Cuáles son las medidas mínimas de los ascensores para minusválidos

Tabla de contenidos

Mucho se habla de la instalación de ascensores para minusválidos con el objetivo de facilitar la movilidad de todo tipo de personas, especialmente personas que utilizan sillas de ruedas, personas con movilidad reducida o mayores de 70 años.

Pero lo que muchos no se plantean es que estos ascensores deben tener unas dimensiones mínimas para facilitar el acceso a personas mayores y minusválidas que usan la silla de ruedas, ¿tú lo habías pensado, o no?

Medidas mínimas de los ascensores para minusválidos

La medida mínima de cualquier ascensor es de 1 metro de ancho por 1,25 metros de profundidad, lo suficiente para que una persona pueda entrar en silla de ruedas con un acompañante que tenga constitución media.

Para poder hacer giros de salida y entrada sin tener que hacer muchos esfuerzos lo ideal es que haya 1,5 metros de diámetro sin que haya ningún obstáculo.  Esto va a facilitar la entrada y salida de usuarios a la cabina. La cabina no se debe separar del rellano más de 2 cm en horizontal y 1 cm en vertical, para que no haya obstáculos que impidan el acceso con sillas de rueda.

En caso de viviendas adaptadas, las dimensiones de los ascensores para minusválidos deben ser al menos de 1,10 metros de ancho y 1,4 metros de profundidad con puertas automáticas y mínimo de 0,8 metros de apertura.  Si solo se requiere una cabina para silla de ruedas, sin acompañante, el ancho mínimo es de 1 metro con profundidad de cabina de 1,25 metros.

Si no hay puertas no enfrentadas, las medidas mínimas del ascensor son de 1,4 metros de ancho por 1,4 metros de profundo. Así, cabrían dos personas de pie junto con la silla de ruedas.

 

Ascensores para discapacitados o personas en sillas de ruedas

Los ascensores con estas medidas mínimas están preparados para las personas que usen silla de ruedas al desplazarse, por lo que también son cómodas para el acceso de personas que no van en sillas de ruedas.

Estas medidas mínimas son las aconsejables para personas con movilidad reducida, especialmente si están en sillas de ruedas, por lo que lo ideal es que sean algo superiores para una mayor comodidad en el acceso y movimientos.

A la hora de plantearse la instalación de un ascensor, hay que tener en cuenta las dimensiones mínimas para que este sea accesible. Esto dependerá de la capacidad del ascensor y características del edificio, pero siempre debe ser al menos de 2 metros de altura. En todo caso, aquellos edificios que no cumplan los requisitos pueden ser denunciados.

¿Te has planteado este dato a la hora de instalar el nuevo ascensor de tu edificio? Conoce también las características que deben tener los ascensores accesibles tales como el tiempo de apertura de las puertas, elementos de seguridad, etc.

En Eninter somos especialistas en la instalación y mantenimiento de todo tipo de ascensores, trabajando para adaptarnos a las necesidades de tu finca u hogar con alta garantía y fiabilidad.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.