¿Qué es un salvaescaleras?

Tabla de contenidos

¿Qué es un salvaescaleras?

Si no tienes ni idea, has de saber que es un dispositivo mecánico utilizado para subir y bajar personas, pequeñas cargas o hasta una silla de ruedas utilizado en las escaleras.

Por supuesto que es necesario que las escaleras donde se desea instalar este dispositivo debe contar con la amplitud suficiente como para instalar un riel que puede ir adherido a los peldaños o también a la pared contigua a la misma escalara.

Una vez que el riel se ha instalado es hora de montar sobre esa estructura una silla o bien una plataforma que servirá para trasladar (subir o bajar) una persona o una silla de ruedas a lo largo de ese riel.

Ten en cuenta que el salvaescaleras necesita de una batería recargable o una toma de electricidad para poder realizar su tarea, siendo un sistema práctico y confortable que hace más sencillo el mecanismo de traslado de una persona con algún problema para movilidad.

Los primeros salvaescaleras

Los primeros salvaescaleras aparecieron en Estados Unidos a comienzos del año 1930 producidos por Inclinator Company of America, una propuesta que hizo esta empresa ya que en la época existían muchas personas que habían sido víctimas de polio -enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso-.

Desde la aparición en el mercado del primer salvaescaleras, un poco rudimentario, la tecnología ha logrado avances importantes y hoy es posible también instalar este tipo de plataformas en el exterior de una vivienda además de disfrutar de un confort elevado en cuanto a prestación.

En la actualidad, la fabricación e instalación de salvaescaleras está diseñada tanto para viviendas particulares como en comercios y lugares públicos. Las mismas son instaladas sin necesidad de obras y se adapta la plataforma a la escalera, aún cuando se trata de una muy estrecha o con una pendiente pronunciada.

Tipos de salvaescaleras

Asimismo, si necesitas instalar en tu hogar, empresa o comercio una de estas plataformas ten en cuenta que existen distintos tipos de salvaescaleras:

  • Rectas: Se trata de  sillas que han sido diseñadas para instalarse en escaleras que carezcan de ángulos y/o curvas.
  • Curvas: Este es un tipo de salvaescalera que ofrece la posibilidad de subir y bajar escaleras curvas pero que además tienen un pequeño descanso intermedio y que pueden adaptarse a las clásicas escaleras caracol.
  • Verticales: pensadas para subir tramos con fuerte pendiente y con forma/diseño de montacargas.

A la hora de decidir colocar un salvaescaleras siempre debes asegurarte que la empresa que instale esta plataforma garantice que el sistema cuenta con toda la seguridad necesaria, como doble freno ante un problema mecánico o electrónico, sensor con límite de velocidad de parada, cinturón de seguridad y sensores que detengan la silla, en caso de colisión con algún obstáculo.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.