Normativas ascensores

Tabla de contenidos

Mantenimiento de ascensores en Vitoria

Documentación que  regula la instalación y mantenimiento de los ascensores:

Directivas comunitarias

Directiva ascensores 95-16-CE.  Define los niveles mínimos de seguridad que deben tener los ascensores y las diferentes opciones para poder comercializarlos a nivel europeo.

Directiva máquinas 2006-42-CE. Los denominados ascensores lentos, con una velocidad inferior a los 0,15m/s están excluidos de la 95/16 y se rigen por  la directiva de máquinas. La 2006/42 es la directiva que define para estos equipos la seguridad y la forma de ponerlos en el mercado.

El  Real Decreto 1314-1997 Ascensores es la transposición al estado español de la directiva europea 95/16.

Normativas Armonizadas

La familia de normas UNE dedicada a los ascensores es la 81. Las principales normas son la 81-1  y la 81-2, que nos dictan las bases para la fabricación e instalación de ascensores eléctricos e hidráulicos respectivamente. Existe una larga lista, 81-21; 81-28; 81-41; 81-58; 81-70; … la 81-1 y 81-2 reciben la clasificación de normas armonizadas, esto quiere decir que el cumplimiento de estas normas da presunción de cumplimiento de la directiva 95/16.

Disposiciones Autonómicas

La particularidad de nuestro estado, permite que cada Comunidad Autonómica, a pesar de que tiene que cumplir las normativas anteriores, puede establecer procedimientos propios o redactar algún decreto o instrucción referente a los ascensores y que será de aplicación exclusiva en la misma. Esto es así por tener las competencias de seguridad industrial delegadas a las autonomías.

Por ejemplo: Castilla y León tiene el Decreto 217-2001 Accesibilidad que ordena habilitar espacios como ascensores para personas con movilidad reducida; en Madrid el Decreto 13-2007 Accesibilidad también dicta lo mismo.

Adaptación de los ascensores existentes

La UE realiza recomendaciones a los estados miembros para incrementar el nivel de seguridad en el parque de ascensores existente. El estado español, mediante la publicación del  Real Decreto 57-2005   persigue el aumento de la seguridad, marcando como defectos obligatorios de corregir las diferencias de seguridad entre las nuevas y las viejas instalaciones.

Son los organismos de control, colaboradores de la administración, quiénes durante las revisiones periódicas obligatorias indican las actuaciones necesarias a realizar para cumplir con este RD.

En resumen, son muchas las normativas que regulan el funcionamiento y la seguridad de los ascensores, desde las europeas hasta las autonómicas. Desde Eninter, como empresa referente en fabricación y mantenimiento de ascensores, cumplimos con cada una de ellas dando total garantía y seguridad a nuestros clientes.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.