Seguridad en los ascensores


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Seguridad en los ascensores

Mejorar la calidad de vida de las personas, ése es el objetivo primordial de Eninter Ascensores y como todos sabemos, la seguridad es un aspecto a tener en cuenta para sentirnos tranquilos. En el caso de los ascensores, garantizar la seguridad es esencial porque el mal funcionamiento de un ascensor puede suponer la muerte de un ser humano. Para maximizar la seguridad de un ascensor se usan varios dispositivos y sistemas específicos para evitar fallos leves y graves que podrían causar accidentes. Os lo explicamos a continuación:

Sistemas de seguridad de los ascensores

  • Paracaídas: En caso de que se produzca una caída a alta velocidad, el paracaídas actúa sobre las guías deteniendo la cabina. El limitador de velocidad detecta la sobre velocidad y  activa el paracaídas.
  • Dispositivo de bloqueo de puertas: Cerrojo de las puertas exteriores, dotadas de contactos de seguridad.
  • Válvula de paracaída: En accionamiento hidráulico, válvula que bloquea el sistema en caso de rotura de la manguera hidráulica.
  • Dispositivo de petición de socorro: Sistema bidireccional que permite solicitar socorro desde el interior de cabina y recibir contestación del exterior.
  • Amortiguadores de final de recorrido: En los extremos del hueco existen amortiguadores capaces de detener la cabina.
  • Fotocélula y bordes sensitivos: Evitan accidentes en la maniobra de cierre de las puertas de cabina.

Al margen de los propios sistema, debemos saber que los coeficientes de seguridad empleados en los cálculos de los equipos son altos, por ejemplo para los cables de suspensión el coeficiente de seguridad es siempre superior a 12.

Un correcto mantenimiento de la instalación, realizado por personal cualificado, es imprescindible para garantizar estos niveles de seguridad.

Calidad de los sistemas de seguridad

Los organismos de control autorizados por el departamento de industria realizan inspecciones periódicas en todos los ascensores para asegurar el correcto estado de las instalaciones, detectando si existen defectos que deban solucionarse en los plazos indicados.

Compartir

5 comentarios

  1. Sonia

    Hola, soy Sonia y estoy estudiando técnico en sistemas en mantenimiento y montaje de ascensores titulación profesional amo la ingeniería electromecánica y aunque soy una chica en mi campus soy una estudiante brillante pues mis notas van de 8 a 10 tengo el 50% del curso hecho cuando llegue a el 60% podre realizar practicas supervisadas por un ingeniero jefe en sistemas y un técnico en mantenimiento ya e estudiado los sistemas de seguridad y voy por diseño de ascensores estudiado el sistema del limitador de seguridad, que al ir el cable limitador a el chasis de la cabina detiene esta en caso de superarse la velocidad el limitador tiene 2 bloqueos uno electrico y otro mecanico, activandose asi el paracaidas que es progresivo y en caso de superarse el 20% de la velocidad nominal de la cabina en su recorrido a lo largo del hueco detiene esta y ya en ultimo momento si es necesario se dará paso a la detenccion por los amortiguadores o puferrs además en los cables de sujeción ahí unos contactos que van unidos al chasis de la cabina que detectan el aflojamiento de los cables o su posible rotura. Y es así que se garantiza una seguridad para los usuarios del siglo XXI que es 100%100 y no cabe duda que Eninter cuenta con una cantidad de profesionales para garantizar que los ascensores tengan un funcionamiento totalmente seguro. Creo que los ascensores ahora cuentan con una tecnología de seguridad super avanzada y en reparación y mantenimiento para así garantizar nuestra tranquilidad al subir en un ascensor en nuestros días . Saludos Eninter . Sonia

    1. Eninter

      ¡Hola Sonia!
      Muchas gracias por tu resumen, y enhorabuena por tu gran implicación.
      El ascensor es uno de los medios de transporte más seguros del mundo, y la evolución técnica hace que, año tras año, el sector vaya progresando. Esto significa que, como técnica o ingeniera en mantenimiento y montaje, vas a tener que seguir aprendiendo cada día y de año en año, para seguir estando instruida de las mejoras tecnológicas del sector. Serás una de las garantes, como muy bien dices, de la tranquilidad de todos los usuarios. Desgraciadamente nuestra área falta hoy en día de personal calificado. Por eso te animamos encarecidamente a seguir tu proyecto de estudio, porque necesitamos a personas que, como tú, se dediquen a aprender y a mejorar, y que lo hagan con esa energía y resolución que manifiestas en tu enunciado. Un gran saludo.

  2. Victor

    En relación al cierre de puertas una fotocélula no impide al 100% que la puerta se cierre cuando hay un obstaculo como pueden ser las bolsas de la compra que se quedan por debajo de la altura de lectura de una fotocelula o alguien que pueda tener un brazo fuera del ascensor mientras le acercan unas llaves, estos son dos ejemplos, pero entiendo que los “bordes sensitivos” actuan cuando la puerta se encuentra con algún obstaculo al cerrar y detecta un exceso de presión o esfuerzo lo que hace que la puerta se abra inmediatamente evitando posibles accidentes. Mi pregunta es, son obligatorios estos dos sistemas de seguridad en la puerta de un ascensor?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Eninter

      Buenos días Víctor,

      La respuesta es que desde septiembre de 2017, se aplica la normativa europea EN 81.20, que define que la cabina debe llevar una barrera fotoeléctrica. Esta es capaz de detectar un objeto/persona en cualquier parte de la luz de acceso a la cabina.

      Para ascensores anteriores, dependerá del año de instalación de los mismos y la normativa que les aplicará en dicha época.

      Saludos,

  3. Carlos

    Los mantenimientos periódicos son fundamentales para evitar males mayores. Gracias por compartir con nosotros los distintos sistemas de seguridad de un ascensor, así nos sentimos más seguros los que diariamente cogemos el ascensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *