¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor?


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor?

Hay casos en los que instalación de un ascensor en el edificio es una obligación, así que hay que conocer cuáles son. Hablamos de ello en este artículo.

¿Es obligatoria la instalación de un ascensor?

En las comunidades de vecinos es obligatorio instalar el ascensor cuando la mayoría de propietarios (si representan la mayoría de cuotas de participación) vota a favor de ello, y también si es para garantizar la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores de 70 años. Esto último se aplica no solo a quienes viven en el edificio, sino también a los que prestan servicios voluntarios y trabajan en él.

Por otro lado, desde el 4 de diciembre de 2017 el instalar un ascensor en los edificios de viviendas es de carácter obligatorio. Con esta medida recogida en el R.D. 1/2013, de 29 de noviembre, se busca la accesibilidad universal en las comunidades de propietarios. Esto es así para favorecer la accesibilidad de las personas antes mencionadas.

Ayudas y subvenciones para la instalación

Si tenéis obligación de instalar el ascensor, o habéis decidido hacerlo, es importante que os informéis acerca del tipo de subvenciones que hay en el momento para ver si podéis beneficiaros de alguna de ellas.

Hay que tener en cuenta que puesto que la adaptación de los edificios es de carácter obligatorio, existen subvenciones públicas para facilitar la financiación a las comunidades de propietarios. Son sin embargo los propietarios de las viviendas los que tendrán que afrontar los gastos de instalación y mantenimiento del ascensor, aunque hayan votado en contra.

Hay muchas subvenciones para la instalación de ascensores en 2019 y cada año en cada Comunidad Autónoma, por lo que en las webs o sedes de cada comunidad puedes informarte sobre las que hay en cada momento. Suelen ser en ciertos períodos concretos. Puedes conocer cuáles son las subvenciones y ayudas de instalación de ascensores 2018 aquí.

Si quieres conocer las ayudas para los ascensores, conocerás los programas de ayuda según tu comunidad autónoma para la instalación, modernización, rehabilitación, reparación de ascensores o eliminación de barreras arquitectónicas estando al tanto de la actualidad de estas ayudas que no están disponibles todo el año.

Compartir

10 comentarios

  1. Toribio

    En nuestra comunidad nos ha pedido la del ático que el ascensor suba hasta arriba según dice la ley
    mi pregunta es ¿que porcentaje tienen que pagar los de los áticos?. Ya sobrepasan los 70 años
    ¿tienen derecho por tener mas de 70 años?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Toribio, la respuesta a tu pregunta es afirmativa, por tener más de 70 años se tiene el derecho a instalar un ascensor aún sin tener la mayoría de la junta de vecinos. En cuanto a los porcentajes, estarán definidos según las cuotas de participación, a no ser que se establezca algún acuerdo especial. Un saludo.

  2. Carlos Andrés Pérez

    Pago 355,23 € anuales de gastos de comunidad. Existen varias personas mayores de 70 años, pero coinciden también, con problemas de salud para su instalación. Siempre se nos ha informado que no podía salir adelante esta iniciativa, pero según veo
    estamos en condiciones inmejorables para poder instalar el ascensor. También creo que, por parte del administrador, no se nos ha informado adecuadamente.
    Se trata de un apartamento, somos 4 escaleras, 11 vecinos en cada escalera, en total 44 vecinos. De momento, sólamente hemos pedido ascensor en nuestra escalera, por lo tanto, tendríamos necesidades para 11 vecinos, aunque de momento, ya tenemos derecho 3 viviendas, por ser mayores de 70 años y además concurrir en algunos enfermedades………
    Mi pregunta es : ¿ Cuanto nos costaría la instalación y el mantenimiento anual del ascensor ?. Aproximadamente. Hay pb + 3
    Un saludo.
    Carlos Andrés

  3. Fermin

    Queria saber algo sobre montacargas para persona y como son exactamente ya que segun me comentan no tienen mantenimiento o es minimo.Pues me han pasado precio de un elevador y no lo veo mal lo que me fastidia es el mantenimiento que al año sale 500,00€, el cual segun ley es obligatorio y luego esta la OCA que sera otro tanto y al tratarse de una vivienda familiar, significa un añadido mas.Un Saludo.

    1. Eninter Ascensores

      Hola Fermin,
      Te aconsejamos que contactes con un asesor comercial de Eninter para que te pueda asesorar en cuanto al mantenimiento del montacargas. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

  4. Vicky

    Buenos días, soy de Cantabria
    Necesitaba información si hay obligación de instalar un ascensor
    Por edad
    Por enfermedad
    En un futuro se dará mas facilidades ó será obligatorio?

    1. Eninter Ascensores

      Hola Vicky,
      No tenemos información exacta de qué ayudas están disponibles ahora mismo en tu comunidad. A día de hoy, la obligatoriedad de colocar un ascensor reside únicamente en aquellos pisos nuevos de más de 3 plantas. En los edificios existentes, no existe obligatoriedad; aun así, es de carácter obligatorio garantizar la accesibilidad en el edificio si residen personas de más de 70 años y/o personas con mobilidad reducida. Un saludo.

  5. Mercedes

    Me gustaría saber si existiendo plataforma elevadora en el portal para acceder a dos ascensores es obligado que estos partan de la cota cero puesto que es viable, tal como se ha dicho en la junta de la comunidad.
    Muchísimas gracias.

    1. Eninter Ascensores

      Hola Mercedes,
      En este caso nos faltaría información para poder responder a su pregunta. Si quiere puede contactar con un asesor comercial de ENINTER para que te pueda asesorar en esta duda. Puedes contactar con nostros mediante correo electrónico conoce@eninter.com o al teléfono 900 365 007. Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *