¿Es obligatorio el mantenimiento de una puerta de garaje?

Tabla de contenidos

La respuesta es sí,  el mantenimiento de una puerta de garaje es obligatorio para garantizar nuestra seguridad y su correcto funcionamiento, y así alargar la vida útil de sus componentes.

El mantenimiento de una puerta de garaje según el informe del Ministerio de Industria

El informe del Ministerio de Industria sobre el mantenimiento de una puerta dice que los portones, puertas y barreras que estén en zonas accesibles para personas y vehículos tienen que tener el marcado CE. Y establece que, su instalación, uso y mantenimiento se deben hacer de acuerdo con la norma UNE 85635:2012.

El mantenimiento de todo tipo de puertas que lleven instaladas a partir del 2005 es obligatorio según el informe del Ministerio de Industria, y también así lo establece el Código Técnico de Edificación. Aunque no existe obligación por parte del cliente realizar un contrato de mantenimiento con empresa alguna, se recomienda que se realice.

¿De quién es responsabilidad el mantenimiento de la puerta de garaje?

La normativa vigente tiene como fin velar por la seguridad de los usuarios, pero es responsabilidad de los propietarios de la puerta o administradores el mantener el correcto funcionamiento de las puertas de garaje a fin de que cumplan con los requisitos necesarios.

A la hora de realizar el mantenimiento de las puertas, el libro de mantenimiento del fabricante establece que hay que prestar especial atención a los elementos de seguridad. Y, en caso de posibilidad de accidentes el mantenedor debe advertir al propietario de los posibles riesgos que estos pueden conllevar.

 

¿Qué es el contrato de mantenimiento de una puerta de garaje?

El contrato de mantenimiento de las puertas de garaje permite alargar la vida útil del equipo y ayuda a evitar roturas inesperadas que provocan accidentes a personas o vehículos.

En el caso de no realizar un correcto mantenimiento de las puertas de garaje, la normativa es clara y las consecuencias pueden llegar a ser de lo más negativas, pues el administrador ha incumplido su obligación. Las compañías aseguradoras no se hacen cargo de los accidentes ocasionados en las puertas, por lo que las multas pueden ser realmente elevadas.

Los contratos de mantenimiento de Eninter ofrecen muchas posibilidades

En Eninter disponemos de dos tipos de contratos de mantenimiento de puertas de garaje.

  • Mantenimiento base: se trata de operaciones de limpieza y supervisión. Hablamos del engrasado y comprobación de los elementos mecánicos, eléctricos y los componentes de seguridad. Este mantenimiento no incluye el recambio de piezas.
  • Mantenimiento oro: incluye el recambio de piezas, ya sea porque estén desgastadas o defectuosas, y sea necesario cambiarlas para el correcto funcionamiento de la instalación. Dentro de los recambios de piezas encontramos:
    • Por un lado, las eléctricas: lo que viene a ser el motor, el cuadro de maniobras y cualquier elemento de seguridad electrónico.
    • Por otro lado, las mecánicas: lo que serían los cables de sujeción, poleas, ruedas y sistemas de seguridad en caso de rotura de cable.
New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.