a la que puede reducirse la misma es de 0,80 cm.

Ya la instalación de un ascensor más estrecho o fabricado a medida para ajustarlo a un hueco pequeño de la escalera sin espacio suficiente, requerirá de un diseño especial adaptado a estas circunstancias, un trabajo que deberá ser hecho por una empresa especializada.

Por último, es necesario respetar la legislación vigente que estipula que la instalación de un ascensor no puede alterar las condiciones mínimas de ventilación e iluminación  de la zona que recaiga al patio.

Mejorar la accesibilidad de los edificios es una necesidad creciente en los últimos años y la instalación de un ascensor es la solución para este tipo de problema, sin olvidar que para realizar este tipo de obra es indispensable contar con un proyecto realizado por un técnico y también obtener las licencias y autorizaciones necesarias según lo establece la legislación vigente.

 

Compartir

37 comentarios

  1. Estanislao

    Significa que el huevo que estoy dejando en mi casa de 1:40 x 1:50 está bien? Para un edificio de 6 pisos en un área de 140 m2 de construcción

    1. Eninter Ascensores

      Hola Estanislao, para garantizar que las medidas del hueco del ascensor son las correctas, lo mejor es que contactes con uno de nuestros asesores para que te pueda informar o dar más detalles. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico conoce@eninter.com o bien, al teléfono 900 365 007. Un saludo.

  2. Rafael

    Como se puede gestionar que valla un tecnico para ver la posible colocacion de un ascensor de pequeña dimnsion en un bloque de dos plantas y 8 vecinos. Los cuales lo necesitan pir cuestion de edad ya que todos superan 58años

    1. Eninter Ascensores

      Hola Rafael, para la instalación del ascensor te aconsejamos que contactes directamente con un asesor comercial de Eninter para que te pueda asesorar con este tema. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico conoce@eninter.com o bien, al teléfono 900 365 007. Un saludo.

  3. MARCO

    Buenos días,
    Quisiéramos instalar un ascensor en un edificio a reformar, nuestra intención es demoler y volver a construir, pero tenemos poca fachada y existen dos locales comerciales y seguramente uno de ellos se nieguen a ceder parte de su poco frente para instalar el ascensor. He de decir que actualmente tenemos tres plantas y subiremos a una cuarta altura. Mi pregunta es, ¿está obligado a ceder terreno para la instalación de un ascensor si todos los propietarios estamos de acuerdo en afrontar dicha obra?.
    UN SALUDO

    1. Eninter Ascensores

      Hola Marco,
      En tu caso, la respuesta es afirmativa. La ley establece que no se pueden negar a realizar el ascensor, pero sí que el propietario del local debe recibir una compensación tanto por privarle de los metros cuadrados sustraídos como por el lucro cesante al tener que cerrar el negocio. En estos casos la indemnización se calcula mediante pericial. Un saludo

  4. Amparo

    Soy J.Juan, en un edificio de cuatro plantas, q no se puede instalar ascensor, se podria poner una plataforma elevadora q llegara hasta el cuarto piso, teniendo en cuenta q las escaleras miden 90 cm de ancho. Q medidas y q peso podría soportar la referida plataforma.
    Muchas gracias.

  5. Juan Carlos López López

    Se puede cortar el acceso por las escaleras durante la instalación del ascensor??Quiero una contestación si puede ser a mi consulta no ponerme en contacto

    1. Eninter Ascensores

      Hola Juan Carlos, la respuesta es afirmativa. Aún y así debería haber en la comunidad un paso alternativo o un espacio de paso habilitado para acceder a las plantas superiores. Un saludo.

  6. Maria

    En la comunidad donde vivo hay un ascensor de 3 personas pequeño (no coge un carrito de bebe), pero no se si se podría sustituir por uno mayor, o habría que cortar la escalera o no hay posibilidad.. y faltaría que acepten los vecinos. No sé si hay alguna normativa que indique dimensiones mínimas de un ascensor para una comunidad de propietarios.

  7. josé pubill biarnés

    Señores.. Soy propietario de un edificio de tres plantas y para rehabilitarlas he de instalar ascensor
    El problema es que no hay espacio para colocarlo en la escalera. La única solución es ponerlo en el corredor de la entrada y ocupando un espacio en el local comercial. Los pisos son pequeños con un total de aprox. 60 m2 Huelga decir que lo mas rentable hoy es el local y por tanto he de procurar que el espacio que nos comemos del local sea el mínimo, mínimo que autorice la Ley
    por ello mi consulta es
    cuales deben ser las medidas del hueco para instalar el ascensor para 2 personas si lo contempla la Ley ???

    1. Eninter

      Hola José,
      Te aconsejamos que contactes con un asesor comercial de ENINTER para que te pueda asesorar en tu decisión. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

  8. Jorge Puppi

    El ojo de la escalra es de 0.80 x 0.80 . 1 sola parada a primer piso. Se puede hacer un ascesor para el traslado de una persona poe vez?. La obra civil la hacen ustdes?. Si fuera el casp hay algo similar que se pueda ver.

    1. Eninter

      Hola Jorge,
      Te aconsejamos que contactes con nosotros para que te pueda ayudar un asesor comercial de ENINTER.
      Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007.
      Un Saludo.

  9. Alex

    Hola, en mi comunidad tenemos un ancho total de 2,05 (de fondo no hay problema) Por lo que veo, no es suficiente para instalar ningún tipo de ascensor, verdad?

    1. Eninter

      Hola alex,
      Te aconsejamos que contactes con nosotros, para que te pueda ayudar un asesor comercial de ENINTER. Puedes contactar con nostros mediante dirección de correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007.

  10. Raul

    Hola, vivimos en un chalet adosado. Nos gustaría saber si sería factible instalar un ascensor.
    La escalera no tiene hueco.
    El tamaño que ocupa la escalera es 2,15 metros de ancho por 2,30 metros de fondo. Y el ancho de la escalera es de un metro.
    No sé si sería posible reducir el ancho de escalera para que pudiese entrar.
    Muchas gracias.

    1. Eninter

      Hola Raul,
      Te aconsejamos que contactes con nosotros para que un asesor comercial de ENINTER pueda ayudarte en las distintas posibilidades que podrían encajar en tu caso. Puedes contactar con nosotros en conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un saludo

  11. Rafael Antonio Amado Herbella

    Hola Juan.
    Soy el presidente de una comunidad bajo mas dos plantas sin ascensor.
    Estamos interesados en la colocación de un ascensor, pero tenemos una escalera con unas medidas de 2.32 m. de ancho con dos rampas y pretendemos instalar un ascensor. El ancho del hueco no puede superar los 70 cm., en el fondo no hay problema.
    Tenemos posibilidad de hacer un foso unos 30 ó 35 cm.
    Un saludo

    1. Eninter

      Hola Rafael,
      Nos puedes escribir a conoce@eninter.com , ASUNTO: BLOG ENINTER, Consulta dimensiones para ascensor.
      Necesitaríamos más datos, como la medida del fondo por ejemplo.
      gracias y saludos.

  12. Luz

    Me urge un ascensor para una vivienda unifamiliar de 5 pisos las medidas k deje son de 1:50 x120 seria posible xfavor necesito su respuesta.

    1. Eninter

      Hola Luz, es viable la construcción según lo que indica Ud.
      Por favor facilite-nos sus datos (nº de teléfono, población, e-mail) para que un comercial se ponga en contacto con Ud.
      Gracias por su interés y saludos.

  13. Marcial Luna Cruz

    me ha interesado realmente el tema de ascensores familiares, lo necesitamos de urgencia soy del Perú – Junín – Chanchamayo – ciudad La Merecd, y quisiera contactarme con el responsable sobre el asunto.

  14. Rogelio Salinas

    Hola, disculpe la pregunta, tengo un par de elevadores que recorren 17 mts sin paradas, sabrás de alguna norma o ley que me indique que debo de tener alguna parada de emergencia.

    Saludos

    1. Eninter

      Hola Rogelio,

      La Norma EN 81.20 en el punto 5.2 , indica que si superas 11 metros de recorrido debes tener una parada de emergencia.

      Saludos,

  15. conchita marmol

    hola me instalaro´n un elevador en una casa unifamiliar. tengo problemas de roses desde el principio ,
    pican las paredes y no se arregla .
    q ouedo haser Gracias

    1. Eninter

      Hola Conchita,

      Le recomendamos que convoque una reunión, el mismo día a la misma hora , con el instalador del elevador y el contratista que ha realizado la obra del hueco del elevador o el estructurista que ha construido la estructura para instalar el elevador. Entre los dos le tienen que dar una solución. Desconocemos la obra, como se ha gestionado , quien ha echo que y cuando. Es importante que ambos lleguen a un acuerdo para darle una solución a usted.

      Saludos,

  16. Juan Gil Correro

    Somos una comunidad de propietarios de 8 vecinos de un edifico de 40 años, 2 viviendas por planta, la planta baja está diáfana. Queremos instalar un ascensor pero la mayoría no lo quiere por el exterior. Las medidas de nuestro hueco de escalera son: 450 x 226 cms. En cada planta hay dos tramos de escalera en U, de 8 escalones cada uno y un descansillo en todo el fondo de la U. Cada tramo en el sentido estrecho (226 cms). está separado por 30 cms y el ancho de la escalera es 98 cms, La mayoría quiere recortar 20 cms el ancho de cada tramo y así obtendríamos una anchura para el ascensor de 30 + 40 = 70 cms. pero la escalera nos quedaría con una anchura de 78 cms en sus 16 peldaños, el descansillo quedaría con la anchura actual, 103 cms y la llegada 226 x 143 ms. El largo del ascensor podría tener hasta 180 cms. La zona de embarque quedaría de 226 x 143 cms. La capacidad del ascensor, al menos para dos personas.

    Un saludo

    1. Eninter

      Hola Juan,

      Al disponer de únicamente 30 centímetros entre tramo y tramo de escalera, no queda otro remedio que ceder espacio del ancho de escalera al hueco del ascensor. La anchura mínima que necesitamos son 68 cm. esto dejaría un ancho de escalera de 79 cm. Dependiendo del ayuntamiento se podría llegar a solicitar a la comisión de ascensores para que autorizarán dejar un ancho de escalera de 75 cm o 70 cm y así aumentar las dimensiones de cabina y el paso de puerta.

      Con la opción anterior el paso de puerta es de 50 cm.

      Saludos,

  17. Thomas Franco

    Creo que la instalación de un ascensor ya no debería ser un inconveniente hoy en día. La tecnología y avances en estudios, nos permiten facilitar la vida. Antes un ascensor se usaba solo para edificios, pero ahora pueden ser usados incluso por solo lujo en una propiedad. En todo caso ENINTER parece ser una buena empresa, con dominio del tema y profesionalismo. Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *