¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor?

Tabla de contenidos

Hay casos en los que instalación de un ascensor en el edificio es una obligación, así que hay que conocer cuáles son. Hablamos de ello en este artículo.

¿Es obligatoria la instalación de un ascensor?

En las comunidades de vecinos es obligatorio instalar el ascensor cuando la mayoría de propietarios (si representan la mayoría de cuotas de participación) vota a favor de ello, y también si es para garantizar la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores de 70 años. Esto último se aplica no solo a quienes viven en el edificio, sino también a los que prestan servicios voluntarios y trabajan en él.

Por otro lado, desde el 4 de diciembre de 2017 el instalar un ascensor en los edificios de viviendas es de carácter obligatorio. Con esta medida recogida en el R.D. 1/2013, de 29 de noviembre, se busca la accesibilidad universal en las comunidades de propietarios. Esto es así para favorecer la accesibilidad de las personas antes mencionadas.

 

Ayudas y subvenciones para la instalación

Si tenéis obligación de instalar el ascensor, o habéis decidido hacerlo, es importante que os informéis acerca del tipo de subvenciones que hay en el momento para ver si podéis beneficiaros de alguna de ellas.

Hay que tener en cuenta que puesto que la adaptación de los edificios es de carácter obligatorio, existen subvenciones públicas para facilitar la financiación a las comunidades de propietarios. Son sin embargo los propietarios de las viviendas los que tendrán que afrontar los gastos de instalación y mantenimiento del ascensor, aunque hayan votado en contra.

Hay muchas subvenciones para la instalación de ascensores en 2019 y cada año en cada Comunidad Autónoma, por lo que en las webs o sedes de cada comunidad puedes informarte sobre las que hay en cada momento. Suelen ser en ciertos períodos concretos. Puedes conocer cuáles son las subvenciones y ayudas de instalación de ascensores 2018 aquí.

Si quieres conocer las ayudas para los ascensores, conocerás los programas de ayuda según tu comunidad autónoma para la instalación, modernización, rehabilitación, reparación de ascensores o eliminación de barreras arquitectónicas estando al tanto de la actualidad de estas ayudas que no están disponibles todo el año.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.