¿Es recomendable abrir la puerta del garaje de forma manual?

Tabla de contenidos

instalacion mantenimiento puerta garaje eninter

Hoy en día prácticamente todas las puertas de garaje funcionan a través de sistemas de radiofrecuencia o con diversos controles de accesos. Sin embargo, las puertas de garaje están provistas también de apertura manual, bien sea por manilla negra de desbloqueo o llave. ¿Las razones? Podría irse la luz, se podría acabar la pila del mando… Si eso ocurre, no nos quedaría otra opción que abrir la puerta del garaje de forma manual para poder entrar o salir de nuestra vivienda.

¿Se estropea la puerta de garaje si uso el modo manual?

Cualquier modelo de puerta automática está provisto de una opción de apertura en modo manual. Ahora bien, ¿cuántas veces nos hemos preguntado si la puerta se podría estropear al abrirla manualmente?

Como es evidente, una puerta de garaje manual nunca se estropeará debido a un uso forzado del motor, ya que no dispone de uno. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las puertas de garaje motorizadas, podemos abrirlas manualmente si el motor está dotado de dispositivos de desbloqueo. Pero, usar excesivamente la apertura manual de una puerta motorizada supondría a largo plazo un riesgo, averías mecánicas en el actuador hidráulico o electromecánico, lo que acabaría acortando la vida útil de sus componentes.

Antes de la instalación de cualquier modelo de puerta motorizada, es importante conozcamos la correcta manipulación de ésta, así como también informar a los propietarios de las plazas, para que no hagan un uso indebido de la misma sin ser conscientes. Y recordar, sobre todo, la importancia de tener la puerta con seguridades que eviten pinzamiento de dedos, sistema paracaídas en caso de rotura de cables, sistemas de desconexión eléctrica, etc. para evitar daños a personas o vehículos.

Si queremos usar la puerta del garaje porque se ha ido la luz, se ha producido una avería eléctrica o mecánica en la unidad de control, o bien en el motor, lo primero que debemos hacer es contactar con el servicio técnico de mantenimiento de la puerta para conocer los mecanismos de desbloqueo de motores de la puerta. Y lo segundo, leer el manual de usuario antes de manipular la puerta nosotros mismos de forma manual.

apertura manual puertas de garaje

¿Cómo abrir la puerta del garaje manualmente?

Debemos tener en cuenta que no todas las puertas automáticas se abren de la misma manera. Sin embargo, queremos mostrarte los pasos a seguir para cada uno de los tipos de puerta de garaje:

Puerta Batiente

Este tipo de apertura suele ser de una o dos hojas y hacia el interior o exterior de la vivienda. Simplemente tendrás que girar la llave o tornillo de bloqueo del motor, y desbloquear a su vez la cerradura de la puerta hidráulica o eléctrica. Una vez hecho esto sólo queda empujar y mover la puerta. Es un sistema muy empleado en los garajes individuales de viviendas unifamiliares, urbanizaciones, etc.

Puerta Basculante

Las puertas basculantes se pueden abrir de dos maneras, empujando hacia atrás o bien hacia arriba. Es tan fácil como introducir la llave y guiarla en la dirección adecuada, o bien utilizar la maneta interior.

Puerta seccional

La puerta de garaje seccional se puede abrir manualmente empujando hacia arriba. Desbloqueando y manipulando la hoja de forma manual gracias a la cuerda de desbloqueo o manilla que libera el motor.

Puerta corredera

Este tipo de puerta de garaje se abre y cierra hacia los lados, por lo que simplemente hay que liberar con una llave la cerradura o tornillo de la maneta de desbloqueo, y empujar la hoja para poderla mover. Es también habitual en las casas independientes, chalets, etc.

El motor de bloqueo o cualquier otra herramienta que permita desbloquear la puerta del garaje para su manipulación, deberá estar disponible en la zona de la puerta y correctamente señalizado; especificando además las indicaciones de uso y de seguridad.

Si al desbloquear el motor de la puerta ésta no se pudiera abrir, no debemos bajo ningún concepto forzarla para que se mueva, es probable que alguno de los elementos o componentes falle y exista riesgo para el usuario, ya que estaría utilizando las manos para su manipulación. Preferiblemente, debemos contactar con el técnico de mantenimiento correspondiente antes de sufrir algún accidente.

Evita averías con un buen mantenimiento de la puerta de garaje

La mejor manera para evitar que la puerta de garaje se estropee es contando con un buen mantenimiento, como el que ofrecemos a todos nuestros clientes en Eninter. El hecho de seguir las recomendaciones del fabricante hará que no tengas que preocuparte por nada; y que la puerta de tu garaje no te dé nunca ningún tipo de problema. Todos los mecanismos y motor de tu puerta estarán a punto para que nunca te den fallos.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.