¿He de pagar el ascensor si vivo en el bajo?


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
¿He de pagar el ascensor si vivo en el bajo?

Por norma general, la respuesta podría ser que los propietarios de los bajos y locales comerciales sí están obligados a pagar el ascensor en función a la parte proporcional de la cuota que les correspondan.

¿Qué dice la Ley?

La ley dice que el acuerdo que se adopte de tener un ascensor deben hacerlo 3/5 del total de propietarios, en cuotas o números, por lo que si se aprueba todos deben aceptarlo ya que se trata de una mejora en comodidad y que supone un mayor valoración del edificio. También se puede aprobar por mayoría simple si hay una persona mayor de 70 años o un discapacitado en el edificio.

Los dueños de los bajos o locales comerciales deben pagar esta instalación ya que revaloriza el edificio, aunque el que tengan que pagar el mantenimiento de las cuotas dependerá del acuerdo al que hayan llegado ya que en realidad no lo utilizan.

¿Pueden no pagar el ascensor los dueños del bajo?

Los dueños de bajos sí pueden estar exonerados de los gastos ordinarios del ascensor, por lo que en muchos casos no tienen obligación a pagarlos, pero no pueden librarse de los gastos extraordinarios. Lo cierto es que hasta ahora ha habido mucho conflicto al respecto y se ha tenido que acudir incluso al Tribunal Supremo para aclarar este aspecto y crear jurisprudencia.

Eso sí, si no hay cláusula que les exonere de ello se puede llegar a obligar a los propietarios de los bajos a participar en los gastos del ascensor aún cuando no lo utilicen ni lo necesiten, ya que la no utilización de un servicio no exime de cumplir las obligaciones de la ley al respecto. Por eso, es una cuestión que no se puede contestar con total seguridad porque hay diferentes casos en los que la respuesta puede ser diferente.

Por tanto, de forma general:

SI SE APRUEBA LA INSTALACIÓN: Deben pagarlo todos los vecinos, tanto la instalación como el mantenimiento  en el caso de ser gastos extraordinarios.

LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO: Por norma pagarán todos los propietarios aunque en los casos en los que se llega a un acuerdo mediante el que los vecinos que no se aprovechen de la utilización del ascensor no tendrán que pagarlo ya que no están realizando ningún gasto. Los propietarios de bajos no necesitan el ascensor, por lo que son casos en los que no los pagan, sin embargo sí que tienen que pagar instalación y gastos extraordinarios que puedan suceder.

Compartir

257 comentarios

  1. M carmen

    Vivo en un bajo en mi comunidad van a poner un ascensor mi pregunta es el coste que tengo que pagar tengo entendido que puedo pagarlo en doce cuotas desde el momento que empiece la obra. ¡¡Muchas gracias i un saludo¡¡

    1. Eninter Ascensores

      Hola Mº Carmen,
      El coste del ascensor depende de la empresa ejecutora del proyecto y del acuerdo de la comunidad de vecinos. En nuestro caso, Eninter, si ofrecemos financiación. Si quiere más información contacte con un asesor comercial de ENINTER para que le pueda asesorar en su decisión. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

  2. Christian

    Una consulta… Soy propietario de un bajo en una comunidad de 3 plantas (4 bajos, 5 primeros y 5 segundos +1 local independiente que no tiene acceso al portal) según las nuevas reformas de la LPH dice que la instalación de un ascensor está obligado en caso de haber mayores de 70 años (propietarios supongo) y que el reparto del pago de la instalación se hace de acuerdo a los porcentajes de participación (extrañamente se hicieron a partes iguales y el local paga 5€ menos).
    1. Se puede exigimir el pago de los bajos y local si en los estatutos lo refleja? Sólo cubre la instalación y/o mantenimiento y reparaciones?
    2. El gasto de luz del ascensor se puede individualizar para q los primeros y segundos paguen su consumo? O es q por ser un gasto comunitario se tiene que dividir de acuerdo al coeficiente?
    3. Los bajos y el local nos podemos oponer a pagar la inscripción y/o mantenimiento para q los vecinos q lo usen pongan llave?
    4. En caso de que algún vecino decida iniciar procesos legales a los morosos por este tema, se necesita aprobación del resto de vecinos? Si me niego a participar y pagar las costas legales (asumidas por la comunidad) también me convierto en moroso?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Christian, te contestamos por puntos. 1. La respuesta es afirmativa, sí que se puede eximir el pago de los bajos si así lo recogen los estatutos. 2. El gasto de luz del ascensor no se puede individualizar, para una distribución de los gastos más equitativa se debería llegar a un acuerdo con los vecinos de la comunidad. 3. No os podéis oponer, pero sí que podéis llegar a un acuerdo con la comunidad para que se ponga llave y así estar eximidos vosotros del pago comunitario. 4. Para este punto es preferible que contactéis directamente con un abogado. Saludos.

  3. Ramón Jiménez Denia

    Tengo un piso bajo en un edificio donde no hay ascensor. Recientemente se ha acordado en Junta la instalación del ascensor. Mi pregunta es: ¿tengo obligación de pagar los gastos de mantenimiento del mismo?.
    Muchas gracias

    1. Eninter Ascensores

      Hola Ramón, si se ha votado la instalación del ascensor por la mayoría exigida legalmente deberá asumir el coste de conformidad de su cuota de participación de toda la obra. En cuanto a los gastos de mantenimiento que nos consulta, como su vivienda pertenece a la comunidad, el ascensor es un gasto más a repartir, ya sea lo vaya a utilizar o no. Saludos.

  4. Miren

    Vivimos en un bloque de 10 vecinos en el centro del pueblo. El vecino del 5° quiere poner ascensor y esta removiendo roma con santiago para conseguirlo. En principio tenemos 1 vecino de mas de 70 años, que no se la verdad si esta dispuesta a asumir el coste que le viene. El problema es que en lo que es el portal no tenemos sitio, justo para la escalera, y la vecina propone hacerlo desde el patio interior que tenemos pero de esa manera a nosotros que vivimos en el primero nos perjudica totalmente porque nos anula la unica ventana que tenemos en la cocina dejándonos din ventilación y también el la habitación principal, incluso hablan de quitar un trozo de cocina. Nos podrían obligar a ello?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Mire, si se ha votado la instalación del ascensor con la mayoría exigida legalmente os podrían obligar a la colocación del ascensor y al correspondiente pago. Aún así, os podría llegar a corresponder una compensación por la pérdida de espacio usurpado. Para ello, lo mejor es que contactes directamente con un abogado. Un saludo.

  5. Jorge

    En una segunda residencia un mayor de 70 años quiere poner ascensor, hasta ahí como la ley lo ampara pues nada que objetar, pero al ser propietario de una bajo me pueden obligar a pagar más de las 12 mensualidades de la comunidad del presupuesto total?o dicho de otra manera el coste total se asume por parte de todos los propietarios?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Jorge, en este caso, al superar el coste anual al importe equivalente de las cuotas generales anuales, no te pueden obligar salvo que el exceso lo asuman los interesados. No obstante, se tendrá que votar en Junta y será suficiente la mayoría de votos favorables que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Dicho lo anterior, salvo que se vote alguna distribución especial de la derrama en cuanto a la instalación del ascensor en la Junta de propietarios, o se prevea alguna determinada en los Estatutos, deberán pagar la instalación todos los propietarios conforme a su cuota de participación.

  6. Raquel

    Hola! Queremos poner ascensor en nuestra comunidad, y aunque ha salido que sí por mayoría, hay un vecino que dice que no lo va a pagar. Está obligado a pagarlo? Si es así, cómo se le puede obligar si él se niega? El ascensor se pone una vez haya pagado todo el mundo? Muchas gracias!

    1. Eninter Ascensores

      Hola Raquel, si se ha votado la instalación del ascensor con la mayoría exigida legalmente, todos los vecinos de la comunidad, sin excepción, deberán asumir la distribución acordada del gasto de la instalación. En caso de no querer pagar, los gastos derivados de la obra deberán redistribuirse entre el resto de vecinos, y colocar una llave de acceso al ascensor. Un saludo.

  7. Ana

    Hola. Vivo en un edificio que consta de bajo, primera y segunda planta. Tenia entendido que en este tipo de edificio no era obligatorio poner ascensor. Aun asi la comunidad quiere poner un pequeño elevador por el reducido espacio. Yo vivo en un bajo y no le daria uso. Tambien tengo que pagar este tipo de ascensor o al ser un edificio pequeño y no ser obligatorio tener ascensor puedo negarme?

    1. Eninter

      Hola Ana,
      En efecto la ley de transporte vertical recoje que el hecho de no usar el ascensor no exime de la obligación de pagar la cuota correspondiente. Para poder tratar su caso en más detalle le aconsejamos que acuda a un abogado para poder ver vías de trabajo en caso de que las hubiera. Aunque como le hemos comentado, la misma ley no le da muchas alternativas. Un saludo.

      1. Nieves Friera Menendez

        Ha llegado la subvencion para el ascensor y los bajos y primeros no nos corresponde nada.Por que?

        1. Eninter Ascensores

          Hola Nieves, te sugerimos que contactes directamente con la administración que gestiona las subvenciones en tu Comunidad Autónoma. Ellos te darán una respuesta y te proporcionarán más información. Un saludo.

        2. Miguel Angel

          Hola Nieves, en que comunidad autonoma vives o quien os subvenciona?, vivo en un 1º y me podria afectar, gracias

  8. Manuela llano alfaro

    Buenas tardes , vivo en una comunidad de propietarios en la que hay casas independientes y un bloque de pisos en el que quieren instalar un ascensor . Yo vivo en una casa independiente de dos plantas con azotea privada y a 30 metros del bloque de piso . Tengo que pagar el ascensor?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Manuela,
      La ley establece que el hecho de no usar el ascensor no exime de la obligación de pagar la cuota correspondiente. En su caso como su vivienda pertenece a la comunidad, el ascensor es un gasto más a repartir independientemente de si se utiliza, o no. Un saludo.

  9. Berta

    Hola, buenas.
    Tengo un local comercial en una comunidad de 21 propietarios. Están estudiando la posibilidad de arrancar desde cota 0. Para eso necesitan varios metros de nuestro local que romperían desde su vestíbulo. Nosotros no tenemos ni acceso a la comunidad, ni buzón ni nada, eso si pagamos nuestra cuota mensual como propietarios.
    Mi pregunta es: Estamos obligados por ley a cederles dichos metros( que dejarían sin baño el local) y dejarían las dimensiones del local seriamente reducidas? Nos exime de toda cuota de instalación del ascensor? Que opinan ustedes. Mil gracias.

    1. Eninter Ascensores

      Hola Berta, según establece la ley no os podeis negar a realizar el ascensor, pero sí que os deben compensar tanto el espacio usurpado como lucro cesante en caso de que el local tuviera que cerrar. En estos casos la indemnización se calcula mediante pericial. Un saludo

  10. Tombeta

    Buenas tardes,
    Desde hace 20 años vivo en un piso sótano, en una finca de 12 viviendas y un local, que tiene una antigüedad de 40 años.
    El ascensor está entre-plantas y empieza a funcionar desde el entresuelo. Tanto el sótano como el bajos no tienen acceso ni puerta de ascensor, en su nivel está el hueco para el mismo. El local (reconvertido en parquing desde hace muchos años) no tiene acceso desde la escalera de la comunidad de la finca.
    El ascensor no estaba proyectado en la finca. Durante la construcción los dueños de las viviendas (compradas por planos) solicitaron la instalación del mismo y el constructor accedió a ello.
    Durante estos 40 años, el sótano, el bajos y los dos entresuelos de la finca no han pagado gastos de ascensor por decisión de la comunidad de vecinos ya que no tenían posibilidad de acceder a él. Parece ser que además (cosa que he sabido hace unos días por una de las vecinas más antiguas), en los pisos exentos se tuvo que retocar una de las habitaciones disminuyendo la superficie de las mismas. Este hecho también influyó en el acuerdo de la exención de pago.

    Actualmente, hay vecinos que reclaman que los gastos de ascensor se repartan entre todas las viviendas de la finca. En la última reunión propusieron votar y se quedó 5 en contra (local y viviendas exentas) y 7 a favor ( resto de viviendas).
    Después de diversos cambios de administrador durante estos años, parece ser que casualmente las actas en las que figuraba este acuerdo o pacto o aparecen.

    Mi pregunta es si después de 40 años sin pagar tenemos algún derecho adquirido.
    ¿Puede ser que en el Registro de la Propiedad figure alguna referencia a dicho acuerdo?
    ¿Con esta votación es suficiente para modificar esta situación?
    ¿Podemos hacer algo más?

    1. Eninter

      Hola,
      A nivel legislativo tanto los sótanos como los bajos no estan exentos del pago de los gastos de la comunidad, incluyendo el ascensor, a no ser que esté así explícitamente registrado en las actas de la comunidad. En vuestro caso, si no aparece en ningún documento, será difícil que podáis revocar la votación actual. De todas formas, nuestro consejo es que acudas a un abogado especialista en la materia para que pueda ver tu caso en detalle. Un saludo.

  11. Luis

    Hola,

    Nuestra casuística se debe a que el ascensor se instala en el patio de luces comunitario y el acceso es directo a las cocinas de los propietarios de los 7 pisos superiores con llave y código. ¿En este caso, el propietario de los bajos tiene de participar al pago del ascensor?

    1. Eninter

      Hola Luis,
      Aunque la ley estipule que el hecho de no usar el ascensor no exime de la obligación de pagar la cuota correspondiente, al tener, el ascensor, el acceso cerrado con llave y código, se podría llegar a justificar la posiblidad de eximir de los gastos de pago del ascensor. Para ello, sería necesario que acudas a un especialista en la materia para que le de el soporte legal necesario. Un saludo.

  12. alexis leon

    estoy obligada a pagar la cuota mensual que me pongan o puedo pedir que se me reduzca? ya que no llegaría a fin de mes

    1. Eninter

      Hola alexis,
      Si vive en una comunidad de vecinos, está obligado a pagar la cuota de participación establecida en los estatutos de su comunidad. La distribución de la quota depende de la participación que usted tenga en dicha junta. En su caso, debería hablar con el presidente de su comunidad para poder ajustar su cuota en caso necesario. Un saludo.

  13. Carlos González Sánchez

    Buenos días, soy el presidente de una comunidad en la cual se a aprobado la instalación del ascensor, soy propietario de un bajo al cual accedo desde la calle, sin entrar en el portal. Llevo 8 años pagando todas las cuotas como todos los vecinos, tengo que pagar la instalación del ascensor y su mantenimiento y seguir pagando las cuotas de gastos de escalera?????

    Muchas gracias por todo, a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo

    1. Eninter

      Hola Carlos,
      La respuesta a su pregunta es afirmativa. La ley especifica que el hecho de no usar el ascensor no exime de la obligación de pagar la cuota correspondiente. Lo mismo pasa con las escaleras por ser parte de la comunidad a la que vives. Un saludo.

  14. francisco alemañ perez-jordá

    francisco Alemañ. Buenas tardes.
    En un edificio donde no habito, tengo dos bajos con salida directa a la calle. La comunidad ha decidido cambiar el montacargas haciéndonos a todos los propietarios partícipes según proporción de suelo.
    Bajos que heredé de mi madre, y ella a su ves de su padre. En el testamento se queda meridianamente claro que los bajos están exentos de gastos de ascensor ( entre otros). La Comunidad no tiene Estatutos, y por lo visto, hay que atenerse a la ley.
    Pero es evidente que en la construcción y posterior acuerdo de la Comunidad original, los bajos estaban exentos de dicho pago.
    ¿ Estoy obligado a pagar?, o espero que decida el juzgado?

    1. Eninter

      Hola Francisco,
      En este caso es mejor esperar lo que decida el juzgado dado que nos falta información. Un saludo

  15. ANA

    Buenas tardes:
    Tengo una duda con respecto a la instalación de un ascensor en un edificio donde tengo un bajo de mi propiedad y donde está instalado un restaurante. Para que quepa el ascensor, tenemos que ceder una parte de nuestra despensa para que pueda bajar a cota 0. Se nos exige el pago de las cuotas de la instalación del ascensor pero nadie nos ha dicho nada de conmutar el espacio cedido por cuotas o bien, algún tipo de indemnización (tendremos que cerrar un par de días para la obra). ¿Tenemos derecho a cualquiera de las dos opciones?
    Muchas gracias por su tiempo y atención.
    Un saludo,

    1. Eninter

      Hola Ana, La respuesta a tu pregunta es afirmativa. Según establece la ley, tienes derecho a recibir una compensación tanto por el espacio cedido como por el lucro cesante al tener que cerrar el negocio. En estos casos la indemnización se calcula mediante pericial. Te recomendamos que acudas a un abogado para que te ayude con la gestón. Un saludo

  16. FATIMA

    Buenos días:
    Soy propietaria de un bajo comercial con entrada independiente al portal del edificio y se va a instalar el ascensor. Sé que mi obligación es pagar la parte correspondiente que está reflejada en la División Horizontal del edificio y no entro en los gastos de mantenimiento pero, mi pregunta es: ¿tengo que participar en la instalación global del ascensor o solamente en la maquinaria y elementos elevadores? Tengo entendido que no tengo que pagar ni el mármol que han elegido para la entrada ni las maderas que pretenden poner en los descansillos… ¿Es así o tengo que pagar todo lo que comprende la instalación (elementos ornamentales, incluidos)?
    Gracias de antemano por su atención.
    Un saludo,

    1. Eninter

      Hola Fatima,
      Si se ha votado la instalación del ascensor con la mayoría exigida legalmente y no se ha acordado una distribución del gasto específica, y ni se te ha excluido del pago de la instalación, deberás asumir el coste de conformidad de tu cuota de participación de toda la obra, sin excepción.
      Un saludo.

  17. PEDRO BLANCO

    buenos días
    A medidos de 2016 se llego a un acuerdo en junta de propietarios de poner el ascensor donde se exoneraba a los bajos de pagar dicha instalación y se acordó que se pagaría por coeficiente de altura, todavía no han empezado la obra pero si tienen contratada una empresa instaladora, El día 29/10/2018 se ha celebrado otra asamblea en la que uno de los puntos era; modificar el criterio de pago de cuotas, han decidido cambiar por completo lo acordado en 2016 y que todos los vecinos paguen por igual la instalación de dicho ascensor con el único voto en contra de mi mujer, mi pregunta es, si eso lo pueden hacer, que quorum necesitan para ellos y si mi mujer puede impugnar dicho punto de la asamblea porque he estado leyendo que para modificar eso se necesita que la votación sea UNÁNIME, ES ESTO CORRECTO?
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

    1. Eninter

      Hola Pedro,
      Para la modificación de los estatutos si que se necesita una votación unánime, pero en el caso que nos expones, no queda tan claro que sea una modificación de los estatutos tal y como lo recoge la ley.
      Te aconsejamos que consultes a un profesional especializado en esta materia.
      Un saludo.

  18. Margarita

    Buenos días,
    mi edificio es de 3 plantas más el local; sólo hay un vecino por planta. Yo vivo en el primer piso y quisiera saber si me puedo negar a pagar ascensor aunque ya haya pagado parte de la obra para hacer los huecos del ascensor. Todavía no se ha aprobado ningún presupuesto para el ascensor y cuando se empezó la obra no teníamos ni la gestoría que llevara la comunidad. ¿Me puedo negar ahora a pagar el ascensor? Si tuviese que pagarlo, puedo decir que no lo quiero y no pagar los gastos derivados del ascensor?
    Gracias.

    1. Eninter

      Hola Margarita,

      En el caso que nos planteas se refiere a una obra que ya se ha aprobado. En tal caso, la ley estipula que para la supresión de un servicio común de interés general, como es el ascensor, ha de ser votado por las tres quintas partes de los propietarios, que a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Si en tu caso eres la única y no consigues el soporte suficiente, no se estará legitimado para la supresión del ascensor y éste debería estar en funcionamiento pagando cada propietario según su cuota de participación.

      Saludos.

  19. LEGAZPIA

    Hola: Nuestra comunidad va a poner un ascensor. Este ascensor va a afectar a un bajo comercial en dos aspectos, el primero vamos a tener que bajar su techo unos 30 cm. y el segundo aspecto, el negocio va a tener que estar cerrado durante un tiempo. Las preguntas son; para el primer aspecto vamos a tener que indemnizar por tener que bajarles el techo? y para el segundo tenemos que indemnizar por tener que cerrar el negocio un tiempo?. En caso afirmativo, como o quien calcula esas indemnizaciones?. Gracias

    1. Eninter

      Hola. La respuesta a las dos preguntas que nos planteas es afirmativa. Deberéis indemnizar en ambos casos al bajo comercial. Sí es verdad que la ley establece que no se pueden negar a realizar el ascensor, pero sí que deben recibir una compensación tanto para privarle de esos 30 cm de techo como por el lucro cesante al tener que cerrar el negocio. En estos casos la indemnización se calcula mediante pericial. Un saludo

  20. María Jesús

    Tengo un piso en el que la comunidad están instalando el ascensor.

    Esta quieren que pague lo que supuestamente me corresponde, pero, ….
    – Se aprobó antes comprar la vivienda y me entere por casualidad mucho después.
    – Se niegan a darme información ni papeles del tema ni de las reuniones sobre este tema.
    – Me exigen que lo pague a través del que han pedido
    – Ademas me piden que pague la reparación de una tubería de un bajante de una IT también anterior a mi compra.

    No se que hacer, creo que me están viendo la cara de tonta.

    Muchas gracias.

    1. Eninter

      Hola Maria Jesus,
      El hecho de haberse aprobado antes de la compra no te exime del pago. Eso sí, las cuotas anteriores a la compra del piso deberían cobrarse al anterior propietario.
      También es cierto que la ley impone un plazo determinado en el que si el anterior propietario no responde de dichas cuotas, lo hará el nuevo.
      En cuanto a la información que no te quieren dar entendemos que no están actuando correctamente, pues al ser la actual propietaria tienes derecho a estar informada de las obligaciones de la comunidad.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  21. Cristina

    Hola. Se ha aprobado la instalación de un ascensor en un edificio de 4 plantas mas el bajo con vivienda y locales comerciales (aprobado por mayoría absoluta).
    Pues la duda es la siguiente, uno de los locales se dividió en dos (el propietario) dejando a uno de ellos sin acceso por las zonas comunes del edificio, si no que le abrieron una puerta por la fachada del mismo. Ahora el propietario que ha comprado ese local dice que si no tiene acceso a las zonas comunes del edificio no esta obligado a pagar los gastos extraordinarios que conlleva la instalación del ascensor. Ese local si aparece en el catastro con sus m2 como parte del edificio.
    (El resto de propietarios de los bajos si pagan)
    ¿Eso es así? ¿O como le hacemos ver a ese propietario que sí esta obligado?

    1. Eninter

      Hola Cristina,
      El hecho de no usar el ascensor no exime de la obligación de pagar la cuota correspondiente. Por lo que comentas, podemos afirmar que el acuerdo de la instalación se ha adoptado con la mayoría exigida por ley, de forma que salvo que los estatutos o el acuerdo adoptado prevean que dicho local no tenga que asumir ese tipo de gasto, estará obligado.
      Un saludo.

  22. Maria Jesus

    Buenas
    Desde hace 10 años vivo en un piso en el que el ascensor está entre-plantas y loa vecinos del primero no pagan mantenimiento .
    El año pasado alguien nos dijo que porque no pagaban el mantenimiento estos vecinos, que según la ley tenían obligación y se les empezó a pasar la cuota
    Uno de ellos se niega y dice que no
    En realidad ni existe ningún acuerdo firmado que les exima de ello, ni estatutos de la comunidad ni nada
    Mi pregunta es tienen que pagar el mantenimiento?
    Lostrasteros están arriba y uno de ellos tiene oficinas en el piso y la gente que viene accede en el ascensor pues hasta el primero hay un montón de escaleras

    1. Eninter

      HOla Maria KJesus,
      Al no haber un acuerdo que les exima del pago de las cuotas de mantenimiento des ascensor, están obligados al pago conforme su cuota de participación sin que puedan excusarse en la no utilización del mismo para no pagar.
      Un slaudo.

  23. Encarna

    Bon dia vivo en un edificio de 19 vecinos donde quieren poner el asensor y los que vivimos en la planta baja no lo queremos que derechos tenemos .las obra cuesta 180.000euros.tienen que cambiar la escalera que pasaria por el patio de luces y a que medida tiene que estar de mi ventana y la escalera a que distancia tiene que estar de mi puerta de entrada.gracia por atenderme

    1. Eninter

      Hola Encarna,
      Si la instalación del ascensor se acuerda por mayoría de los propietarios estarán obligados al pago según la cuota de participación. Respecto al asunto de ventanas/patio de luces, se trata de una cuestión que depende dela normativa urbanística local.
      Un saludo.

  24. Carlos

    Buenas tardes.
    Estoy mirando un piso para comprarlo. Es un tercero con ascensor, peeeero cuando vamos a verlo, veo que el comercial sube por las escaleras. Hablo con él y me dice que hable con el presidente de la comunidad. Este me dice que como hay dos pisos expropiados y sólo viven dos en el edificio que no van a pagar el mantenimiento del ascensor. Evidentemente él vive en el primer piso. No sé qué puedo hacer y a qué tengo derecho, y qué obligación tienen en la comunidad.

    1. Eninter

      Hola Carlos,
      El caso que nos planteas no es fácil de solución.
      Para la supresión de un servicio común de interés general, como es el ascensor, ha de ser votado por las tres quintas partes de los propietarios, que a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. En caso de que se acuerde de esta forma, se estará legitimado para la supresión del ascensor. De lo contrario, éste debería estar en funcionamiento pagando cada propietario según su cuota de participación.
      Te deseamos mucha suerte en tu decisión y esperemos que te sea de ayuda.
      Saludos.

  25. Javier Garcia

    Buenos días. Tenemos una comunidad de vecinos de 4 alturas con dos vecinos por planta. Vamos a instalar un ascensor por el patio de luces pero los dueños del primero se niegan ya que dicen que el patio es suyo. Hay propietarios de mas de 80 años y la obra y colocación del ascensor los gastos los paga el local comercial del bajo ya que para beneficio de ellos para contentarnos nos ofrecen el coste del ascensor. No pagariamos nada por ponerlo, sólo el mantenimiento y luz. Pueden los vecinos del primero negarse? Estamos de acuerdo 7 de los 8 vecinos.

    1. Eninter

      HOla Javier,
      Con personas de edad avanzada no hace falta ningún certificado para instalar un ascensor en tu finca. Se instala y los vecinos no se pueden negar. Para que sea obligatorio asumir el coste por todos los vecinos, la cuota mensual por la instalación del ascensor, no debe ser superior a la cuota que se viene pagando de gastos comunitarios hasta el momento.
      Te aconsejamos que contactes con nosotros, para que te pueda ayudar un asesor comercial de ENINTER. Contacto: conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007.
      Un saludo.

  26. xavier

    Somos una comunidad de 3 vecinos y los del 2º y 3º quieren instalar el ascensor, aunque sea costeando todo el gasto. Si el 1º no paga la instalación y se pone una llave ¿qué pasa cuando el piso pase a otra propiedad por defunción o compra-venta?
    Gracias y un saludo

    1. Eninter

      Hola Xavier,
      En caso de defunción se adquieren tanto los derechos como las obligaciones. En caso de compra-venta en adelante se asumirán todas las obligaciones, respecto de las anteriores a la adquisición sólo se deberá responder de las obligaciones de un determinado periodo.

  27. Mar Roca

    En mi escalera quieren instalar un ascensor , yo vivo en el bajos, tengo una discapacidad del 42%, vivo sola y aunque trabajo con mucho sacrificio, mi sueldo no da para tanto gasto, estoy sicitando la invalidez absoluta.. Me pueden obligar a pagar la instalación del ascensor sabiendo que o lo usaré?

    1. Eninter

      Hola Mar,
      Si la instalación del ascensor se acuerda por la mayoría exigida por la ley y no se te exonera del pago estarás obligada a satisfacer las cuotas correspondientes.
      Un saludo.

  28. Pepe

    En mi edificio para acceder al rellano hay 3 escalones y no da la inclinación para poner una rampa, por lo que lo han dividido en 2 y han bajado el ascesor de cota, pero el bajo está a una cota superior, por lo que el portal esta divido en una rampa para el ascensor y llegar a todos los pisos y en 3 escalones para llegar a la puerta del bajo. Es decir, se le han quitado a todos las barreras arquitectónicas menos al del bajo que sigue teniendo 3 escalones. Este vecino esta obligado a pagar el quitar las barreras a todos los vecinos menos a el? La comunidad no quiso poner una rampa elevadora porque decía que era fea y cara.
    Pero el vecino del bajo que no utiliza ascensor y le dejan los 3 escalones tiene que pagar toda la obra?

    Gracias

    1. Eninter

      Hola Pepe,

      La contribución de los costes de mantenimiento y mejora de las partes comunes se paga entre los mancomuneros, independientemente de que uso le den.

      Saludos,

  29. REME

    BUENAS TARDES, MI CASO ES EL SIGUIENTE. VIVO UNA COMUNIDAD DE 8 VECINOS ( 1 MAYOR DE 70 AÑOS), EN LA ULTIMA REUNION SE HABLO DE LA POSIBILIDAD DE PONER ASCENSOR, SIENDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 5 A FAVOR. LOS BAJOS EN EL AÑO 98 SE LE DIO LA APROBACION DE TECHAR EL PATIO DE LUZ, ASI QUE AGRANDARON COCINA. DUDAS:
    – A LA HORA DE PONER EL ASCENSOR, ESTAN OBLIGADOS A PAGAR TODOS?
    – ESA OBRA DE LOS BAJOS, YA A PREESCRITO? PASA A SER SUYO?
    – SI YA A PREESCRITO, SE LES TENDRIAN QUE INDEMNIZAR PARA PODER INSTALAR EL ASCENSOR?

    1. Eninter

      Buenos días Reme,

      Entendemos que se autorizo instalar un techo, no agrandar la cocina. De forma que con la mayoría indicada, todos deberían pagar la instalación y no debe haber problemas para ocupar el patio de luces para su instalación ya que entendemos que sigue siendo una zona común.

      Saludos,

  30. Juan

    Hola, somos una comunidad de 6 vecinos en tres plantas “dos vecinos por planta” y dos bajos comerciales, queremos poner ascensor y para ello hay que despropiar parte de los pisos. tenemos un vecino de 86 años y otro con minusvalía.
    ¿Se le puede obligar a un vecino a despropiar la parte de su vivienda?
    ¿Tienen que pagar los bajos?
    ¿Tienen la misma participación en los gastos los de la primera planta que los de la tercera?
    Muchas gracias.

    1. Eninter

      Hola Juan,

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. Si puede ser obligatorio, pero se debe indemnizar a la parte perjudicada. Si la misma se niega, la comunidad puede acudir a la vía judicial y el juez determinará en ese caso concreto lo que hacer.
      2. Si, salvo que los estatutos indiquen lo contrario. O que en el acuerdo de la instalación se les exima del pago.
      3. La participación de cada propiedad se establece en los estatutos.

      Saludos,

  31. Sofia

    Buenos dias.
    En mi comunidad somos 10 vecinos. En un piso vive una persona con minusvalia. Pero el piso no es su vivienda habitual y quiere poner un ascensor. Estamos obligados a ponerlo? Y si los locales no quieren pagar, para cambiar estatutos tiene que ser por mayoria absoluta?

    1. Eninter

      Buenos días Sofia,

      No afecta si es primera o segunda residencia, se aplica el mismo criterio.

      Para cambiar los estatutos debe ser mediante votación en junta con unanimidad.

      Saludos,

  32. mari

    Buenos dias, cobro una pension de 637 euros y estamos pagando una derrama de 60 euros mas el recibo de la comunidad de vecinos. En total son 95 euros y asi hasta el 2021. Ahora quieren colocar el ascensor y quieren otra derrama de 55 euros durante 8 años y mi pension no da para mas. Me gustaria saber si me pueden obligar a pagar esos 55 euros demas o podria pagarlo poco a poco ,metiendo lo que pueda al mes, como 10 o 20 euros. No me niego a pagar ,pero es que la pension da para lo que da.Gracias.

    1. Eninter

      Hola Mari,

      Entendemos que debe de pagar los 55 euros mensuales durante los ocho años, según los datos que nos facilita.
      Para pagar en más tiempo facilitando una cuota inferior de 20 eur o similar, es necesario que se apruebe en junta de vecinos por el 100% de ellos (unanimidad).

      Saludos,

  33. Nica

    Hola,

    Mi consulta es la siguiente, he comprado un bajo en un bloque de 10 años con ascensor.
    No lo utilizamos por razones obvias, tampoco hay terrado comunitario, la terraza es de 2 vecinos.
    No tengo problemas en pagar el mantenimiento del ascensor pero la consulta es: Debo pagar los gastos de luz del mismo?

    En una semana es mi primera reunión de comunidad y al solicitar los contratos de todos los servicios comunitarios, se me están casi negando…
    Al insistir me pasaron el gasto de la limpieza de escalera y el mantenimiento del ascensor, y suman 52 € trimestrales de momento.
    Pero nos están cobrando 220 €/ trimestrales por el piso más 110 €/trimestrales por 2 plazas de pk!!!!!!
    Entiendo que faltan más gastos como la luz de zonas comunes y la luz del ascensor, seguro de comunidad, etc..

    Pero no me dan más datos, todo lo gestionaba el único dueño que vive desde que se hizo el bloque y una abogada y no sé me dá mala espina yo voy buscando valores de referencia pero no llego ni loca a 330 €/trimestre total.
    Puedo oponerme a pagar los gastos corrientes del ascensor, el vecino que orquesta el cotarro dice que nunca va nadie a las reuniones; el tiene el 22%; yo el 18% y el vecino del otro bajo el 10%.

    Podríamos solicitar un nuevo planteamiento económico del gasto del ascensor, si es que allí se chupan el suministro del pueblo y mi cartera, en la reunión de comunidad ya que sumaríamos el 28%?
    O es misión imposible…
    Puedo pedir el contrato en la compañía eléctrica??????
    Puedo consultar aseguradoras y pedir presupuestos????
    Elegirán presidente…miedo me dá.

    Mil gracias.

    1. Eninter

      Hola Nica,

      Lo primero que deberías mirar o solicitar son los estatutos de constitución de la comunidad. Allí especificará como se distribuyen los gastos y la cuota de participación de cada propiedad. Referente a los gastos del ascensor si no se te exime (como bajo) en los estatutos o en cualquier otro acuerdo posterior, deberás pagar la parte proporcional de todos los gastos comunitarios.

      Lógicamente, puedes pedir presupuestos de los servicios. Para pedir presupuesto del mantenimiento del ascensor, envíanos un mail a conoce@eninter.com con tus datos de contacto.

      Saludos,

  34. Dominica Redondo

    Hola buenas mi consulta es más de lo mismo, somos 10vecinos de los cuales queremos 5 ascensor, de ay mi pregunta yo tengo 77, años y un problema de espalda q el médico me a dicho q no coja peso y claro no son muchas escaleras19 pero me cuesta mucho suvir el peso y luego estoy hecha unos zorros bien mi pregunta es q cómo no somos mayoría simple con un certificado médico podía costar q yo necesito el ascensor?gracias por su atencion

    1. Dominica Redondo

      Hola buenas, mi consulta es esta somos 10vecinos y 5queremos ascensor, entonces yo quiero saber si esto q voy a decir me puede valer ya q se necesita mayoría simple pues bien yo tengo mal la espalda con vértebras aplastadas y mucha artrosis y el médico me ha dicho q no coja peso y claro yo hago lo posible pero, al suvir a mi casa, son 19escaleras y ya sabrá q sin el ascensor son escaleras ycon el carro es peor, entonces yo le pregunto q si con un certificado médico yo podía obligar a ponerle tengo77años y soy la más joven del portal, esperando su contestación le doy las gracias

      1. Eninter

        Hola Dominica,

        Con 77 años no te hace falta ningún certificado para instalar un ascensor en tu finca. Se instala y listos, pero para que sea obligatorio asumir el coste por todos los vecinos, la cuota mensual por la instalación del ascensor, no debe ser superior a la cuota que se viene pagando de gastos comunitarios hasta el momento.

        Te aconsejamos que contactes con nosotros, para que te pueda ayudar un asesor comercial de ENINTER. Contacto: conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007.

        Saludos,

    2. Eninter

      Buenos días Dominica,

      Si no disponen de mayoría simple, el reglamento español, contempla que si viven en el edificio personas mayores de 70 años estos puedan solicitar la instalación de un ascensor. Ahora bien, quien lo paga?

      1. Si las derramas por la instalación del ascensor no superan la cuota comunitaria anual, entre todos los vecinos.
      2. Si las derramas por la instalación del ascensor si superan la cuota comunitaria anual, se debe de pagar entre los vecinos que si quieren el ascensor (5 en vuestro caso).

      Saludos,

  35. David

    Buenos días
    En mi comunidad quieren poner un ascensor en un patio muy pequeño.
    Mi piso es el bajo y me va a quitar la poca luz que me entra.
    ¿Hay alguna normativa que diga algo de las medidas mínimas de patios o distancias de colocación a las ventanas de las casas?
    Muchas gracias

    1. Eninter

      Buenos días David,

      Deberías consultar las ordenanzas municipales sobre edificación de tu localidad. Aconsejamos pedir hora con el arquitecto municipal.

      Saludos,

  36. Rosario

    Hola queria que me informara sobre la instalacion de un ascensor en una comunidad de 12 vecinos, repartidos en tres plantas de 3 viviendas y tres bajos. En el edificio viven varias personas con 70 años y uno con minusvalia del 72%, bien ,el problema es el de siempre , los bajos no quieren pagar,pero el ascensor subiria hasta la azotea con lo que los bajos lo pueden disfrutar.
    He leido lo que explica sobre la mayoria que se necesita para ello y estamos a favor 7 vecinos, pero lo que no entiendo bien es lo de que si la cuota no supera la cuota mensual en un año,no me aclaro que significa esto, nosotros pagamos 20€ al mes ,un total de 240€ al año todos por igual aprobado en los estatutos .
    Tienen los bajos y los que se niegan a pagar la obligacion de hacerlo o la ley juega a su favor , me gustaria que me respondiera pronto y lo mas claro posible, muchas gracias

    1. Eninter

      Hola Rosario,

      En su caso particular si 7 vecinos de 12 aprueban la instalación del ascensor, disponen de la mayoría simple necesaria para su instalación. Si existe mayoría simple, no importa las cuotas que estén pagando actualmente de comunidad.
      Si nos deja sus datos de contacto y hace referencia a este tema por mail en conoce@eninter.com le podemos asesorar sin compromiso.

      Saludos,

  37. Adrian Pastor

    Hola a todos, espero recibir ayuda ya que ando algo perdido en este tema. Mi mujer y yo hemos comprado un piso en una finca de 2 plantas (el nuestro esta en la segunda) hay viviendas en el bajo, en la primera y segunda planta. El tema esta en que el ascensor esta bloqueado, es decir inhabilitado. Se que hay varios vecinos que lo quieren activar y a mi me serviria de gran ayuda ya que tenemos una niña de 1 año. En caso de que no fuesemos mayoria, ¿hay alguna manera legalmente o ley que lo indique que se deba activar el funcionamiento del ascensor?

    1. Eninter

      Hola Adrian,

      Entendemos que si exiges el restablecimiento en una junta de propietarios es obligatorio proceder a restaurar el servicio de mantenimiento y si procede, las adecuaciones necesarias para la puesta en marcha y/o legalización del ascensor.

      Te recomendamos hacer cumplir la ley : Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad. En concreto el Artículo 38 “Mantenimiento de la accesibilidad en los edificios y espacios de titularidad privada” que dice:

      1. Corresponde al titular de la actividad o, en caso de edificios de uso privado, al propietario o comunidad de propietarios mantener en correcto estado los elementos que posibilitan cumplir las condiciones de accesibilidad en los espacios de uso público o comunitario establecidas por la presente ley y por la correspondiente normativa de desarrollo.

      2. Las administraciones públicas, en ejercicio de sus facultades de gestión de actividades y usos y de otorgamiento, renovación o revocación de licencias, deben establecer los oportunos mecanismos de inspección, control, denuncia y sanción, si procede, para hacer efectivo el cumplimiento de las prescripciones del apartado 1.

      Saludos,

  38. Angeles Fernandez Nistal

    Somos una comunidad de 8 vecinos,2 bajos y 6 pisos en tres plantas.Los vecinos del tercero quieren poner el ascensor pero tendria que cogerse a media planta,por lo que a los bajos quieren exonerarlos de pagos.Yo soy un primero y no me compensa el dineral que vale si tengo que subir media planta andando…Un segundo no lo quiere y el otro primero lo quiere tambien pero nadie le ha informado que tendra que seguir usando la escalera…Se necesitan mayoria simple o 3/5 partes para su aprobacion?

    1. Eninter

      Hola Angeles,

      En este caso como no se suprimen barreras arquitectónicas, la mayoría requerida para la obra es de 3/5 partes.
      Os recomendamos que nos pidáis presupuesto sin cargo de la obra, para estudiar otra posibilidad, que realmente suprima las barreras arquitectónicas. Para ello mandarnos un correo a conoce@eninter.com dejando vuestros datos de contacto y la dirección de la obra.

      Saludos,

  39. Jose manuel

    Buenas , necesitaría ayuda y ojalá pudieras ayudarme, esta es mi situación,
    Vivo en un bajo , se que por ley tengo que pagar ascensor, pero no sé si estoy obligado ya que en mi bloque no existe azotea , ni trastero, así que no necesito acceder a ninguna planta superior, mi pregunta es la siguiente ,¿ puedo negarme o negociar con la comunidad a no pagar una parte de la cuota?
    Gracias

    1. Eninter

      Buenos días Jose Manuel,

      Lamento decirte que no te puedes negar ya que todos los gastos derivados de las partes comunes (se usen o no) deben ser sufragados por todos los man-comuneros.

      Saludos,

  40. LUIS

    Buenos dias, mi escalera forma parte de una comunidad que realmente son 3 comunidades, cada una con su propio NIF.
    En el catastro constan las 3 comunidades que en conjunto forman el 100% de coeficiente, pero cada una de las 3 actúa independiente de las otras.Está compuesta de 2 porterias con el 36% coeficiente cada una, en los bajos del edificio hay 2 locales con el 9% cada local (cada local está incluido en los gastos de comunidad de cada una de las porterias) y un parking subterraneo debajo del edificio (10% coeficiente). O sea las 3 comunidades son: las 2 escaleras con el 45% cada una y un parking con el 10%.
    Si una de las 2 escaleras instala un ascensor nuevo ¿quien debe participar en los gastos de instalacion?
    Entiendo que el parking y la otra escalera al ser comunidades independientes no estan afectados de estos gastos ¿correcto?
    Aclaro que el ascensor no bajará hasta el parking.
    muchas gracias de antemano.

    1. Eninter

      Hola Luis,

      Para poder responder correctamente esta pregunta, deberíamos ver todas las escrituras. No nos queda clara la situación real de esta “comunidad” o “mancomunidad”.

      Entendemos que si el ascensor que se aprueba instalar, esta ubicado en una comunidad y se ha acordado exclusivamente por esta, el gasto debería ser sufragado únicamente por dicha comunidad. Ahora bien, si realmente estamos hablando de una mancomunidad y se ha acordado en una junta de la misma, entendemos que los gastos deberían ser sufragados por todas las comunidades.

      La solución a todo esto es ver lo que se estableció en los estatutos.

      Saludos,

  41. Joan

    Buenos días, vivo en un bajo con patio exterior el cual da a un parking comunitario de tres edificios en súperficie.
    Podría abrir una puerta en el muro de mi patio para salir a vía pública por la entrada y salida del párking cruzando dicho parking
    y asi, dejar de pagar gastos de comunidad ya que la entrada a mi domicilio, sería por otro lugar?

    1. Eninter

      Hola Joan,

      Nos podrías mandar un mail, con un croquis de lo que nos cuentas o fotos para poder imaginar mejor lo que nos estas describiendo? conoce@eninter.com ASUNTO: Consulta BLOG eninter.com ¿He de pagar el ascensor si vivo en el bajo?

      Saludos,

  42. María

    En mi comunidad se va a renovar el ascensor a cota. 0.Fue aprobado en la junta con e presupuesto cerrado y el importe por vecino. El caso es que ahora nos pasan los recibos teniendo en cuenta la cuota por coeficiente, con lo cual no se corresponde al importe presentado y aprobado en la junta, donde nunca se aclaro que el pago iba a ser por coeficiente de participación, mi pregunta es Es esto legal?me puedo negar a este pago, siempre y cuando no es lo propuesto en la junta? Gracias

    1. Eninter

      Hola Maria,

      Depende de lo que conste en el acta de acuerdo de instalación del ascensor. Que no es mismo que se hablo en la junta.
      Sino quedo reflejado y aprobado expresamente en el acta de instalación del ascensor que la forma de pago sería a partes iguales, se aplicará el articulo 9 de la LPH por lo que se tendrá que pagar, conforme a la cuota de participación.

      Saludos,

  43. Eneko

    Buenas tardes somos 8 vecinos y uno de ellos tiene más de 70 años y quiere poner ascensor, estamos obligados ??? Hay que votarlo?? Los propietarios de las bajeras poseen el 20 % y están de acuerdo ya q son familiares de la persona mayor. A la hora de pagar deben hacerlo??

    1. Eninter

      Buenas tardes Eneko,

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. Somos 8 vecinos y uno de ellos tiene más de 70 años y quiere poner ascensor, estamos obligados ??? Si
      2. Hay que votarlo?? No
      3. Los propietarios de las bajeras poseen el 20 % y están de acuerdo ya q son familiares de la persona mayor. A la hora de pagar deben hacerlo?? Si

      Saludos,

  44. Javier

    Somos ocho vecinos con el 10% de participación y hay 4 propietarios de bajeras que suman el 20%. Uno de los vecinos se supone q tiene minusválida por un problema de espalda y dice que según la ley tenemos que poner el ascensor. Debemos votar?? Todos??
    Pagan los de las bajeras??

    1. Eninter

      Hola Javier,

      Vuestra situación es la siguiente:
      1. Instalación obligatoria, con obligación de pago de todos los man-comuneros, sin necesidad de votación, siempre y cuando el coste de instalación computado anualmente no supere el importe equivalente a 12 mensualidades de cuotas ordinarias.
      2. Cuando el importe anteriormente referido es superior, se tendría que someter a votación, con mayoría simple sería obligatorio tanto la instalación como el pago por todas las partes.
      3. Cuando el importe anteriormente referido es superior, y en votación sale minoría , los interesados pueden asumir el importe de la instalación y mantenimiento del ascensor si el solicitante es mayor de 70 años o es discapacitado.

      Saludos,

  45. Carola

    Buenos días!! Expongo mi caso y ojalá podáis ayudarme. Hemos recibido una ayuda de la junta para poner el ascensor. En mi bloque somos 8, y los dos del bajo y uno del primero se niegan y se acogen al artículo de 10 de la nueva ley de propiedad horizontal que les eximen de pagar más de 12 cuotas anuales de la comunidad.( es decir, tendrían ascensor por 800 euros ) Nuestro asesor ( que no es abogado) nos ha dicho que podemos poner llave y solo utilizarlo los que vamos a pagar y ellos solo estarían obligados a pagar los gastos de rehabilitación del edificio. Mi pregunta es: ¿aún es legal poner llave? ¿Se podría hacer dos listas de pago de comunidad, una los que utilizamos el ascensor y otra con los que no? Mil gracias por adelantado. Un saludo.

    1. Eninter

      Buenos días Carola,

      Efectivamente los vecinos se están oponiendo de forma correcta para la instalación del ascensor según el articulo 10. Pero….

      En un principio, por la información que nos das, parece que la comunidad tiene mayoría simple al ser 5 vecinos a favor y 3 en contra. Si fuera así, sería obligatoria la instalación del ascensor y la forma de pago que se acuerda (sin que puedan negarse al pago, alegando que no lo van a utilizar).

      Otra opción es limitar el uso del ascensor a las personas que están a favor de la instalación y acarrean el coste de la instalación y mantenimiento del mismo.

      Saludos,

    2. José Manuel

      Mi suegra tiene piso en usufructo. Los hijos de su difunto esposo (6), no hijos suyos, son los legitimos herederos al igual q mi esposa y cuñada en las siguientes partes:
      La mitad del piso es de ellos 6 y la otra mitad es de ellos 6+2= 8. Los vecinos quieren poner ascensor y mi suegra y yo nos preguntamos lo siguiente ya q ella cobra una pensión muy baja: esta obligada a pagar ella o los hijos de su difunto esposo, al igual q mi esposa y cuñada, a partes correspondientes han de correr con los gastos de todo?
      Hay otro tema, es que los *6* viven en Alemania, y no sabemos dónde localizarles, ya que desde que su padre falleció no se comunicaron con mi suegra para nada, y de eso haca más de 10 años.
      Muchas gracias…

      1. Eninter

        Hola Jose Manuel,

        Difícil situación la que nos comentas. Pero para simplificar, en esencia los gastos extraordinarios no van a cargo del usufructuario, sino de los propietarios.

        En cuanto a la segunda cuestión, no te podemos ayudar.

        Saludos,

  46. Sil

    Buenos días. En mi comunidad, hace años, se instaló el ascensor y los vecinos del primero y los bajos no entraron en los gastos. Ahora una vecina dice que se les puede obligar a entrar en ellos, eso es cierto?. Gracias

    1. Eninter

      Buenos días,

      Todo depende del acuerdo que se inscribió en el acta de la junta y lo que indiquen los estatutos de la comunidad.

      Sin esta información no podemos decir mucho más.

      Saludos,

  47. Fernando

    Buenas tardes:
    En mi comunidad, se quiere a proceder a una gran reparación del ascensor o a un cambio del mismo (según el informe que nos pase la Empresa) , lo que supone un enorme gasto.
    Las cuotas mensuales que siempre se han pagado, son idénticas para todos los vecinos, desde la constitución de la Comunidad.
    Las preguntas son:
    ¿ Qué mayoría es necesaria para abordar dicha obra ?
    ¿ Algún vecino puede negarse, debido a su situación económica ?
    ¿ Se pueden modificar las cuotas y pagar según la altura de cada piso?

    Gracias y un Saludo

    1. Eninter

      Hola Fernando,

      Respondiendo a tus preguntas:

      ¿ Qué mayoría es necesaria para abordar dicha obra ? Mayoría simple
      ¿ Algún vecino puede negarse, debido a su situación económica ? No
      ¿ Se pueden modificar las cuotas y pagar según la altura de cada piso? Solo si se aprueba por UNANIMIDAD.

      Saludos,

  48. Cristina

    Hola yo vivo en una comunidad en la que hay dos ascensores y días portales de acceso, los que viven en los bajos (duplex) ahora se quieren eximir del pago del mantenimiento de ascensores y limpieza de los portales, porq alegan q ellos no entran y si pasan para coger el correo y los q tienen garaje subterráneo utilizan el ascensor xa bajar me suben la cuota porq les eximen a ellos de todos los gastos y yo por vivir en el ático tengo q sufragar todos los gastos esto es legal?

  49. Poli - Infografias

    Buenas , buen reportaje , me ha gustado bastante ,le voy a echar un vistazo a ver si encuentro mas con esta calidad , llevo un rato buscando algo asi. Esta expresado muy bien,buen trabajo. Por cierto, teneis un sitio web fenomenal. Un saludo.

  50. Alvaro

    Buenos días, según ponen en los estatutos fundacionales de la comunidad aparece un párrafo que dice “Los locales de negocio quedan exentos de contribuir a los gastos de conservación y reparación de escalera de acceso a los pisos superiores”.

    La pregunta es si este párrafo puede ser motivo para eximir del pago a los locales comerciales de los bajos en la instalación del ascensor.

    En la actualidad esos comercios situados en los bajos de la finca figuran en el catastro como locales pero se están utilizando como vivienda.

    Muchas gracias

    1. Eninter

      Buenos días Alvaro,

      Según los estatutos fundacionales de tu comunidad, los bajos no deberían pagar la instalación de un ascensor.

      La ley dice que para cambiar esto debería acordarse en junta que los bajos deben pagar la instalación y/o mantenimiento del ascensor por UNANIMIDAD. En los casos de supresión de barreras arquitectónicas y consultando jurisprudencia puedes encontrar resoluciones que han requerido de una mayoría simple para dar validez a este acuerdo. Es decir, exigen la misma mayoría que para el voto de la instalación.

      Saludos,

  51. Mortadelo

    Hay una cosa clara y es que cuando la ley no tiene razón se anda por las ramas que si las cuartas partes de la mayoría que si no excede de doce mensualidades un montón de rollos… muy listos quien va a cambiar el derecho a veto de los estatutos de la comunidad que ya es pájaro en mano por una posible mayoría que serian los cien volando son muy listos exhiben la democracia como arma y seguro que ni siquiera saben donde nació realmente esta forma de proceder y si lo saben como es que se les olvido que en dicho lugar también nacieron otras corrientes y escuelas de pensamiento todas esas formas lógicas de pensamiento desde la simplificación, adicción, condicional, silogismo hipotético o disyuntivo, Modus Ponens o Tollens porque no la aplican a su ley haber su valor de verdad o falsedad como es que le da tanta ventaja a una empresa y porque no le da la misma oportunidad a las empresas con tecnología de control tanta vídeo vigilancia tantas pulseras y chip para luego como no pago yo y saco muchos votos por cada uno oprimido y esclavizado… si el vecino del piso superior con lo que ahorra en esa tecnología a costa de los pisos inferiores va con su Iphone ultima generación no sera mejor poder comprarlo uno que encima se lo merece pues no utiliza ni necesita dicho servicio no contamina ni produce radiaciones o calentamiento atmosférico con la electricidad que procede de centrales nucleares…

  52. Maria izquierdo

    hola mi pregunta, duda y preocupacion es la siguiente-
    en mi comunidad realizaron reunion para colocar un ascensor, , los pisos superiores asumian el % de los garages, (total que hablaron con ellos y les vendieron su voto)
    el dia de la reunion habiamos 11 propietarios y uno de garaje. los votos quedaron 50 – 50 , y va el del garaje y vota.
    pregunta: como un garaje el cual ya tiene y le van acubrir los gastos puede votar, y no una vecina del bajo porque esta retrazada en los pagos? ni tampoco pudo votar por que no le informaron a un mayor que esta en una residencia?
    En mi caso particular no puedo asumir la deuda, recien he enviudad solo vivere de esa pensión, la casa en donde vivimos es de mi hijo de 10 años. tengo una enfermedad cronica que no me permite trabajar , por lo que estoy en desempleo.
    Yo estare obligada a asumir el pago,,, y si no puedo afrontarlo. Pueden embargar el piso??? o embargar mi pensión???

    1. Eninter

      Buenas tardes Maria,

      Vamos a responder a sus 3 preguntas:
      1. Imposibilidad de votar por un vecino que no esta al corriente de pago?
      2. Imposibilidad de votar de una persona que no ha sido informada de la reunión?
      3. Sobre el embargo del piso o de la pensión por impago de la cuota comunitaria?

      Respuestas:

      1. El articulo 15.2 de la Ley de la propiedad horizontal establece que el propietario que no este al corriente de pago, podrá participar en las juntas , pero no tendrá derecho de voto. Este propietario y su cuota de participación no se computará a efectos de alcanzar las mayorías exigidas por la ley. Es decir, como si no existiera.

      2. Hay que ver si alguien a ido en su representación, en caso negativo, como solo falta este vecino se entiende que ha asistido la mayoría y la reunión es valida. El voto se computa como a favor si ha sido debidamente citado y no ha ido y si después de ser firmado el acuerdo, no lo impugna.

      3. En caso de impago, podrán poner un proceso monitorio, para reclamar las cuotas debidas y vencidas. El vecino moroso, tendrá 20 días para pagar o oponerse. En caso de no hacer nada, podrán ejecutar el importe de las cuotas, lo que podría comportar, llegado el caso , el embargo de su pensión y en última instancia el inmueble.

      Saludos,

  53. Yolanda

    Hola buenos días,
    en mi edificio se instaló un ascensor, yo vivo en el bajo y tuve que pagar la instalación al igual que el resto de propietarios de los otros pisos, porque no quisieron hacerlo por porcentajes, ahora mi pregunta es: puedo negarme a pagar el mantenimiento del ascensor puesto que yo no lo utilizo? el resto de vecinos dicen que tenemos que pagar igual.

    Un saludo

    1. Eninter

      Buenos días Yolanda,

      Vivir en una comunidad implica que todos los gastos comunes se sufragan entre todos los vecinos a repartir en cuotas según coeficientes o a partes iguales. Todo esto independientemente del uso que le de cada vecino a la parte común.

      Imagina una comunidad con piscina en la que hay vecinos que no la utilizan, al ser un elemento común , todos pagan su mantenimiento según cuota estipulada en los estatutos.

      Al final tienes que pagar a no ser que consigas que en una reunión voten por unanimidad que tu no debes pagar este concepto.

      Saludos,

  54. GABRIEL

    vivo en una finca donde el ascensor baja dos plantas mas, a un garage a mi entender privado, ya que la escalera ni siquiera tiene bajada al parking y los gastos de comunidad del garaje nada tienen que ver con los de la finca, se pagan en otra comunidad, hay vecinos que no tienen parking por lo tanto solo emplean el ascensor hasta la planta o, mi pregunta es: estamos obligados los demas vecinos a pagar esta bajada del ascensor dos plantas mas?o deberia pararse en la planta 0 y no tener asceso hasta ese garage.

    1. Eninter

      Buenos días Gabriel,

      A nuestro entender con la información solicitada tenemos una comunidad A (Edificio de viviendas) y una comunidad B (parkings).

      La comunidad B desea tener un beneficio, accediendo a compartir una instalación de la comunidad A. Bajo nuestro punto de vista la comunidad B , debe solicitar permiso a la A para poder llevar a cabo dicha reforma de su instalación y la obra pertinente, además de hacerse cargo íntegramente del coste de reforma del ascensor y de la obra de bajada de 2 plantas.

      Además posteriormente, debe participar de los costes de mantenimiento y futuras reformas que pueda haber en dicho ascensor.

      Darle forma jurídica es complejo, os aconsejamos que realicéis la operación de la mano de un profesional del ámbito horizontal.

      Saludos,

  55. Carmen

    Buenas tardes, mi caso es una finca con 4 alturas + bajos, edificio de 2ª residencia en la playa, 7 pisos por planta aunque repartidos en 3 escaleras. El presidente y secretario han hecho una propuesta de ascensor ( 3 ascensores) y han distribuido los gastos de instalación del ascensor entre los 4 pisos exonerando a los bajos y distribuyendo de manera proporcional a la altura basándose en una sentencia del Tribunal Supremo del 2014. En la finca no hay estatutos aprobados hasta la fecha, de hecho , en la última reunión se presentó una propuesta de estatuto con esta propuesta y no se aprobaron, pero si se aprobó la propuesta del ascensor.
    Es esto legal? Por lo que veo en los demás casos, todos los propietarios están obligados a pagar la instalación. El presidente alega que no se puede hacer pagar mas de un porcentaje de la cuota anual, así que tampoco estarían obligados a pagar, de hecho dicen que si alguien no quiere pagar no está obligado a hacerlo. Estamos hablando de 12500 euros para las 4º plantas y 8500 para las 1ª y 0 para los bajos. Es cierto? Puede alguien negarse a pagar un proyecto aprobado en una junta?
    Gracias.

    1. Eninter

      Buenas tardes Carmen,

      Hay que estar conforme a lo estipulado en el título constitutivo de la comunidad, donde constan las propiedades y sus cuotas de participación. La distribución del gasto referido es correcta si se ha acordado por la mayoría de propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación. En cuanto a la no obligación de pago no estamos de acuerdo con lo que dice su presidente, ya que si se ha acordado la instalación con la mayoría exigida con la distribución del pago que usted indica, el acuerdo obliga a todos los propietarios que deberán contribuir a sufragar los gastos.

      Saludos,

  56. LOURDES

    HOLA BUENAS, ESTAMOS EN UNA EDIFICIO DE 3 ALTURAS EN TOTAL 6 VECINOS Y 2 BAJOS COMERCIALES.
    ESTAMOS PLANTEANDO LO DEL ASCENSOR, 5 VECINOS ESTAN DE ACUERDO Y 1 VECINO JUNTO CON LOS 2 LOCALES NO LO ESTAN.
    EN EL ULTIMO PISO VIVEN DOS VECINOS MAYORES DE 70 AÑOS.
    MI PREGUNTA ES:
    SI SE NIEGAN LOS LOCALES… HASTA QUE LLEGE LE JUICIO HAY QUE REALIZAR LA OBRA? O SE PUEDE ESPERAR A LA SENTENCIA.
    y CON EL VECINO QUE NO QUIERE, QUE SE PUEDE HACER, TAMBIEN A JUICIO? Y EL RESULTADO CUAL SERÍA? TANTO EL DE LOS BAJOS COMO EL DEL VECINO QUE SE NIEGA.
    MUCHAS GRACIAS

    1. Eninter

      Buenas tardes Lourdes,

      Entendemos que en total sois 8 vecinos. Es importante conocer la cuota de participación de los 3 que se niegan y de los 5 que queréis. Si la suma de participaciones de los que queréis instalar el ascensor supera el 50% , alcanzáis la mayoría exigida y podéis acordar en junta la instalación del mismo. Esta instalación deberá ser pagada por los 6 vecinos y los dos locales (sino dice otra cosa los estatutos) según la cuota de participación de cada uno.

      Saludos,

  57. Alfredo Araujo

    Buenas tardes,
    En mi comunidad se está debatiendo la instalación del ascensor, es una vivienda con bajos y 5 plantas; un total de 24 vecinos, 4 por altura. Por lo que estoy leyendo, al ser un gasto extraordinario, y sin saber si los bajos están exonerados, todos deberíamos pagar su instalación y mantenimiento, ¿verdad? Pero me surgen varias dudas; una referente a si se puede cambiar los estatutos de la comunidad para hacer que el pago sea proporcional a las alturas, ¿Se podría hacer?
    La otra duda que me asalta es sobre las dos posibilidades de instalación. Cada una de ellas afecta a 2 vecinos de cada rellano, en las 6 alturas totales. En un primer caso, se trataría de meter el ascensor en un patio ventilación, al cual los servicios tienen una ventana y el otro es en el patio central de la vivienda teniendo que modificar el tendedero y dando dicho espacio comido por la instalación del ascensor a la cocina actual.
    En el primer caso, ¿me pueden dejar sin ventana del servicio, aunque la sustituyan por un shun hasta el tejado?
    Y en el segundo ¿le pueden obligar al vecino a ceder un trozo de vivienda, aunque tenga en compensación más metros cuadros finales?
    Espero sus comentarios, muchas gracias de antemano.

    1. Eninter

      Buenas tardes Alfredo,

      Respondiendo por orden:

      1. Si, todos deben pagar su instalación y mantenimiento conforme su cuota de participación, siempre que se haya acordado por la mayoría exigida.
      2. No es necesario cambiar los estatutos para cambiar la distribución de la derrama de esta actuación concreta, siendo suficiente acordando por unanimidad las distribución que acuerden.
      3. En el caso de la instalación del ascensor por el patio de luces, entendemos que no se quedaría sin ventana, sino que esta estaría tapada por un hueco con paneles de malla. Estos permiten pasar la luz (según orientación del montaje) y la ventilación. Obviamente, perderán visibilidad porque habrá partes opacas donde no las había.
      4. La segunda opción, pasando por las cocinas es más dramática. En este caso al afectar la instalación a un elemento privativo, entendemos que puedes pactar una indemnización con la comunidad. En su defecto, se tendría la opción de exigirla judicialmente, lo que no significa que se conceda con total certeza.

      Saludos,

  58. Enrique Jose Garcia

    Soy propietario de un piso en Valencia y en reunión extraordinaria se nos ha comunicado que el dueño de las plantas bajas las ha vendido. Hasta ahora, el antiguo propietario estaba exento del pago de gastos de ascensor y escalera, aparte de que esto estaba reflejado en los estatutos de la comunidad de vecinos y en las escrituras de los propietarios. El nuevo propietario sin asistir a ninguna reunión a la que le hemos llamado, quiere poner un extractor para un w.c, afectando a un deslunado al que dan 3 viviendas, y nos pide mayoría absoluta para poder él hacer las obras. Como no a asistido a ninguna de las reuniones no le hemos aprobado su proyecto y le hemos comentado que ahora debería de pagar los gastos de ascensor y unas obras que se han efectuado después de la venta de los inmuebles, pues los estatutos no dicen nada sobre el nuevo propietario, sino del viejo. Y el antiguo propietario nos ha venido con un anexo efectuado meses después del escrito de los estatutos y del cual los demás propietarios no tenemos copia en el que dice que incluidos los nuevos propietarios, todos están exentos de estos pagos.
    ¿Qué podemos hacer al respecto? Le hemos comunicado que si quiere permiso de obras lo pida al ayuntamiento.
    A que tenemos derecho y a que no?

    1. Eninter

      Hola Enrique,

      De entrada nos extraña que los estatutos hablen de la exoneración de pago de las cuotas del ascensor sea a titulo personal y no sobre el inmueble. En principio el nuevo propietario gozará igualmente de dicha exoneración, siendo la única manera de cambiarlo una votación UNÁNIME al respecto (a la cual el nunca va a votar a favor).

      Respecto al tema del extractor, entendemos que es el ayuntamiento el que debe darle o no el permiso para ejecutar dichas obras, según criterios del Arquitecto municipal.

      Saludos,

  59. ROSA

    BUENAS TARDES, SOY PROPIETARIA DE UN GARAJE EN UN EDIFICIO DEL QUE SOLO PUEDO ACCEDER DESDE LA RAMPA DE ENTRADA DE LOS VEHICULOS Y NO POSEO LLAVE DEL PORTAL NI NUNCA HE ACCEDIDO A L GARAJE DESDE EL PORTAL, SIEMPRE HE PARTICIPADO EN LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO,LO CUAL ME PARECE NORMAL, PERO AHORA QUIEREN INSTALAR ASCENSOR EN DICHO EDIFICIO POR LO QUE SE CONVOCO UNA REUNION A LA QUE NO FUI COMUNICADA, PERO AHORA ME ENVIAN EL ACTA DE DICHA REUNION , CON EL ACUERDO DE LA INSTALACION DEL ASCENSOR Y LO QUE TENDRIA QUE PAGAR POR LA INSTALACION, MI PREGUNTA ES, SI NO TENGO PASO POR EL PORTAL Y MUCHO MENOS UTILIZAR EL ASCENSOR,¿PUEDEN HACERME PAGAR POR LEY POR ESTA INSTALACION?, ¿PUEDO EXONERARME DE DICHO PAGO, Y QUE DEBO HACER PARA ELLO?. GRACIAS POR RESPONDERME

    1. Eninter

      Buenos días Rosa,

      Con la información facilitada y por norma general, si que tendrás que participar en los gastos de instalación del ascensor. Ahora bien, deberías consultar los estatutos por si en los mismos se prevé algún tipo de exoneración aplicable en tu caso.

      Otra opción es que se celebre otra junta de propietarios (entendiendo que la primera no estuvo correctamente convocada y se puede impugnar) y que en esta se acuerde unánimemente exonerarte del pago.

      Saludos,

  60. Lorenzo

    Tengo un bajo comercial sin acceso desde el portal. No utilizo el portal ni la escalera, ni siquiera tengo llave del portal. En la finca está aprobada la instalación del ascensor. Aunque soy vecino desde hace 5 años y he pedido al administrador los estatutos de la Comunidad repetidas veces para ver si había alguna clausula que me exonerase del pago, siempre me ha dicho que no existían. Como desconfío del administrador por varias irregularidades que he visto en estos años, fui al Registro de la Propiedad y pedí copia de la Escritura de División Horizontal de la finca. En un párrafo dice lo siguiente:

    “No tendrán obligación de contribuir a los gastos generales de la escalera, vestíbulo y terrado común (azotea), los propietarios de aquellos departamentos que no utilicen tales elementos comunes.”

    Puede exonerarme del pago de la instalación del ascensor esta cláusula? Y del mantenimiento?
    También estoy pagando todos los gastos de la escalera como cualquier otro vecino. Qué tipo de gastos quiere decir “gastos generales” que no estaría obligado a pagar?

    Gracias, un saludo

    1. Eninter

      Buenas tardes Sr. Lorenzo,

      Según la información que nos facilitas entendemos que estaría exonerado tanto de los gastos de la instalación del ascensor, de su mantenimiento, así como los gastos de escalera, ya que en los estatutos se prevé de esta forma. Esto es así siempre y cuando no haya un pacto en contra aprobado unánimemente a posterior de la constitución de los estatutos.

      Saludos,

  61. Jorge

    Buenos días, vamos a realizar la reforma de la fachada del edificio.
    En un principio se iba a arreglar los temas de fachada pero se decidió por junta que se cerraran los balcones y l cambiaran las galerías interiores.

    Al comprar la casa, hice una reforma y cambié las ventanas. Por lo que en mi caso ni tengo que cambiar balcón y cambiar galerías.
    La duda que me surge es si tengo que pagar por coeficiente de escritura los cerramientos de mis vecinos o hay algún coeficiente distinto como por ejemplo para los ascensores.

    Otra duda que tengo, es que antes de comprar el piso se aprobó por junta la división de la terraza. Ahora que vamos a realizar la obra quiero que se realice el cerramiento. ¿A quién correspondería dicho gasto?
    Muchas gracias.

    1. Eninter

      Buenos días Jorge,

      Lo único que varia en este caso, es la mayoría exigida para acordar estas reformas. Si esta aprobado correctamente el pago por parte de los propietarios será igual que en el caso de los ascensores. Es decir, todos contribuyen en el pago según coeficiente de participación, salvo que te eximan unanimanente.

      Saludos,

  62. Topobe

    Buenas noches. Vivo en un edificio con zonas comunes y con 4 portales dos de ellos con ascensor y otros dos sin ascensor. Desde el comienzo de la comunidad los gastos generales se repartían por coeficientes y los gastos de zonas comunes , como jardín y piscina, a partes iguales. Hace tres años un vecino se negó a pagar las zonas comunes a partes iguales y como la ley lo avala se tuvo que cambiar el reparto de gastos comunes también por coeficientes. En ese momento se fijó pagar los gastos por coeficientes pero además por portales con grave perjuicio de uno de los portales con ascensor que solo tiene tres vecinos. Los dos portales sin ascensor se niegan a pagar los gastos de ascensor por no utilizarlo. Y de los dos portales con ascensor uno de ellos quiere pagar solo su ascensor porque son 12 vecinos y en mi portal somos 5 vecinos. Mi duda es si deben pagar todos los propietarios los gastos de los ascensores por pertenecer a la misma comunidad aunque a portales diferentes. Muchas gracias.

    1. Eninter

      Buenos días Topobe,

      Entendemos que en su día el reparto de los costes de las zonas comunes como jardín y piscina, a partes iguales no se acordó por UNANIMIDAD. Por esto, la ley amparó al vecino que se negó a pagarlo de esta forma.

      Por esto, en este caso, al ser una única comunidad, se han de sufragar los gastos comunes (todas las escaleras, ascensores, piscinas y jardines) según cuota de participación aún no teniendo ascensor en tu portal, que es lo que establece la ley. Cualquier otro reparto debe ser aprobado en junta de propietarios por UNANIMIDAD.

      ¿Porque hay dos escaleras sin ascensor, si deben sufragar los gastos igualmente?

      Saludos,

  63. Vanessa

    Hola buenas ,vivo en un bajo donde la entrada de mi casa esta detras de el edificio ,los vecinos quieren poner en la parte de atras el ascensor quitandome un trozo de una ventana de mi casa y encima me quieren hacer pagarlo tanto la instalacion como despues el mantenimiento me podrias decir si lo de que me quiten un trozo de mi ventana es legal?gracias un saludo

    1. Eninter

      Buenos días Vanesa,

      Si la instalación se ha aprobado en junta de propietarios, para efectuarse de esta forma, SI es legal. Otra cosa es que no estés de acuerdo y quieras impugnar el acuerdo vía judicial, tanto para tratar de solicitar una re localización del mismo o recibir a cambio una indemnización.

      Referente a los gastos de instalación y el coste de mantenimiento , SI tendrás que pagarlos según tu cuota de participación.

      Saludos,

  64. Marina

    Buenas!

    Queria consultar estamos poniendo el ascensor en mi edificio en el hueco donde se hace la instalacion algunos vecinos teniamos puesto afuera de la casa el contador de gas.. incluso ventanas.. en dicho hueco como va a ir el ascensor hemos tenido que meter contadores de gas en nuestras casas y nos jhan quitado ventanas tapiandolas y dejandonos ladrillo.. el dinero q ocasionan esos gastos se tendria que hacer cargo el propio vecino o la comunidad? Gracias

    1. Eninter

      Buenos días Marina,

      Ante todo nos hace falta información, pero con la información aportada te diríamos que:

      1. Los gastos originados por la instalación del ascensor , como elemento común, deben ser sufragados por todos los propietarios. Esto es así siempre que se haya acordado conforme a la ley.
      2. Miraros bien el tema de tapiar ventanas con ladrillos. No nos cuadra.

      Saludos,

  65. Carlos

    Buenas tardes. Tengo un apartamento en un edificio de 27 apartamentos. Todos ellos son segundas viviendas. El edificio tiene planta baja (con 7 apart.), 1ª planta (con 7 apart.) planta 2º (con 7 apart.) y ático (con 6 apart.) El edificio cumple en abril 25 años y nunca ha habido ascensor. Recientemente se ha celebrado una asamblea extraordinaria, a la que no pude asistir, para votar la colocación de un ascensor. Hubo 1 abstención, 7 votos en contra (los 7 de la planta baja) y los 19 restantes a favor.
    Yo soy uno de los que voté en contra ya que vivo en el bajo y no lo necesito. Además, tengo más m2 y aunque no lo voy a usar, tengo que pagar más que el resto de vecinos.
    ¿Tengo que claudicar y encima pagar más que nadie?
    Un saludo.

    1. Eninter

      Buenas tardes Carlos,

      La respuesta a ¿Tengo que claudicar y encima pagar más que nadie? es si. Lo único que le podemos recomendar, es buscar otras empresas de ascensores para conseguir un presupuesto más económico y pagar lo menos posible.

      Saludos,

  66. PrefieroGuardarAnonimato

    Comento mi caso para ver si pueden aconsejarme.
    Veraneo en una finca de vecinos de 5 pisos sin ascensor, es en la playa por lo que se utiliza solo para 2 meses al año. Yo vivo en una planta baja que no accede al portal pero que esta localizada y pertenece al mismo bloque los meses de Julio y Agosto, al igual que el resto de vecinos menos 1 que vive todo el año y encima es en el primero. Tenemos detrás un patio de luces que es comunitario, es estrecho pero largo y muy alto porque está entre dos edificios. Allí se guardan algunas bicis por lo que cada vez que entran hablando las voces retumban y parace que están dentro de mi casa, allí también tendemos la ropa 3 de los 4 bajos que hay. Yo tengo una discapacidad del 69% y sufro de acúfenos por lo que me cuesta concebir el sueño además de que se agudizan con el ruido, provocados a consecuencia de la radioterapia de un cáncer. El vecino que quiere poner el ascensor debe tener ya 70 años o casi y desconozco si tiene discapacidad. El tema es que quiere instalar el ascensor en el patio de luces, precisamente en mi lado, por lo que yo tendría todo el ruido del ascensor a menos de 2 metros de mi habitación donde descanso, y no solo el ruido del ascensor también el continuo paso y espera de los vecinos al ascensor y oiría todas sus conversaciones, pues retumban en el patio. Se han convocado juntas de vecinos para tratar el tema y a los bajos nos han dejado al margen hasta el punto de que no sabíamos nada de nada, nos lo han comunicado una vez ya han empezado a hacer la pruebas del suelo y tenerlo todo atado. Nos han dicho que no pagaremos nada pero solo de boquilla pues no sabemos si se ha firmado en las actas porque no estábamos presentes. El que nos llamó para informarnos de que nos iban a colocar el ascensor enfrente de nuestra casa fue el aparejador que resulta ser familia del vecino que pide el ascensor. Nos amenazó con que no podríamos pararlo y si lo hacíamos nos pedirían indemnización. No me opongo a que se instale el ascensor pero que sea en un lugar en el que todos estemos conformes porque hay más espacio. Sé que la ley obliga a instalarlo, pero ¿también a elegir sitio? ¿qué pasa con la protección de mi salud que también soy discapacitado? Recordemos que la finca es de verano y no está empadronado en ella, es una playa de pueblo donde todo el mundo va a descansar y yo no podría hacerlo, y además yo tengo también un 69% de discapacidad.

    1. Eninter

      Buenas tardes Sr.,

      En el caso de que se realizara la reunió para decidir la instalación del ascensor sin la convocatoria de todos los propietarios. Entendemos que tiene la posibilidad de impugnar judicialmente el acta referida. Le aconsejamos que busque un abogado especializado para consultarle y valorar la interposición de acciones judiciales.

      Saludos,

  67. MIGUEL ANGEL

    Buenos dias, vivo en una comunidad donde hay 4 portales de los cuales 2 tienen ascensor y otros dos no.Mi piso está en uno de los portales sin ascensor. Es legal que deba pagar los gastos de mantenimiento del ascensor siendo un servicio del cual no disfruto?.

    Un saludo y gracias

    1. Eninter

      Buenos días Miguel Angel,

      La ley de la propiedad horizontal, dice que todos los mancomunados (o sea, vecinos) contribuyen en los gastos generales según la cuota de participación descrita en los estatutos. Deberías leer los estatutos de tu comunidad.

      La ley no exime del pago por el echo de no utilizar el servicio.

      Saludos,

  68. DaniR

    Hola .
    He estado leyendo porque tengo un problema y no llego a entender lo que he leído en este artículo.
    Yo hace 3 años en mi comunidad de 6 vecinos quise poner un ascensor y hubieron 2 q no quisieron y ya no se hizo, ahora ya no vivo ahí, pero soy propietario de una vivienda y han decidido poner el ascensor.
    Presupuesto de 40000 euros obra y máquina (iniciales q se como funciona….y esto se incrementará) yo ahora no me va bien, porque como no quisieron poner ascensor yo me fui de ahí, de comunidad solo pasábamos 150 euros por propietario al año, esto ahora se incrementará, seguramente con el mantenimiento del ascensor, 1000+,-.
    Me puedo negar a no ponerlo ?
    Y puedo hacer algún contrato de no uso del ascensor y q pongan llave? Y que cuando quiera pagar a los propietarios al ascensor tenga que pagar un incremento de un tanto por %?
    Gracias

    1. Eninter

      Hola Dani,

      En el supuesto de que se haya acordado por la mayoría exigida (mitad más uno) deberás pagar obligatoriamente, conforme a tu cuota de participación.

      Puedes intentar acordarlo con la comunidad, pero en esta caso se tendrá que acordar de forma UNANIME (todos votan SI).

      Saludos,

  69. Maria

    Buenos días:
    Vivo en Bilbao en un primero de cuatro plantas y tres pisos por cada planta.pagamos 50 € de comunidad ,quieren algunos vecinos instalar ascensor pero yo y otra propietaria nos es imposible hacernos cargo de ese gasto por la situación en la que nos encontramos económicamente. Pueden obligarnos aunque nos sea imposible?

    1. Eninter

      Buenos días Maria,

      Opción 1: Si os pueden obligar, por ley, siempre y cuando se eliminen todas las barreras arquitectónicas y ademas la derrama no supere en tu caso los 50 eur , es decir , pagarías 100 euros de derrama.

      Opción 2: Si la cuota mensual en cuanto a la instalación es superior a la gastos ordinarios , no será obligatoria siempre y cuando no se apruebe por mayoría simple (50% de los propietarios ,más uno), en cuyo caso, estarás obligada a pagarlo, aunque la derrama sea superior a la cuota.

      Saludos,

      1. Manuel

        Buenos días vivo en Córdoba, mi comunidad quiere instalar ascensor y pagar por cuotas de participación cuándo en esta comunidad siempre se ha pagado por partes iguales.
        ¿Eso es legal?
        Por favor si hay una ley que diga lo contrario podría indicarmela para ponerlo en el tablón de la comunidad. Es que no veo justo que si siempre se ha pagado igual ahora se cambie.
        Gracias.

        1. Eninter

          Buenas tardes Manuel,

          Lo que tienes que hacer es leer los estatutos de tu comunidad. Allí indica la distribución general que asume cada propietario para los gastos comunes. Si no prevé una distribución o esta es diferente a la que indicas (todos por igual) se debería haber acordado en junta por UNANIMIDAD (todos de acuerdo). Ya que de lo contrario se aplica la regla general, que es la de contribuir en el gasto de conformidad con la cuota de participación asignada a cada propietario.

          Saludos,

    2. Eninter

      Hola María,

      Recordar en solicitar ayudas para la instalación de ascensores, en el País Vasco siguen abiertas las inscripciones todo el 2017. Las subvenciones pueden llegar a un 50% o más.

      Saludos,

  70. miquel

    Buenos días, he comprado un piso en el que el anterior propietario no participó de la instalación del ascensor y que en su día se pagaba por cuota de participación que a él le tocaba pagar 2.700 euros, pues ahora a mí me piden para poder tener acceso a el 5.200 euros ya que según ellos tengo que pagar la cuota más los intereses, más los gastos de mantenimiento del ascensor desde su instalación. ¿Que me corresponde pagar por ley?

    1. Eninter

      Buenos días Miquel,

      No entendemos bien tu pregunta, porque no nos queda claro que se decidió en junta de propietarios el día que se aprobó la instalación del mismo. Quienes realizaron el acuerdo y en que quedaron.

      Referente al pago por tener acceso al ascensor, en el supuesto de que el antiguo propietario no hubiera participado en aportar una parte del coste de la instalación y por ello no podía utilizarlo, entendemos que si te podrán reclamar el importe correspondiente más intereses. En el caso del mantenimiento, no lo vemos así, solo deberías pagar el mantenimiento a partir de la fecha en que tengas acceso al ascensor.

      Saludos,

  71. carlos martinez laguna

    En mis escrituras pone, El local comercial en planta baja, no participará en los gastos generales correspondientes al portal y a la escalera del inmueble. ¡tengo que pagar la instalación del ascensor?
    Un saludo
    Carlos

    1. Eninter

      Buenos días Carlos,

      Con lo que dices entendemos que no, pero si la clausula esta redactada tal y como has indicado, da pie a que haya mucha interpretación. Y por lo tanto, en caso de juicio es fácil contra argumentarla y que la solución pase únicamente al criterio arbitrario del juez.

      Saludos,

  72. piedad

    Aprobar que los propietarios de los bajos paguen menos en la instalación del ascensor es decisión del resto de los vecinos? Si somos 10 vecinos y los ocho restantes están de acuerdo en que paguen lo mismo, se podría hacer?
    Es normal que el del cuarto pague más que el del tercero, y así sucesivamente? Yo creo que en cuanto se coge el ascensor, da igual si va al primero que al cuarto, por lo tanto creo que todo el mundo, salvo acuerdo en lo de los bajos, debe de pagar lo mismo.
    Me podrían aclarar algo al respecto?.
    Gracias.

    1. Eninter

      Buenas tardes Piedad,

      A la primera pregunta la respuesta es NO.
      La idea es que todo aquello que se apruebe por UNANIMIDAD (es decir, todos los propietarios están de acuerdo) es válido. Bajo esta premisa da igual la repartición que se decida, pero todos los propietarios tienen que estar de acuerdo. Solo que haya uno que vote en contra, se tiene que aplicar el criterio de reparto estipulado en los estatutos de constitución. El criterio de que los pisos superiores paguen más que los bajos no es una rareza, pero insisto , no hay una formula más correcta que la otra, si llegáis a un acuerdo unánime ese será el bueno.

      Saludos,

  73. María Conde

    Buenas Tardes

    Vamos a instalar ascensor en mi comunidad. Cuatro plantas, cuatro vecinos, uno mayor de 70 y con incapacidad, 3/1, con lo cual a pesar la obligatoriedad. los gastos de la instalación serán asumidos por estos tres propietarios. El acceso al ascensor se bloqueará mediante llave

    Mi pregunta es: Si el disidente en un futuro hereda uno de los pisos con acceso, lleva implícito el derecho al ascensor, o se considera un bien independiente y se le podría bloquear por decisión unánime de los tres restantes?. Serían sus propietarios los que deciden quien tiene acceso o no al mismo, y esto quedaría reflejado en el Acta de la Comunidad para un futuro.

    De ser factible, sería necesario algún documento oficial adicional en el que se refleje esta clausula a efectos de herencias?.

    Muchas Gracias y un saludo

    1. Eninter

      Buenos días María,

      Respondiendo a su pregunta, la respuesta es que el heredero en caso de aceptar la herencia, adquiere en bloque tanto los derechos como obligaciones. Por lo tanto, adquirida la llave de acceso y el derecho de uso.

      Saludos,

  74. Alberto

    Hola.

    Mi comunidad quiere poner un ascensor entre plantas. Al tener que subir escaleras para acceder a la puerta del ascensor desde la calle y luego bajar/subir escaleras hasta la entrada a los pisos, no se suprimen barreras arquitectónicas. ¿me pueden obligar a pagar el ascensor?

    Gracias

    1. Eninter

      Buenas tardes Alberto,

      La obligación del pago de este ascensor no entraría en el supuesto del artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, pero si la instalación de este ascensor se acuerda por mayoría simple (50% propietarios + 1) quedarás obligado a su pago conforme a tu cuota de participación.

      Saludos,

  75. Kike

    Buenas tardes, vivo en una comunidad que tiene varios bloques. Unos tienen ascensor y otros no. Hay una deuda con la empresa de los ascensores y tenemos que pagar una derrama. Mi pregunta es, ¿los bloques que no tenemos ascensor estamos obligados a pagar la derrama??
    Muchas gracias

    1. Eninter

      Buenas tardes Kike,

      Para responder a esa pregunta, deberías consultar el estatuto de constitución de la comunidad. Si esta incluye a todos los bloques y no diferencia el reparto de gastos comunes, interpretamos que si tenéis que pagar. Dado que la ley de la propiedad horizontal dice que los gastos comunes tienen que ser sufragados por todos los mancomunados, salvo pacto unanime (es decir, de todos los vecinos).

      Saludos,

      1. Kike

        Muchas gracias por su respuesta.
        Pagamos las cuotas comunitarias trimestralmente y desde que se constituyó la comunidad, se han separado los gastos de los ascensores, sólo los pagan los bloques que tienen ascensor.
        En este caso, mos correspondería pagar esa derrama?
        Muchas gracias

        1. Eninter

          Buenas tardes Kike,

          Si en los estatutos sale reflejado que la instalación del ascensor y sus gastos de mantenimiento derivados se imputan al bloque en cuestión, no estarás obligado. Tienes que consultar los estatutos o el acta donde se ha acordado la distribución del gasto que se tendría de haber acordado por unanimidad.

          Saludos,

  76. Manuel Andreu

    Buenos días, Represento a mi tía, que es pensionista y 90 años, por poder notarial, ésta tiene un piso bajo en Aluche (Madrid), la comunidad quiere instalar un ascensor y me surgen dos preguntas. La primera si está obligada a pagar la parte que le corresponda siendo un bajo y cobrar una pensión de 600€. La segunda, es que quieren utilizar la parte interior del patio, teniendo que utilizar de su casa, mas de un metro.
    Muchas gracias.

    1. Eninter

      Buenos días Manuel,

      Respondiendo a la primera pregunta: Si debe de pagar. Salvo acuerdo por unanimidad con todos los propietarios.
      Referente a la segunda pregunta, deberíamos ver las escrituras y los planos. En términos generales, si os negáis a que se realice la instalación, la comunidad puede demandaros para solicitar una servidumbre.

      Saludos,

  77. Maricarmen Sanchez

    Buenas Noches,En mi Comunidad de vecinos somos 12 vecinos y 4 Locales Comerciales,en una Junta que hemos hecho para poner un Ascensor,pues hay varias Personas con 84 años y 2 con una Discapacidad del 85 y 90 por ciento,quedamos 6 vecinos a favor y 6 en contra,los que estan en contra no asistieron a la Junta de Propietarios,segun nos dijo el Administrador se lo dijeron el voto del NO por Correo Electronico,etc,yo es la primera vez que veo esto,pues no tienen la Dignidad de dar la cara,pero da lo mismo,pues despues de escucharlos todos los despropositos y cosas que hablan,yo prefiero que no vayan,yo soy una Propietaria de las que lo necesita mi Marido por su Discapacidad del 85 por ciento,y mi pregunta es,si los que estamos a favor de la Instalacion del Ascensor y corremos con los Gastos,los que estan en contra,tienen derecho a poder utilizar el Ascensor sin haber pagado nada,pues me parece que si ellos no quieren,pues no lo podran utilizar,ya que yo no estoy dispuesta a pagar y sacrificarme y que ellos sin poner ni un euro disfruten del Ascensor,me gustaria que si me lo podian aclarar,pues yo desdeluego voy a luchar por este tema,pues quiero saber donde estan los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores,tambien tienen derechos,digo yo,pero vamos me parece tremendo,que haya Personas que se piensan que las enfermedades solo nos pasan a los demas,la vida es una rueda y a todos nos toca-Por otra parte al igual que me parece mal que haya vecinos que no quieran poner el Ascensor,hablo del 1 y 2,veo injisto que los Locales Comerciales que hay en mi Comunidad que no tienen que pasar para nada al Portal,tengan que pagar la Instalacion del Ascensor,creo que es mas logico que paguen los que tenemos Pisos,pero no,los Locales,Gracias de antemano

    1. Eninter

      Buenas noches Mari Carmen,

      Vamos por partes que la consulta, lo merece.

      1. Si el importe de la instalación del ascensor, repercutido anualmente (aquí entra el repercutirlo adecuadamente) no supera las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, será obligatoria la instalación sin necesidad de acuerdo. En el caso de que le interese que profundicemos esta opción mándenos un correo electrónico a conoce@eninter.com y la daremos la valoración de la instalación y su financiación para poder valorar si esta dentro del limite.

      2. Si el coste de la instalación del ascensor es superior al limite de las 12 mensualidades, los solicitantes de la instalación pueden hacerse cargo del exceso, en cuyo caso , continuará siendo obligatorio. En este caso , todos los vecinos pueden disfrutar de él , aunque no hayan participado de la misma forma.

      3. En caso de superarse el limite de 12 mensualidades para la instalación del ascensor y no se asuma el exceso, entra en juego la votación de la comunidad. Que al tratarse de un tema para la supresión de barreras arquitectónicas, será necesaria la mayoría simple (50% + 1) para acordar la instalación. Esta votación incluye todos los pisos y locales.

      Adjuntamos link de la ley de la propiedad horizontal, para que pueda consultar como se debe realizar una votación en junta. LINK: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lph.html

      Saludos,

  78. ekuo

    Si los bajos ya pagamos luz hasta los últimos niveles de pisos si ya subimos fregando hasta el último piso como dice que se ha de pagar según la cuota de participación…. porque entre los pisos superiores si hay esa cuota de participación entre ellos sin embargo a la hora de decidir sobre los bajos lo hacen por unanimidad no es ilegal convocar una junta cuando los intereses de los que la convocan no hay una igualdad matemática sino una superioridad y saben que obtienen beneficio no es eso alevosía

    1. Eninter

      Buenos días Ekuo,

      Esto simplemente es cuestión de que un comprador de un bajo, cuando lo compra, alguien debería informarlo de lo que supone formar parte de una comunidad de propietarios y lo que establece la ley de la propiedad horizontal.

      Saludos,

      1. ekuo

        La cuestión es convencer a los viejos que una vez en el portal ya va a ser un mundo de rosas creo que esta ley es de la época que un alto magnatario decidió visitar las instalaciones de cierta empresa de ascensores y vamos no es que lo diga yo pero por ejemplo tenemos el caso de las empresas satélite de Renfe en el cual dice cierta empresa que tuvo que sucumbir TAFESA se llamaba en la cual tiene una carta que circula o circulaba por internet en la cual hace un estudio y acusa al gobierno de entonces que creo era el de zapatero tras su visita a algunas empresas de favorecerlas por ciertos vínculos…
        Por otra parte considero que el hecho de vivir en una comunidad no es razón suficiente para tener que afrontar los gastos de otras personas lo necesite o no creo que el único obligado es el propio gobierno o estado para eso cobra impuestos y no que esta obligación la abdique o deposite de nuevo en el contribuyente haciéndole pagar dos veces el impuesto destinado a personas con necesidades ¿dónde va a parar el dinero recaudado entonces para estos fines se lo queda él? yo creo que una persona puede estar moralmente obligada a asistir a una persona que se caiga por las escaleras pero de ahí a estar obligado a tener que subir y bajar en brazos por así decirlo todos los días pues hasta los camilleros se les paga los servicios de urgencia cobran porque un vecino porque haya tenido la desgracia de vivir en esa comunidad va a tener que soportar la tiranía de un enfermo que se dice en medicina. El enfermo o la persona mayor también tiene que ser consciente de sus limitaciones sino a este paso porque no a este paso también se va a poder pedir que pongan acceso para todo el mundo en el naranjo de Bulnes o una cinta transportadora por las calles como en el aeropuerto Y es más creo que quien dicto esta ley no lo hizo sino con fines electoralistas alguien dijo “esfuerzo mínimo estupidez máxima” aquí bien cabe decir “razonamiento mínimo votos máximos” siempre es mejor tener los dieciséis votos de los pisos que los cuatro de las planta baja `por más que quieran decir que el ascensor es un bien de toda la comunidad yo nunca me veo entrar en un portal dirigirme a un ascenso que se cierren las puertas tocar el botón de la planta baja en la que me he subido esperar a que se abran de nuevo en la misma planta y volver a salir yo creo que esto más bien que de sociología o psicología es de psiquiatría… por eso de propiedad horizontal más bien parece que es para allanar diferencias e impresionar con la palabra de que se hace algo… pero lo cierto es que si te cae una maceta por decir algo de alguno de los pisos superiores seguro que no pensarías más verticalmente y luego se mete en más recodos dice ella no utilización de un servicio no exime de cumplir las obligaciones de la ley al respecto aquí se debe de referir a tener que pagar a aun que sea un lastre solo que evita el decir pagar debe de ser porque resulta impopular el hacer pagar algo que no tiene ningún servicio para la persona que se quiere aducir más o menos con otras palabras “…aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…” naturalmente si tu entras en un restaurante y te pides panceta de cerdo y luego te acuerdas de que tienes el colesterol muy alto y no te la comes y luego le eximes al maître es que yo no me he comido la panceta de muy seguro que te pedirá que cumplas tu obligación de pagar lo que has pedido pero de ahí a que tu estés en un comedor escolar y seas celiaco y hallan puesto tortilla francesa y te digan tú también eres de este colegio también perteneces a esta comunidad por lo tanto te lo tienes que comer… luego ya divaga sobre los bajos sí reconoce que carece de total utilidad a las plantas baja pero le atrae más el bolsillo ajeno que comprender los problemas de los bajo es eso de que en el oeste era haber quien sacaba más rápido aquí debe de ser a ver quién es más rápido metiendo la mano en el bolsillo del vecino…
        Luego hace un alarde de ser de letras pero de no haber olvidado del todo las matemáticas empieza con que la mayoría absoluta que si los tres quintos y yo diría porque no pulgada y media. ¿Qué van a hacer los tres quintos subirse al carro y poner a los dos quintos a tirar de él? Casi parece el sueño de Dostoievski del que se mofa, alardea o como se diga ¿menciona? Ta vez F. Nietzsche y ¿Por qué no le piden también un poco de buenas prácticas, como le piden a los bancos? Como diría el ya mencionado el honor no consiste solo en tener libertad sino en que los demás la puedan tener también..

        1. ekuo

          porque no piensa en la calefacción en un bajo en que todo el calor se va para los pisos superiores el suelo sigue estando frio y emanando humedad y por lo tanto reúna porque no en lugar de ser tan egoístas le dicen es verdad tiene razón tú el dinero lo necesitas para pasar los duros inviernos y no tener los pies helados

  79. ekuo

    Perdone de nuevo otra cuestión dígame un solo acuerdo donde los vecinos de los pisos superiores paguen un bien que utilicen los bajos y ellos no hagan ningún gasto

  80. ekuo

    El felpudo es un bien que está en la comunidad los adornos navideños en cada puerta es un bien que está en la comunidad Si fuese por mayoría también ahora que llega la navidad como la mayoría son o suelen ser cristianos también podrían acordar poner un adornos navideños en el portal junto a un portal navideño y que lo pagase toda la comunidad incluido el no creyente el budista y el musulmán porque respetan tanto las creencias religiosas sin embargo le importa poco la economía de cada individuo llegando incluso a embargar el piso y mandándolo a vivir bajo un puente para comodidad de unos señores ¿cómo pueden decir que poner un ascensor es un bien para toda la comunidad? Si los bajos no lo necesitan absolutamente para nada ¿pondría usted un ascensor en una casa de una sola planta? ¿Por qué se niegan los pisos de arriba a poner un ascensor con tele tarjeta y cada vez que suban se les cobre el gasto? No quieren instalar tecnologías porque les sale más caro pero si andan con IPhone de última generación

  81. Eriadna

    Hola Soy la presidenta de una comunidad de parking, hemos despedido al gestor por que hemos descubierto que desde hace cinco años no hemos pasado la revisión de industria y no nos lo había comunicado ni en reuniones ordinarias ni extraordinarias.( Gran parte de las reparaciones o documentos que nos solicita industria hace cinco años corrían a cargo de la empresa constructora puesto que todavía no tenia 10 años la finca) el gestor se niega a entregar toda la documentación de la comunidad hasta que no le paguemos un descubierto que según el tenemos . Dicho descubierto viene generado porque se ha cobrado sus honorarios desde junio que le notificamos el despido hasta febrero del año próximo , que según el le corresponde
    Mi pregunta es si habiéndolo despedido por negligencia en sus servicios , tiene derecho a cobrar el año completo como el presume.
    Otra pregunta es si no ha de cobrar dicho pago cuanto tiempo tenemos para reclamar que devuelva lo que ya se ha cobrado de los fondos de la comunidad? tengo la sospecha que me esta haciendo perder tiempo por algún motivo.
    También hemos descubierto que ha mantenido a la comunidad enfrentada entre propietarios de distintas escaleras por temas de cuotas . Me refiero a las cuotas que el parking paga a las diferentes escaleras por el uso del ascensor. 1- no ha informado de que las cuotas estan reguladas en el titulo constitutivo y nos ha hecho pagar cantidades desmedidas creando enfrentamientos y discordias .2- No ha informado de que dichas cuotas conllevan derechos que no tenemos ( las distintas escaleras han puesto llave privativa en los ascensores para que no los usemos los propietarios del parking) y que podiamos haber reclamado puesto que pagamos por ellos, Acabando asi con las disputas por el tema.
    Podria seguir diciendo negligencias del gestor pero creo que con la primera seria suficiente para que no pueda cobrar lo que nos pide y devuelva lo ya cobrado.
    Como reclamamos todo esto ?
    Gracias anticipadamente

    1. Eninter

      Buenos días Eriadna,

      Agradecemos la confianza depositada en nuestro asesoramiento, pero en esta ocasión, le recomendamos que traslade su consulta a un abogado. Le recomendamos que reúna toda la documentación que estime necesaria, para que este le pueda asesorar. También es importante que le muestre la relación contractual existente entre la comunidad y el administrador.

      Saludos,

  82. Elisabet S

    En mi comunidad de vecinos hace años se puso un ascensor entre plantas (única forma posible) donde solo se pagó entre 4 vecinos y lo consiguieron poner ya que había un vecino mayor de 70 años. El ascensor solo lo usan estos vecinos ya que funciona con llave.
    Mi pregunta es si ahora algún vecino estuviera interesado en disfrutar de este ascensor, tendría que pagar solo en función de la altura que viva (ejemplo primer o segundo piso) o se deberá pagar la parte proporcional a toda la obra que se hizo en su día ?

    1. Eninter

      Buenos días Elisabet,

      En este caso que nos planteas, el vecino interesado, debería pagar el coste proporcional a su cuota de participación del total de la obra más los intereses devengados hasta el momento. Además deberá lógicamente, participar de los gastos de mantenimiento y uso del ascensor.

      Saludos,

  83. Eriadna

    HOLA Soy la presidenta de la comunidad de parking este consta de dos escaleras de acceso directo a la via publica para viandantes y dos ascensores que comunican con el vestíbulo y las plantas superiores de cada una de las escaleras superiores. Pone en el titulo constitutivo que dado que tenemos derecho de uso de ese ascensor todos los propietarios de plazas de parking, debemos pagar según el porcentaje de participación sobre los gastos de esos ascensores y de los vestíbulos de acceso de los mismos. Bien el problema es que estas escaleras privan del uso del ascensor y los vestíbulos a todos los vecinos del parking, dejando solo utilizarlo a los vecinos que lo sean a su vez de piso en la finca ( mediante una llave que solo tienen dichos propietarios). Mi pregunta es . Tenemos de pagar la cuota de participación de de este servicio que si bien tenemos reconocido en titulo constitutivo no es negado por las comunidades de las escaleras?

    1. Eriadna

      Aparte del servicio de los citados ascensores el parking cuenta con 2 escaleras independientes para peatones y junto a la rampa de acceso del parking otra entrada adicional.
      No todos los propietarios del parking tienen vivienda en los dos edificios superiores.
      Lo lógico seria que si tenemos una obligación de pago asociada a un servicio y se nos deniega ese servicio también se nos exima del pago, Eso es así?
      Nos ampara alguna ley

      1. Eninter

        Buenos días Eriadna,

        Según nuestro punto de vista , disponéis principalmente de dos opciones:

        1. Exigir el uso de los vestíbulos, al cual os ha sido privado en contra de lo establecido en el titulo, sin que se haya acordado unánimemente. En este punto os ampara la ley de la propiedad horizontal.
        2. Exigir la exoneración del pago, en junta ordinaria, pero tener en cuenta que debe ser aprobado unánimemente. Podéis negociar esta solución haciendo referencia al punto 1 y a la ley de la propiedad horizontal.

        Saludos,

    2. Eninter

      Buenos días Eriadna,

      Según nuestro punto de vista , disponéis principalmente de dos opciones:

      1. Exigir el uso de los vestíbulos, al cual os ha sido privado en contra de lo establecido en el titulo, sin que se haya acordado unánimemente.
      2. Exigir la exoneración del pago, en junta ordinaria, pero tener en cuenta que debe ser aprobado unánimemente.

      Saludos,

  84. Jose

    Buenas noches. Somos un bloque de 12 pisos. Yo acabo de comprar el bajo. Proponen instalar ascensor, yo no me niego porque es una mejora para los vecinos de arriba, pero por la situacion economica actual votaré “NO” puesto que no podré pagar la instalacion. En el caso de que se apruebe por mayoria, me gustria llegar a un acuerdo puesto que yo no lo voy a utilizar. Me gustaria saber si la ley me obliga a pagar si o si, o si existe alguna posibilidad para que los bajos no paguemos esa instalacion dado que no lo vamos a utilizar y nuestra situacion economica actual no es la mejor.
    Gracias.

    1. Eninter

      Buenos días José,

      Lamento decirte que la ley dice que todos los mancomunados deben hacer frente a los gastos comunes según su cuota de participación, asignada en el título constitutivo de la comunidad. Por lo tanto, si se aprueba por la mayoría necesaria obligatoriamente deberás pagar tu cuota.

      Ahora bien, cabe la posibilidad de que te quedes exento si:

      1. La junta de vecinos decide por UNANIMIDAD (todos) eximirte del pago de la instalación.
      2. Que no se alcance la mayoría exigida y no se pueda instalar.

      Saludos,

      1. ekuo

        Otra cuestión como puede acordar la junta por unanimidad que los bajos no paguen cuota si supongamos que todo lo más hay ocho bajos y los vecinos de los pisos superiores superan con amplia mayoría a la de los bajos

        1. Eninter

          Hola Ekuo,

          Para poder modificar una cuestión recogida en los estatutos de constitución, solo se puede modificar si todos y cada uno de los propietarios, lo aprueba. Sino , sigue como esta. Este bien o mal.

          Saludos,

  85. Elena

    Buenas. Tenemos una duda que resolver en mi comunidad. Resulta que somos 30 pisos y 2 locales. En las escrituras de la casa, aparte d establecer los coeficientes de participación de cada propiedad, hay un artículo que dice que se eximen a los locales y viviendas de planta baja de contribuir de los gastos de mantenimiento, reparación y MOVIMIENTO de ascensores. Quiere esto decir que en el reparto de gastos, aparte de exonerarlos del gasto de mantenimiento de ascensores también se exonera del gasto de la partida anual de luz? -lo decimos por lo del movimiento….
    Y, si los vecinos de los bajos usan habitualmente los ascensores para subir a la azotea a tender, no están obligados también a costearlos?
    Muchas gracias
    Elena

    1. Eninter

      Buenos días Elena,

      Conociendo lo que dice la ley, en este caso particular, queda muy claro que los locales y los bajos no participan de los gastos generados por el ascensor (la instalación). Es decir, que los locales y bajos no deben pagar la cuota de mantenimiento del ascensor, ni las reparaciones del ascensor que pudieran surgir, ni el consumo eléctrico del mismo o gastos de limpieza del mismo.

      A nuestro entender, por la situación que se describe, al hacer la concesión de exención de pago de los gastos del ascensor a los locales y especialmente a los bajos, no se consideró que los bajos harían uso y disfrute del mismo.
      Independientemente de que no participen de sus gastos, pueden disfrutar completamente del uso del ascensor.

      Saludos,

  86. Maite

    Buenas tardes, en nuestra comunidad de vecinos hemos instalado recientemente un ascensor, los gastos de esta instalacion se pagaron segun cuota de participacion de cada propietario, mi pregunta es si para los gastos de mantenimiento el reparto es el mismo o las bajeras estan exentas de los gastos de mantenimiento?
    Gracias

    1. Eninter

      Buenos días Maite,

      La ley dice que todos los gastos originados en una comunidad , por norma general, deben ser sufragados por los comuneros de la misma, según su cuota de participación. Es decir que no se hace distinción y se tienen que pagar los gastos de mantenimiento del ascensor del mismo modo.

      Saludos,

  87. serjio

    soy el presidente de mi comunidad y vamos a arreglar el acensor mi pregunta es estamos todos obligado a pagar un cluidos los comerciales. si en la reunion general se acordase que no pagasen

    1. Eninter

      Buenos días Sergio,

      Norma general, todos los integrantes de una comunidad deben sufragar los gastos derivados de la misma conforme a su cuota de participación.

      Para aprobar que alguien no participe de alguna de las partidas de gastos se tiene que acordar en junta de propietarios por UNANIMIDAD.

      Saludos,

  88. Rosa

    Hola, hace 10 años que se puso el ascensor en mi comunidad, se pagó todo excepto una pequeña cantidad para poder utilizarlo, ahora quier pagar para poder usarlo, me pueden pedir mas dinero que la cantidad establecida en ese momento, gracias.

    1. Eninter

      Hola Rosa,

      La ley dice : “Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.”

      Por lo que la respuesta a su pregunta es SI, bajo las condiciones descritas.

      Saludos,

  89. antonio

    Hola Buenos dias

    El ascensor que se coloca tiene que tener unas dimensiones minimas para cumplir con las supresion de barreras arquitectonicas?? si no cumplen con esas dimensiones minimas los locales se pueden negar a participar??
    No entiendo como se hace pagar a los locales siendo que hay propietarios que lo que hacen es revalorizar su piso (no vale lo mismo un 4º piso con ascensor que sin ascensor) obligando a participar a los locales que en nada se beneficia de ello.
    gracias

    1. Eninter

      Buenos días,

      La ley dice que al tratarse de una supresión de barreras ningún propietario se puede negar a contribuir en coste de instalación si se ha acordado debidamente.

      Referente al segundo punto, indicar que la ley dice que todos los propietarios de una comunidad (sean quienes sean, usen lo que usen) tienen que contribuir en los gastos comunitarios según su cuota de participación establecida en los estatutos o título de constitución.

      Saludos,

  90. José Ignacio

    La comunidad está formada por 10 vecinos. A la junta asisten 9 (el propietario que falta es un banco o la inmobiliaria del banco). Se decide la instalación del ascensor con el voto a favor de 6 vecinos. Se vota que los vecinos de los bajos (2) pagen menos por la instalación del ascensor (sin concretar importe) y de los 9 asistentes votan 5 a favor de que paguen menos y 4 en contra. Según esta votación ¿deberían pagar menos los propietarios de los bajos? Muchas gracias.

    1. Eninter

      Muy buenas José Ignacio,

      La ley dice que para modificar la repercusión de las cuotas a satisfacer por parte de cada propietario se tienen que acordar en junta de propietarios por unanimidad. En el caso que nos planteas, no procedería y todos tendrían que pagar lo establecido.

      Saludos,

  91. Jagoba garai

    Otra pregunta ,me puedo negar a pagar la derrama por bajar un ascensor
    A Cota cero desde 1 planta ,porque ya existe un salva escaleras ,
    Aunque la mayoría de la comunidad lo haya aprobado .

    1. Eninter

      Buenas tardes Jagoba,

      En el caso de no existir un problema de supresión de barreras, como indicas en este mensaje, lo único que cambia es la mayoría exigida para la aprobación de la instalación que pasa a ser de 3/5 partes. En el caso de que este debidamente aprobado por 3/5 partes o más , igualmente deberás pagar según tu cuota de participación en este gasto comunitario.

      Saludos,

  92. Jagoba garai

    Hola vivo en una comunidad de 50 vecinos en la que el edificio tiene 12 alturas y Solo existe un único ascensor que además va de la planta 1 a la 11 . Por el uso que se le, da se estropea a menudo con el perjuicio que causa a los vecinos .
    Si se decidiese instalar otro ascensor estaríamos todos los vecinos obligados a pagar a partes iguales ?
    Existe alguna ley que obligue a instalar otro ascensor al ser tantos vecinos ?

    1. Eninter

      Buenos días Jagoba,

      En el caso de que se decidiera instalar un nuevo ascensor que eliminara las barreras arquitectónicas existentes, se necesitaría aprobarlo por mayoría simple. En cuyo caso, todos los propietarios pagarían conforme a su cuota de participación. La clave es que la nueva instalación elimine las barreras, en este caso que de servicio desde la planta 0 a la 12, sin ningún peldaño o rampa excesiva por el camino.

      No existe una ley que te obligue a instalar un numero determinado de ascensores en edificios existentes.

  93. Angel

    Buenos días,

    Estamos instalando un ascensor en mi portal, y tenemos un par de vecinos que ademas de las cuotas vecinales pendientes, ahora tienen también pendiente la cantidad correspondiente de las obras de instalación del ascensor. Hablamos de un total de 4000 euros.
    Mi pregunta seria si podemos poner llave al ascensor y no dársela a estas dos viviendas que no pagan los importes deudores a la comunidad.

    Muchas gracias.

    1. Eninter

      Buenos días Angel,

      Entendemos que para el caso planteado no se puede negar el uso al vecino moroso. Otro tema hubiera sido si en el momento de aprobar la instalación del ascensor, se hubiera acordado en junta de propietarios, que ese vecino en concreto no participara de los gastos de la instalación del ascensor y por ello no dispusiera de llave para su uso y disfrute. En este caso , lo que queda es reclamar la deuda.

      Saludos,

  94. Teresa martin

    Hola. Gracias por contestar. Mi piso es un primero. El patio está en el bajo. El patio es un elemento común. Este patio lo usa la señora responsable del bar dado queda a su propiedad.

    Yo estoy en el primero. En ese patio está la referida salida de humos del bar y si al lado me ponen un ascensor mi propiedad quedaría gravada en exceso en detrimento de quienes quieren el ascensor y no quieren mover la escalera alegando su alto coste y pretenden que sea yo la que pierda negro ellos no gastarse un duro más.

    1. Eninter

      Hola Teresa,

      Al ser el patio un elemento común si se aprueba la instalación por mayoría simple, estarán facultados para ello. Para tener mejor asesoramiento, le recomendamos que contacte con nosotros para valorarle los trabajos por la escalera. Y así poder ver de que diferencia estamos hablando.

      Saludos,

  95. Teresa martin

    Situacion: inmueble con dos patios. Un patio, el que da a mí vivienda y en el que solo vivo yo, porque el resto de casas están deshabitadas, tiene una inmensa salida de humos de un restaurante q ocupa varios locales que pertenecen a la comunidad. Quieren poner ascensor en este patio. Yo no me niego a que pongan ascensor, pero he pedido que se tire la escalera y se de sitio al ascensor en el propio portal, dado que poner el ascensor en ese patio -en el que ya su mitad de superficie está ocupada porto referido motor extractor( es inmenso en anchura y superficie, creo que no debe ni ser legal)- digo poner el ascensor en ese patio que ya tiene una instalación gravaría en exceso mi propiedad, q da a ese patio, sobre todo si tenemos en cuenta que quienes quieren q el ascensor son los que viven en el otro patio, patio que no tiene nada, nada. Yo no me niego a q lo pongan pero pido q tiren la escalera y den sitio al ascensor y la rehagan de nuevo, y me ofrezco a pagar la misma cantidad que quien lo solicita que vive en el cuarto( yo en el primero) y cuyo patio no quieren usar porque tendrían que mover la escalera.me dicen que no que eso vale mucho dinero les he contado que poco más o menos que el que ellos quieren que yo pierda.

    1. Eninter

      Hola Teresa,

      Para poder responderte , podrías indicarnos si tu eres la propietaria del patio. Es decir, se trata de un elemento común de la comunidad o por el contrario es un elemento privativo que pertenece única y exclusivamente a tu piso? Y este esta en un primer piso? No esta en planta baja?

      Saludos,

  96. Juan

    Saludos, en mi comunidad quieren instalar el ascensor, este se instala por el exterior de la fachada, y el problema es que yo estoy en paro cobrando por unos meses más el RAI y mi mujer trabaja con mensualidades de 500 a 700 según horas trabajadas, yo no me niego a su instalacion, les explicó mi situación pero no la quieren entender, la única respuesta es que pague o me llevarán a los tribunales, podría pagar poco a poco 50 o 100 € mensuales o algo más, pero tienen que entender que la hipoteca de 533€ +gastos me retienen más de la mitad de los ingresos. Les digo que lo instalen y cuando mi situación laboral y econonica mejore pagaré lo que me corresponda, mientras que me priven de su uso con llave o código, pero se niegan sólo admiten el pago ¿ Ante mi situación se puede pedir una carencia o que el juzgado medie y determine si puedo pagar y cuanto sin poner en peligro mi subsistencia o supervivencia?, gracias

    1. Eninter

      Hola Juan,

      Lamentamos tu situación y deseamos que mejore tan pronto como sea posible. En cuanto a tu consulta, entendemos que la mejor opción siempre es llegar a un acuerdo con la comunidad. En caso de no ser posible y que la comunidad tire adelante por acuerdo en junta de propietarios la instalación del ascensor. Este coste se tendrá que pagar conforme a la cuota de participación. Si no puedes hacer frente a dicha cuota con la cantidad que te corresponda e incurras en impago de las mismas, la comunidad podrá acudir a los tribunales para reclamarlas. Y finalmente será el juez quien decida. En caso de que te condene al pago, la comunidad tendría que instar la ejecución con el fin de proceder a los embargos que considere oportunos. Por lo que respecta al salario es inembargables aquellos ingresos por salario que sean inferiores al salario mínimo estándar profesional.
      Todo este proceso es largo y costoso para ambas partes. Lo mejor es llegar a un acuerdo en caso de que sea posible.

      Saludos,

  97. Irene

    Gracias, siguiemdo el hilo, y última duda, ya que se aprueba la instalación siendo la
    parada en el primer piso excluyendo a los bajos, puedo exigir a la comunidad que se obtenga una instalación para que los bajos tengan acceso al ascensor, puedo pedir que arquitectos técnicos vayan hasta dar con una solución para que todos usemos el ascensor?? , son bajos con tramo de acceso a ellos de 10 escalones, y la edad de la persona de este bajo 70 años.

    Gracias.

    1. Eninter

      Hola Irene,

      Creo que para poder asesorarte bien, deberías contactar con ENINTER para que podamos hacer una visita a la finca sin compromiso y ver las opciones. Se hace difícil imaginar la estructura del edificio con los comentarios del blog. Envía por favor un mail a conoce@eninter.com , indica en el asunto CONSULTA BLOG y déjanos tus datos de contacto, nombre , teléfono , dirección para poder comunicarnos contigo. Si el ascensor esta planteado que parta del primer piso igual tiene algún impedimento arquitectónico. Y la solución puede pasar por instalar un salvaescaleras.

      Al margen de esto. Entiendo que puedes “exigirlo”, en virtud de lo dispuesto en el art. 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, según el cual, será obligatorio sin necesidad de acuerdo la instalación del ascensor que tenga la finalidad de suprimir barreras arquitectónicas y lo solicite una persona mayor de 70 años (entiendo que tanto para la nueva instalación como para la ampliación del recorrido a cota 0). Dicha obligación será vinculante siempre que los costes no superen 12 mensualidades de gastos comunes, de lo contrario, para mantener dicha obligación, la persona interesada deberá sufragar el resto que sobrepase de dicho límite. Otra opción es acordarlo en Junta de Propietarios por mayoría simple, en cuyo caso, será obligatorio y el gasto se sufragará por todos los propietarios de acuerdo con la cuota de participación asignada para cada uno de ellos.

      Hay que tener en cuenta, que según lo expuesto, podemos entender que ya se ha aprobado la instalación a partir del primer piso, que hay problemas arquitectónicos que impiden bajarlo a cota 0, que por ello se ha eximido a los bajos del pago y que la persona interesada viva en el bajo. Con todo esto, se plantean problemas de interprestación, que en caso de llegar a un juicio, prodría conllevar la desestimación de la pretensión deseada, ya que puede entenderse que la solución más apropiada y económica es la instalación de un salvaescaleras, o entender directamente que no es necesario.

      Como se ha comentado, y para una respuesta más detallada y eficiente, envíanos tus datos para hacer un estudio más pormenorizado sin ningún compromiso. ASCENSORES ENINTER queda completamente a tu disposición.
      Saludos.

  98. Irene

    Hola, primer punto, están obligado dos bajos a pagar la instalación de un ascensor que no tiene posibilidad de salida a los bajos, la primera parada sería el primer piso, siendo una instalación que nunca se podrá usar?? Y segundo tema,se ha votado si quedábamos exentos de gastos de mantenimiento y ha ganado que no, hemos de pagar por mantener un servicio que jamás usaremos ,es recurrible algo ?
    Gacias.

    1. Eninter

      Muy buenas Irene,

      Según la ley de la propiedad horizontal todos los propietarios han de contribuir a sufragar los gastos de la comunidad conforme a la cuota de participación asignada. Estableciendo la misma que la no utilización del servicio/espacio/etc. no exime de su pago, siempre y cuando se haya alcanzando el acuerdo con la mayoría exigida por la ley.

      Para que algún propietario quede exento del pago se ha de acordar en junta de propietarios por unanimidad.

      Saludos,

  99. Begoña Astuy Layuno

    Buenos días:

    Acabo de leer atentamente su artículo. pero no resuleve mi casuística concreta y se la planteo por si pudieran ayudarme.
    Mi madre es propietaria de un local utilizado como garaje en un bajo, anexo al cual hay un portal con una comunidad de vecinos en donde han hecho una obra para instalar un nuevo ascensor y además lo han bajado a cota cero, ya que el anterior no cumplía esta condición.
    Mi madre, por lo que tenía entendido de la ley de propiedad horizontal, pensaba, muy a su pesar que tendría que pagar los gastos correspondientes a dicha obra en proporción a los metros cuadrados de su propiedad. Aún sin tener llave del portal de esa comunidad de vecinos y por supuesto no tener derecho a utilizar nunca ese ascensor.
    Ahora hemos oido un rumor, pero no sabemos bien de donde viene, que dice que ha cambiado algún término en la ley de propiedad horizontal, según el cual no tendría obligación de pagar los gastos originados por dicha obra.
    ¿Podrían ayudarme con esta consulta o remitirme a donde pueda resolver mi duda?
    Quedo agradecida de antemano.
    Un saludo.
    Begoña

    1. Eninter

      Buenos días,

      El rumor puede venir del hecho que la obra no se considere necesaria, en cuyo caso, si el importe a pagar excede de 3 mensualidades ordinarias, podría negarse y quedar eximida del pago. No obstante, al tratarse de instalar un nuevo ascensor y bajar el mismo a cota 0, abundante jurisprudencia entiende que es una obra necesaria, y por tanto, ha de pagarse por todos los propietarios conforme a la cuota de participación que cada uno de ellos tenga.

      Saludos,

  100. Claudia

    Buenas tardes
    Necesito q me aclaren si tiene obligación de pago, por mantenimiento del ascensor, el propietario de un bajo en un edificio con Garage y en el que es propietario de una plaza.
    Muchas gracias

  101. Pascual

    Buenos dias! En mi comunidad el prezidente se presento sin mas a todas las puertas diciendo que tenemos que pagar de golpe 1000€ por vecino para cambiar el aschensor y toda la instalacion por comleto porque siempre se estropea .
    Mi duda ea: no era normal que se aumentaria los gastos de comunidad y no tener que pagar 1000€ de golpe? No se ha hecho ninguna reunion de vecinos, solo el presidente dijo que todos estan de acuerdo. Me parece bien. Pero no lo entiendo como que no hai alguna forma de pagar a plazos? Creo que aqui hay gato enserrado!!!

    1. Eninter

      Buenos días Pascual,

      Para hacerlo según lo establecido por la normativa vigente, este tipo de decisiones se tienen que adoptar por votación en junta de propietarios debidamente convocada. Donde se recoja la voluntad de la mayoría en un acta.

      Saludos cordiales.

  102. ivan

    Hola, nos falta un voto de un vecino para poner el ascensor en la comunidad de propietarios, y entre varios hemos pensado en llegar a un acuerdo con uno de los vecinos que han votado que no, el que si da el voto a favor nos haremos cargo de su parte del ascensor entre varios, ¿ Esto es legal ? y en caso de serlo ¿Como debemos actuar, que tramites debes realizar? Es decir se puede llegar a un acuerdo privado con el vecino?.

    Otra cuestion es si hay un vecino mayor de 70 años que quiera poner el ascensor el pago se realizara entre los que quieran realizar el desembolso de dinero , y los que no estan obligados a pagar no mas de 12 cuotas de comunidad , o asi he interpretado la ley… y si solo esta dispuesto a pagar la persona mayor de 70 años ?? como se aplicaria la ley ??

    Ademas la gente que no pagaria el ascensor porque no lo quiere, no se le puede prohibir el uso del ascensor , pero si venderian el piso se beneficiarian de la venta al tener el edificio ascensor ¿ No es injusto ? .

    gracias

    1. Eninter

      Buenos días,

      Atendiendo a su consulta decirle que :

      1. Cómo se aplica la ley si solo paga la persona mayor de 70 años?

      Para responder esta cuestión, tenemos que acudir al art. 10 de la LPH. En su apartado b, se establece que será obligatorio, sin que tenga que acordarse en Junta de Propietarios, la instalación del ascensor para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal. Para ello, es necesario que dicha instalación la solicite un propietario que tenga más de 70 años o sea persona discapacitada (se extiende a las personas que vivan o trabajen en el piso del solicitante).

      En este caso, toda la CP estará obligada a pagar lo que no exceda de 12 mensualidades ordinarias. Es decir, se tendrá que hacer una Junta confirmando la instalación del ascensor y la distribución de la derrama correspondiente, sin entrar a discutir si procede o no, ya que por ley será obligatorio.

      En caso de que las obras superen estas 12 mensualidades, es cuando entramos en la discusión de las votaciones necesarias para acordar la instalación del ascensor. No obstante, hay otra forma de evitarlo, y es que, la cantidad que exceda de las 12 mensualidades, sea asumido por la persona interesada que solicita la intalación. En este caso, aun superándose las 12 mensualidades, continuaremos con la obligación de instalar el ascensor sin necesidad de someterlo a votación.

      2. Se puede pactar la distribución de la cuota para el pago del ascensor?

      Sí, pero se ha de tener en cuanta lo que se expondrá a continuación. Este es el caso en que la persona interesada en la instalación del ascensor no quiere pagar el resto que excede de las 12 mensualidades referidas anteriormente. En este caso, para que la CP quede obligada al pago de la instalación del ascensor, se ha de acordar en Junta con el voto favorable de la mayoría de los propietarios (mitad + 1) que a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

      En cuanto el acuerdo privado, es más complicado. Sugerimos, primero votar el acuerdo para la distribución de la derrama en caso de que luego se aprobara la instalación del ascensor (por una unanimidad). Y luego , una vez conocidas la distribución de las derramas se tendría que aprobar por mayoría simple (mitad + uno) la instalación del ascensor.

      3. Es injusto que no paguen y se beneficien del incremento del valor de la vivienda con la instalación del ascensor?

      Es injusto en este sentido, por ello hay sentencias que han acabado condenando a los propietarios desidentes a pagar la derrama para la instalación del ascensor, pero para esto, hay que entrar en pleitos y nunca se puede confirmar nada en los juzgados.

      Saludos cordiales,

  103. elena

    Me parece injusto que un bajo sin acceso al portal tenga que pagar por algo que no va usar en su vida.
    Aquí quien se benefician son los pisos ya que estos se revalorizan y los bajos no. Luego a la hora de vender no van a dar ningún beneficio a los bajos ,que si colaboraron a la hora de pagar. Menuda ley pagar para beneficiar a otros…

    1. carlos

      y si el bajo tiene 4 escalonnes para salvar alrededor de un metro y esta en silla de ruedas, tambien lo necesita, veo que lo de los bajos es a planta de calle no con escaleras

    2. Begoña Astuy Layuno

      Hola Elena:

      Acabo de leer tu comentario y estoy en la misma situación. Mi madre tiene que pagar por una obra que se ha hecho en la comunidad de vecinos anexa al local que ella tiene en propiedad.
      Le obligan a pagar el importe correspondiente pero ella ni siquiera puede hacer uso del ascensor ni entrar en ese portal.
      ¿Sabes si puede eximirse del pago? ¿Donde lo podría consultar?
      Gracias.

      1. Eninter

        Buenos días,

        En principio no puede negarse a pagar, al ser una obra NECESARIA (supresión de barreras arquitectónicas). Si la ejecución de la obra se ha aprobado con la mayoría exigida por la ley, tendrá que pagar conforme a su cuota de participación atribuida. Puede consultar los artículos 9, 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

        Saludos,

  104. Estefanía

    Buenos días.

    Vivo en un edificio que solo tiene un dpto en planta baja y el resto son locales, es posible que tenga que pagar el abono de mantenimiento del ascensor los locales y mi dpto siendo Inquilinos???

    Espero respuesta.

    Gracias

    1. Eninter

      Buenos días,

      Es posible. Para salir de dudas se tiene que consultar:

      1. Los estatutos de la comunidad , para ver si exime del pago del mantenimiento a los bajos.
      2. Ver el contrato entre el propietario y el inquilino, para ver si obliga al pago de gastos comunitarios.

      Saludos,
      Ricardo

  105. Silvia

    Buenas tardes,
    En mi edificio somos 8 viviendas y 2 locales comerciales (bajos). Los locales están unidos y son del mismo dueño.Ahora queremos poner un ascensor. Hemos tenido una reunión a la que sólamente hemos asistido 5 vecinos y todos estábamos de acuerdo en ponerlo, incluso en el presupuesto presentado. El problema que se nos presenta ahora es que para ponerlo necesitamos unos 6 o 7 metros cuadrados del bajo y le coincide con unos baños. El dueño pide que se le paguen los metros cuadrados, que nos hagamos cargo de los gastos de cambiar los baños de sitio y no pagar la derrama, y que si no es así que lo denunciemos. Mi pregunta es, según la ley ¿qué estamos obligados a pagarle? Si le dejamos que no pague la derrama, ¿tenemos que pagarle los metros cuadrados y las obras igual? Ya que a nosotros si él nos cede el espacio no nos importaría que él no pague la derrama, pues entendemos que no lo va a usar y no sería lo más justo.
    Y por otro lado, ahora resulta que un vecino dice que no le viene bien y que no lo va a pagar, ¿puede hacer eso? En el segundo piso vive un seños de unos 75 años con problemas de movilidad.

    Gracias

    Saludos

    1. Eninter

      Buenas tardes,

      En el caso de no existir otra solución técnica que pasar el ascensor por el baño de los bajos, después de largos pleitos y algún que otro enfado, un juez os daría la razón, pero también deberíais pagar la indemnización por metros.
      Aun así, esto no exime al propietario de los bajos de pagar su cuota. Lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo entre el vecino de los bajos y el resto. El acuerdo que ambas partes decidáis. El tiempo juega a favor del vecino de los bajos pudiendo retrasar la ejecución durante años (a tener en cuenta).

      Por otro lado, el vecino que ahora no le va bien pagar, una vez acordado en junta, estará obligado a pagar. No depende de su voluntad, pagar o no.

      Saludos,

  106. Jose Luis

    Es legal, que la comunidad acuerde por mayoria simple, la exoneracion del pago de instalacion de ascensor nuevo, a los bajos comerciales, aumentando la cuota de participación de los demás propietarios, o este acuerdo tiene que ser por unanimidad.
    Gracias y un saludo

  107. Isabel

    ¡Perdón, última pregunta!

    ¿Puedo negarme a que la comunidad pida un préstamo o a participar en él para pagar el ascensor? (A mi ya me cuesta pagar la hipoteca, como para tener una carga más)

    ¡Gracias!

    1. Eninter

      Hola Isabel,

      7. Tienes que acatar la decisión de la mayoría de propietarios, es uno de los problemas de vivir en una comunidad.

  108. Isabel

    Hola, buenas tardes:

    Juro que he releído los comentarios de las otras personas y pido perdón de antemano por la pregunta recurrente sobre las 12 mensualidades, pero no lo entiendo. A parte, tengo otras cuestiones y agradecería, si no es mucho abusar, respuesta.

    En mi comunidad hay varias personas mayores de 70 años, en concreto, los del 4° (último piso) quieren un ascensor. Yo vivo en un bajo, no necesito ascensor, pero entiendo que lo pidan aunque, cuando compraron la casa hace 50 años, sabían que no había ascensor. Ahora:

    1. Si en los estatutos (de 1962) no hablan de ascensor, ¿hay que entender que los bajos están exentos o que se paga por cuota?

    2. Si es por cuota, deduzco que, que se presente un presupuesto en el que se divide el total entre todos a partes iguales, es incorrecto ¿cómo puedo saber la cuota del resto para saber que el reparto es equitativo?

    3. Si el importe por vecino es superior 12 mensualidades (en mi caso, al año pago de comunidad 600€ y la obra supera casi 10 veces esa cifra) y se pone el ascensor porque lo quieren los vecinos de 70 años ¿eso me obliga a pagar el total o puedo negarme a pagar más de 600€ y que asuman la diferencia quienes lo han pedido (los de 70 + resto de vecinos)?

    4. ¿Están obligadas a pagar las personas con pensiones mínimas y/o parados sin derecho a subsidio y/o personas que no reciban determinada renta? ¿Qué ocurre si no pueden pagar?

    5. La ley dice que instalar el ascensor es obligatorio, vale, pero ¿me puedo negar a que se ponga determinado tipo de ascensor? Es decir: en mi edificio tienen que tirar la escalera y yo querría que no pusieran un mamotreto en la fachada porque me quitaría luz natural y porque (por lo visto en otros edificios con ese tipo de ascensores), son una escalera perfecta para ladrones (y además, los bajos tienen rejas). Para mí, ya que tienen que tirar la escalera, sería más lógico hacer que el ascensor fuera medio dentro, medio fuera para evitar todo lo que he dicho antes…
    ¿Se necesita unanimidad (100%) para que se instale de determinada forma/ estructura un determinado tipo de ascensor?
    ¿Se puede frenar la instalación de ese tipo de estructura de ascensor porque me quita mucha luz natural, vistas a la calle y eso me va a obligar a pagar más luz, amén de que mi casa va a ver su valor aún más minorado? Si es que sí ¿existe una normativa que pueda mirar?

    6. En un edificio de mi calle han hecho un mamotreto en la fachada y la puerta del portal se ha quedado estrecha (dudo que quepa holgadamente una silla de ruedas, no digamos ya un sofá, lavadora o nevera). Tengo entendido que la medida del ancho de la puerta debe ser de 1’20 como poco ¿es correcto? Si es correcto, ¿eso puede frenar la instalación del ascensor? Si puede ser menor ¿cómo pretenden que, en caso de mudanza, saque los muebles de una casa que tiene rejas en todas las ventanas? (Perdón, no espero respuesta a la última, pensaba en alto je je).

    Muchísimas gracias y perdón por tanta pregunta. Un saludo

    1. Eninter

      Apreciada Isabel,

      A continuación respondemos a tus preguntas:

      1. La ley actual establece que se paga por cuota. Únicamente no se pagaría en caso de que los estatutos así lo reflejaran o fuera acordado así en junta.
      2. La cuota de participación de cada vivienda esta establecida en los estatutos de la comunidad.
      3. En el caso que nos ocupa no es de aplicación el articulo relativo a las 12 mensualidades. Si el acuerdo de instalación del ascensor esta válidamente adoptado cada vecino deberá pagar lo que corresponda según su cuota de participación.
      4. Si están obligadas. La ley no prevé excepciones.
      5. El acuerdo de instalación del ascensor, así como la aceptación del presupuesto se acuerda por mayoría simple.
      6. La medida del ancho de puerta en este tipo de instalaciones debe ser la que la geometría del hueco permita. Siendo los pasos libres mínimos del mercado 500 mm de ancho. En cuanto al ancho más habitual en nuevas instalaciones estamos hablando de 800 mm. de ancho x 2.000 mm. de alto. Siempre que hablemos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, las puertas deberían tener un mínimo de 700 mm. de ancho.

      Saludos,

  109. julian

    En la comunidad en la tengo un local comercial , quieren cambiar el ascensor después de 50 años y además ponerlo a cota cero . Los locales no hemos pagado nunca nada y ahora quieren que seamos participes en el pago ¿ estamos obligados a ello ?

    1. Eninter

      Buenas tardes Julián,

      Para saber si estáis obligados a pagar o no, deberíamos remitirnos al acuerdo que permitió que no pagarais gastos. Este acuerdo debe estar recogido en los estatutos o en alguna reunión posterior.

      Atentamente,

  110. MARIA

    SE NECESITA UNANIMIDAD O MAYORÍA PARA EXONERAR A LAS LONJAS DEL GASTO DE LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR?

  111. david

    Muchas gracias por la rápida respuesta.

    El artículo 10.1 no hay duda, establece que la obra es obligatoria siempre que no exceda doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. En caso contrario es voluntaria, salvo cuando ese exceso sea asumido por quien lo haya solicitado. En ambos casos limita el importe a pagar por el resto a las doce mensualidades. Es decir, regula dos cuestiones: cuándo es obligatoria y el importe a desembolsar.

    Pero pensaba que el 17.2 se centraba sólo en el primer aspecto estableciendo que la obra es obligatoria, “aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes”.
    Como en este caso, no ha sido solicitado por ningún vecino, sino que ha sido a decisión de la Junta, “será la comunidad [no especifica que sean todos los vecinos]la que estará obligada al pago” y todo ello “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b)”.
    En este sentido, entendía que no decía nada sobre los importes a pagar, porque éstos ya están establecidos en el artículo 10.

    Es posible que sea una interpretación interesada, pero no me parece que se oponga ni a la literalidad de la ley ni a su espíritu…A mi entender, en materia de accesibilidad universal parece prioritario proteger los derechos del discapacitado frente a una decisión de la Junta, y si en este primer caso el importe ya queda limitado a las doce mensualidades, imponer la totalidad del coste se me antoja excesivo. Imaginemos por ejemplo que en vez de 30.000 fueran 300.000 por cada vecino…

    En cualquier caso, no sé queda hueco para la interpretación….

  112. david

    Buenas tardes,

    Hay un punto que no me queda claro. Si se aprobara la instalación de un ascensor en base al artículo 17.2 (doble mayoría en votos y en cuota de participación) la obra tendría carácter obligatorio, pero ¿Estarían obligados todos los vecinos (incluso los disidentes)a pagar la totalidad del gasto?¿Aún cuando superara las doce mensualidades?
    Por ejemplo: si cada vecino tuviera que pagar 30.000 euros, ¿¿tendría que hacerlo aunque no los tenga??
    Muchas gracias.

    1. Eninter

      Buenas tardes,

      Respondiendo a sus preguntas:

      1. ¿Estarían obligados todos los vecinos (incluso los disidentes)a pagar la totalidad del gasto? SI
      2. ¿Aún cuando superara las doce mensualidades? SI
      3. Por ejemplo: si cada vecino tuviera que pagar 30.000 euros, ¿¿tendría que hacerlo aunque no los tenga?? SI

      La idea que hay detrás de esta normativa es que no se trata de un lujo sino de una necesidad a cubrir. Por ejemplo: Si en la comunidad tenemos un problema con la fachada (esta cayendo a trozos) y nos plantean pagar 30.000 € para solucionarlo, aunque haya vecinos que no estén de acuerdo y sean disidentes deberán abonar la cantidad que les corresponda.

      Saludos,

  113. Jose

    Buenas,

    Se instaló un ascensor en mi finca ya hace 6 años y va con llave ya que no todos los vecinos pagamos para el ascensor y asi se acordo, que quien quisiera ascensor que pagara y quien no, no tendria que pagar nada.

    ahora con la nueva ley pueden obligarnos a pagar la parte nuestra que nos corresponderia del ascensor? ya que la nueva ley indica que si y en las escrituras del edificio pone que si se instala el ascensor sera un elemento común de la finca. gracias

    1. Eninter

      Buenas José,

      No tienes porque preocuparte. Esta ley no tiene carácter retroactivo. Además si el acuerdo se tomo de forma valida , hace 6 años aún con menos motivo.

      Saludos,

  114. Josep

    Hola, vivo en un edificio que se ha instalado un ascensor hace 8 años , y los 2 apartamentos en el primer piso no quería contribuir pues no había ningún botón a la 1ª planta . Ahora la comunidad desea abrir el ascensor hasta la planta 1, a pesar de que los vecinos de la primera planta no quieran. por supuesto vamos a tener que pagar unos 30 euros al mes adicionales para esto!la comunidad pueden hacer esto?

    1. Eninter

      Hola Josep,

      La comunidad puede hacer todo aquello que acuerda con las mayorías que requiere la legislación aplicable. En el caso que nos trasladas, si la junta lo ha acordado por mayoría , entendemos que sí.

      Saludos,

  115. jose

    En relación a la pregunta anterior, se que tengo que ceder el hueco de la escalera. Pero el dinero que puedo pedir, esta estipulado, o es la ley de la oferta y la demanda. Gracias.

    1. Eninter

      Apreciado Jose,

      En relación a su pregunta , lamentamos no poder darle una respuesta concreta a su problema. Para ello seria necesario un estudio exhaustivo de la documentación relativa a su derecho de propiedad, escrituras, servidumbres, etc.

      Saludos,

  116. jose

    Estoy haciendo uso de hueco en la escalera mas de 50 años. Me pusieron agua y alcantarillado en el hueco de la escalera y figura en la escritura. La comunidad me reclama el hueco de la escalera para el ascensor. El hueco es mio o no.

  117. Marco

    No hay ningún límite a la cantidad de dinero? Yo no me opongo al ascensor, pero la opción que hay en la escalera es tirarla entera y reacerla, sale a 10000€/vecino y mi situación económica es justifica, no puedo asumir esa cantidad aunque la financien, no hay manera legal de escape? Me sentencian al pacto del hambre, no es justo.

    1. Eninter

      Hola Marco,

      Te aconsejamos que os informéis de las posibles subvenciones o ayudas que cada comunidad autónoma o municipio tengan disponibles. Estas son constantes y recurrentes en el tiempo, es muy posible que podáis acceder a alguna ayuda.

      Saludos,

  118. elena

    Que tenga que pagar un bajo comercial por un ascensor que ni llaves tiene del portal me parece un abuso . El ascensor revaloriza los pisos y los alquileres , el bajo su revalorización es nula y la cota de participación es muy alta para pagar algo que no va a usar pero si beneficiar a todos los demás . Aquí la justicia no es justa tendrían que revisarla.

  119. elena

    Tener que pagar los bajos un ascensor me parece una ley injusta. El que compra un piso ya sabe lo que compra . Luego revalorizan los pisos haciendo pagar a los bajos un ascensor al que no tienen ni acceso pagando la cota de participación que es mucho mas que la de un piso.Me parece un atraco, el bajo no se revaloriza nada . muchos bajos están cerrados y esta ley lo que hace es echarle mas mierda encima …..

  120. victor

    vivo en un bajo y ahora quieren poner el ascensor y quieren que yo también page, cuando yo no voy a utilizarlo en la vida, porque creo que esto es un atraco, por que ellos pagan pero sus pisos se rrevalorizan un 30 o un 40 porciento, mientras mi piso bajo se devalua a la hora de venderlo, por que tendría que pagar mas de comunidad sin comerlo niveberlo quisiera que esos listos que dicen que los bajos tienen que pagar donde están las ganancias de los bajos con respeto del resto de los pisos, esos no son nada mas que unos atracadores que quieren ahorrar acosta de los demás yo no me niego a que lo pongan, pero que lo pa gen ellos que son los que lo van ha usar.

    1. Silvia

      Apreciado Víctor,

      Lamento comunicarte que en esta ocasión la Ley no esta de tu lado. Te recomiendo que te leas los estatutos de constitución de tu comunidad. La única salida que tienes es que en los estatutos se recoja que en caso de instalación de un ascensor los bajos y/o locales están exentos de pago.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

  121. Melissa Milla

    Buenas tardes, con la nueva ley de la propiedad horizontal no me aclaro con un punto. En mi comunidad de vecinos van a instalar un ascensor ya que lo ha solicitado una persona mayor de 70 años, hay muchos vecinos que quieren y han votado a favor, no obstante, no son mayoría (creo que quedó justo mitad a favor y mitad en contra). Además vivo en un bajo, cuánto pueden exigirme de derrama? Mi duda es por el artículo 10.1.b. Realmente no pueden exigirme pagar anualmente más de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes? Y eso durante cuánto tiempo?
    Gracias y un saludo

    1. Silvia

      Buenos días Melissa, en primer lugar, faltarían algunos datos para poder concretar más en el asunto. No obstante, a nivel de la Ley de Propiedad Horizontal, simplemente con que haya una mayoría simple en la adopción del acuerdo en la Junta, obligaría a toda la Comunidad, y consecuentemente, cada uno de los propietarios debería pagar la cuota correspondiente.
      Lo que viene a decir el art. 10.1.b) es que si el importe no supera las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, no es necesaria ni la autorización. No obstante, este supuesto suele ocurrir poco.
      Dicho esto, hay que tener en cuenta que cada vez más existen alternativas para poder conseguir instalar el ascensor si lo solicita la persona mayor de 70 años y no se alcanza el acuerdo necesario. Para ello, nos iríamos a la vía judicial, donde el juez es quien decidiría al respecto. Prueba de ello es la Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad; así como la Ley 5/2015 de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales, que entrará en vigor próximamente.
      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *