¿Tengo que pagar el ascensor si vivo en el bajo?

Tabla de contenidos

Debo pagar el ascensor si vivo en el bajo

Si vives en una comunidad de propietarios y tu vivienda está en el bajo, quizás alguna vez te has preguntado si estás obligad@ a pagar el ascensor, ya que dad la situación de tu vivienda, no lo utilizas. Desde Eninter Ascensores respondemos a tus dudas.

¿Debo pagar el ascensor?

Como norma general, los propietarios de los bajos y locales comerciales sí están obligados a pagar el ascensor en función a la parte proporcional de la cuota que les correspondan. Pero…

¿Qué dice la Ley?

La ley dice que para que en una finca se decida la instalación del ascensor, 3/5 del total de propietarios deben de estar de acuerdo con su instalación. Si se aprueba, todos los propietarios deberán pagar la instalación del ascensor, incluidos los vecinos de los bajos, ya que se entiende que se trata de una mejora en comodidad y que supone una mayor valoración del edificio en el caso de que se venda la vivienda. También se puede aprobar por mayoría simple si hay una persona mayor de 70 años o un discapacitado en el edificio.

Los dueños de los bajos o locales comerciales deben pagar esta instalación ya que revaloriza el edificio, aunque el que tengan que pagar el mantenimiento de las cuotas dependerá del acuerdo al que hayan llegado ya que en realidad no lo utilizan.

¿Pueden no pagar el ascensor los dueños del bajo?

Los dueños de bajos sí pueden estar exonerados de los gastos ordinarios del ascensor, por lo que en muchos casos no tienen obligación de pagarlos, pero no pueden librarse de los gastos extraordinarios. Lo cierto es que hasta ahora ha habido mucho conflicto al respecto y se ha tenido que acudir incluso al Tribunal Supremo para aclarar este aspecto y crear jurisprudencia.

Eso sí, si no hay cláusula que les exonere de ello, se puede llegar a obligar a los propietarios de los bajos a participar en los gastos del ascensor aún cuando no lo utilicen ni lo necesiten, ya que la no utilización de un servicio no exime de cumplir las obligaciones de la ley al respecto. Por eso, es una cuestión que no se puede contestar con total seguridad porque hay diferentes casos en los que la respuesta puede ser diferente.

Por tanto, de forma general, existen los siguientes casos: 

Si se aprueba la instalación

Deben pagarlo todos los vecinos, tanto la instalación como el mantenimiento  en el caso de ser gastos extraordinarios.

Los gastos de mantenimiento

Por norma general, pagarán todos los propietarios aunque existe la posibilidad de que se llegue al acuerdo de que los vecinos de los bajos queden exentos de los pagos ordinarios, ya que no utilizan  el ascensor.  Sin embargo,  sí están obligados a pagar la instalación y  los gastos extraordinarios que puedan suceder vinculados al ascensor.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.