Seguridad en los ascensores


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Seguridad en los ascensores

Los componentes de seguridad de los ascensores son fundamentales para el buen funcionamiento de los mismos y de este modo evitar accidentes y fallos graves o leves. No hay que olvidar que un mal funcionamiento de un ascensor puede suponer la muerte de un ser humano. Para maximizar la seguridad de un ascensor se usan varios dispositivos específicos.

Sistemas de seguridad de los ascensores

  • Paracaídas: En caso de sobre velocidad  el paracaídas actúa sobre las guías deteniendo la cabina. El limitador de velocidad detecta la sobre velocidad y  provoca que actúe el paracaídas.
  • Dispositivo de bloqueo de puertas: Cerrojo de las puertas exteriores, dotadas de contactos de seguridad.
  • Válvula de paracaída: En accionamiento hidráulico, válvula que bloquea el sistema en caso de rotura de la manguera hidráulica.
  • Dispositivo de petición de socorro: Sistema bidireccional que permite solicitar socorro desde el interior de cabina y recibir contestación del exterior.
  • Amortiguadores de final de recorrido: En extremos del hueco se dispone de amortiguadores capaces de detener la cabina.
  • Fotocélula y bordes sensitivos: Evitan accidentes en la maniobra de cierre de las puertas de cabina.

Al margen de los propios sistema, debemos saber que los coeficientes de seguridad empleados en los cálculos de los equipos son grandes, por ejemplo para los cables de suspensión el coeficiente de seguridad es siempre superior a 12.

Un correcto mantenimiento de la instalación, realizado por personal cualificado, es imprescindible para garantizar estos niveles de seguridad.

Calidad de los sistemas de seguridad

Los organismos de control autorizados por el departamento de industria realizan inspecciones periódicas en todos los ascensores para asegurar el correcto estado de las instalaciones, detectado, si existen, defectos, que deben solucionarse en los plazos indicados.

Compartir

3 comentarios

  1. Victor

    En relación al cierre de puertas una fotocélula no impide al 100% que la puerta se cierre cuando hay un obstaculo como pueden ser las bolsas de la compra que se quedan por debajo de la altura de lectura de una fotocelula o alguien que pueda tener un brazo fuera del ascensor mientras le acercan unas llaves, estos son dos ejemplos, pero entiendo que los “bordes sensitivos” actuan cuando la puerta se encuentra con algún obstaculo al cerrar y detecta un exceso de presión o esfuerzo lo que hace que la puerta se abra inmediatamente evitando posibles accidentes. Mi pregunta es, son obligatorios estos dos sistemas de seguridad en la puerta de un ascensor?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Eninter

      Buenos días Víctor,

      La respuesta es que desde septiembre de 2017, se aplica la normativa europea EN 81.20, que define que la cabina debe llevar una barrera fotoeléctrica. Esta es capaz de detectar un objeto/persona en cualquier parte de la luz de acceso a la cabina.

      Para ascensores anteriores, dependerá del año de instalación de los mismos y la normativa que les aplicará en dicha época.

      Saludos,

  2. Carlos

    Los mantenimientos periódicos son fundamentales para evitar males mayores. Gracias por compartir con nosotros los distintos sistemas de seguridad de un ascensor, así nos sentimos más seguros los que diariamente cogemos el ascensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *