Inspección de ascensores, ¿en qué consiste y cómo funciona?

Tabla de contenidos

Los ascensores, una vez llevada a cabo la instalación, requieren de una serie de revisiones regulares para controlar su correcto funcionamiento. Actualmente existen dos tipos de revisiones en los ascensores, una que es el mantenimiento que lleva a cabo la empresa de mantenimiento y la otra la inspección o revisión periódica que realiza un Organismo de Control autorizado.

¿Cuándo se pasa la inspección de ascensores?

La inspección periódica realizada por el OCA (Organismo de Control autorizado) se pasa cada 2 años en edificios públicos y de uso industrial, cada 4 años en ascensores que se encuentran en edificios de más de 20 viviendas o con más de 4 plantas, y cada 6 años en el resto de ascensores.

También puede hacer alguna inspección extraordinaria en caso de accidente, reforma importante del ascensor y cuando se cambia de empresa conservadora.

El inspector, la persona encargada de la revisión del ascensor

El inspector se encargará de revisar todos los aspectos de la sala de máquinas, hacer una inspección en el hueco y la inspección de la cabina. En estos casos, se realizan muchas comprobaciones como la prueba del limitar de velocidad, el estado de cables de suspensión y limitador de velocidad, estado de la sala de máquinas, estado de las guías, apertura y cierre de puertas, comprobación de la placa de identificación con RAE y muchas otras.  Para hacer esto, se acercará un inspector y un representante de la empresa de mantenimiento.

Las deficiencias que se pueden encontrar son leves si no impiden pasar la inspección pero se deben subsanar antes de la siguiente, graves si no suponen peligro inminente para la instalación o personas pero podrían llegar a hacerlo o disminuir la capacidad de utilización de la instalación, o muy graves si suponen riesgo para personas o de daño en la instalación. En el último caso, no se debe utilizar el ascensor hasta que sean corregidas, y si las deficiencias son graves hay un plazo de 6 meses para corregirlas.

Es importante hacer un buen mantenimiento periódico en los plazos reglamentarios para que todo se encuentre en perfecto estado y la revisión resulte favorable.

Encuentra toda la información sobre la revisión de ascensores

Puedes consultar toda la información en el documento: Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, que se recoge en el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero. Éste indica las pautas que se deben seguir en el ascensor para que mantenga la seguridad de bienes y personas, entre otros aspectos fundamentales para las condiciones y plazos de inspección y revisión de ascensores.

En Eninter recomendamos siempre un mantenimiento preventivo de su ascensor para garantizar su durabilidad y servicio y prevenir posibles fallos relativos a los recambios o procesos.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.