Vivimos en un escenario en el que la globalización juega un papel clave. Ésta comporta una mayor concentración de gente en las grandes ciudades, de manera que los edificios son cada vez más altos. Facilitando el aumento de población en núcleos urbanos, mejorando la accesibilidad a determinados lugares o garantizando una mayor seguridad, entre otras cosas, se consigue aumentar la libertad de movimiento. Y os preguntaréis, ¿y qué papel juega aquí el ascensor? Pues, lo cierto es que gracias a los ascensores nuestra calidad de vida ha mejorado considerablemente. Te lo explicamos.
Accesibilidad
Una de las principales facilidades que nos aporta un ascensor, es la accesibilidad, especialmente a aquellos sectores de la población que tienen problemas de movilidad. El ascensor permite que esta parte de la población pueda desplazarse por un edificio sin necesidad de otra persona que les ayude, es decir, pueden mantener una gran independencia. Además, incluso para todos los que disponemos de una movilidad idónea, el ascensor nos ayuda a alcanzar alturas que de no existir, nos supondrían un gran esfuerzo físico. Facilitándonos el acceso a superficies que no podríamos alcanzar con facilidad por nuestro propio pie nos aporta libertad pero a la vez, facilita el aprovechamiento máximo del espacio en núcleos urbanos. ¿Quién se atrevería a construir rascacielos si no existieran los ascensores?
Seguridad
Otro de los aportes que nos ofrecen los ascensores es la seguridad. De hecho, un ascensor es el medio de transporte más seguro para moverse en un edificio. Se construyen cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad para acceder a las zonas de menor accesibilidad como podría ser un aparcamiento o pisos de acceso restringido.
El ser humano tiende a agruparse, construyendo una sociedad repartida en núcleos urbanos de un tamaño cada vez mayor. Este hecho provoca que se lleven a cabo construcciones verticales de cada vez más pisos, para dar cabida a cada vez más habitantes.
Impacto ambiental
Gracias a este progreso, se consigue reducir el impacto ambiental, preservando zonas de bosque y de alto valor ecológico, al no destruir ecosistemas para levantar ciudades. Gracias a la existencia de los ascensores es posible diseñar edificios con un gran número de plantas y cuidar así, el medio ambiente.
Comodidad
Además, los ascensores permiten transportar cargas muy pesadas para poder llevar a cabo determinadas actividades industriales. Así nos ayudan en el transporte de mercancías.
¿Te habías planteado todas las ventajas que te ofrece un ascensor y cómo repercute su uso en la mejora de tu calidad de vida? En Eninter Ascensores siempre hemos sido conscientes por eso nos dedicamos a este mundo que tantos beneficios nos reporta.