Darío Salcedo: “Álvaro Bayona ha sido una pieza fundamental para conseguir mi reto”


 Dale a Me Gusta y accede a todo el contenido
Darío Salcedo: “Álvaro Bayona ha sido una pieza fundamental para conseguir mi reto”

Después de escuchar la historia de María Petit, Ricard Vicente, locutor de Radio Marca,  ha querido entrevistar a otro de los protagonistas de nuestra campaña #EninterAyuda. Esta vez, Radio Marca, ha sido el altavoz de Darío Salcedo, un joven deportista de 21 años, que tras un accidente deportivo quedó afectado por una paraplejia. Gracias a la ayuda de Eninter Ascensores y de su coach, Álvaro Bayona, ha conseguido hacer paddle surf y wakeboard.

Ricard  Vicente: Hola Darío. Ante todo, ¿cómo estás?

Darío Salcedo: Muy bien, muy bien.

Ricard Vicente: Ya al escucharte al otro lado, como me pasó con Maria Petit, transmites un optimismo y alegría en tu voz que no pasa desapercibido, digamos que estás sonriéndole a la vida.

Darío Salcedo: Pues sí, la verdad es que la vida te pone muchas veces en momentos complicados y difíciles pero siempre con una sonrisa se lleva todo mucho mejor.

Ricard Vicente: María nos  explicó la semana pasada como quedó ciega en un accidente de tráfico. En tu caso también fue un accidente, pero sucedió practicando deporte, ¿no?  

Darío Salcedo: Sí, fue un accidente. Hace ahora casi tres años, practicando snowboard, en la Molina, cogí mucha velocidad. En la caída me rompí las cervicales. Tengo una paraplejia que afecta a brazos y manos.

Ricard Vicente: Esto no te ha impedido seguir luchando y haciendo una de las cosas que más te gustan, que es practicar deportes de aventura.

Darío Salcedo: Exacto. Antes del accidente ya estaba muy vinculado al mundo del deporte y justo después del accidente, seguí en la misma línea,  porque el deporte es una forma de rehabilitar el cuerpo y la mente, y si se trata de deportes de aventura, pues me gustan más.

Ricard Vicente: El reto de Eninter te ha permitido practicar paddle surf y wakeboard, se trata de deportes de agua, ¿te tira mucho el agua, también, ¿no?

Darío Salcedo: Sí, la verdad es que sí. No los había practicado nunca pero hace cosa de un año empecé a hacer natación un poco más en serio y me llamó mucho la atención. Estar toda la semana rodeado de agua y que me gustara fue una gran oportunidad y una bonita experiencia.

Ricard Vicente: ¿Ha costado mucho adaptar este deporte para que puedas practicarlo en tu situación?

Darío Salcedo: Sí, al final cada uno tiene sus impedimentos. Fue difícil coger la barra y el remo pero con paciencia y gracias a la experiencia del coach, Álvaro Bayona, lo conseguimos. El paddle fue a la primera y el wakeboard fue a la segunda, pero si insistes, las cosas acaban saliendo.

Ricard Vicente: Háblanos un poco del coach, Álvaro Bayona, que ha sido una pieza fundamental para que Darío lleve a cabo este reto de superación. ¿No es cierto?

Darío Salcedo: Sí. Álvaro es un pionero en este campo. Antes del accidente que sufrió ya practicaba deportes de riesgo. Después de la lesión, él también ha visto que hay deportes que no están adaptados y no se pueden hacer. Pero él ha sido una pieza esencial porque es una persona que ha vivido la limitación de una lesión y esa condición ha sido clave para llevar a cabo el reto.

Ricard Vicente: Eninter Ascensores también ha tenido un papel importante para que podáis superar estos retos. ¿Cómo valoras la iniciativa de Eninter?

Darío Salcedo: La valoro muy positivamente porque hay muy pocas oportunidades para practicar este tipo de deportes minoritarios, y más si hablamos de deportes adaptados para personas con limitaciones y que una empresa como Eninter dé estas posibilidades, es de agradecer porque te facilitan el camino.

Ricard Vicente: ¿Qué pueden hacer aquellos que quieran compartir retos de superación aunque no sean tan extremos?

Darío Salcedo: Para participar en esta campaña, no hace falta que sean grandes retos, todos tenemos que superar obstáculos cada día. Tod@s tenemos cosas que nos cuestan más, cosas por las que tenemos que luchar más. Para participar, basta con grabar un pequeño vídeo de estos pequeños retos, colgarlo en redes y ver si hay suerte.

Ricard Vicente: Los que queráis participar, podéis compartir vuestro reto en
www. eninter.com/subes/. Allí encontraréis los pasos a seguir para enviar vuestras candidaturas. Darío, muchas gracias por tu tiempo. La verdad es que es un placer escucharte porque transmites un optimismo deslumbrante.  Nos das a tod@a una lección porque cada uno tiene que vivir lo que le toca vivir pero siempre hay motivos para seguir hacia adelante. Creo que tod@s debemos hacer una reflexión, porque  hay personas, como Darío o Maria, que tienen más dificultades pero con su capacidad de sacrificio y lucha nos impregnan de positivismo. No nos podemos rendir tan fácilmente cuando nos encontramos situaciones difíciles en la vida. Darío eres todo un ejemplo para tod@s nosotr@s, te agradecemos que hayas atendido nuestra llamada. Mucho ánimo y a seguir con el paddle surf y con el wakeboard.

Darío Salcedo: Muchas gracias a vosotros. Seguiremos hacia adelante con estas y las actividades que vengan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *