Elementos de seguridad en las puertas de garaje

Tabla de contenidos

Mantenimiento de ascensores en San Sebastián

Muchas veces pasamos por alto la importancia que tienen los elementos de seguridad en las puertas de garaje, ya sean de particulares, de una comunidad de propietarios o en zonas industriales. Y es que, si la puerta de garaje de nuestra vivienda no cuenta con un mantenimiento adecuado, es probable que puedan derivarse problemas, como que la puerta se estropee o incluso haya riesgo de accidentes a personas o vehículos.

Para evitar averías mecánicas o accidentes, es vital que prestemos atención a las revisiones periódicas de mantenimiento y a todos los mecanismos de seguridad de nuestra puerta automática.

La importancia de los elementos de seguridad en las puertas de garaje

Los elementos o sistemas de seguridad variarán teniendo en cuenta el tipo de puerta instalada. Por lo general, estos son algunos de los elementos de seguridad más considerados, sobre todo en lo que concierne a puertas basculantes o batientes.

elementos de seguridad de las puertas de garaje

Fotocélulas (interior y exterior)

Las fotocélulas de seguridad hacen que las puertas se detengan y realicen una maniobra de inversión gracias a los sensores que utiliza. Por lo que, si algo interrumpe la emisión entre estos dispositivos electrónicos se produce un corte que hace que inmediatamente la puerta deje de funcionar e invierta el sentido de la maniobra, evitando así accidentes por aplastamiento.

Sistema de paracaídas

En caso de rotura de la cadena o de los cables de acero de la puerta, el paracaídas evita que ésta caiga desplomada hacia el suelo. Un sistema que destaca por su rápida instalación, con un resultado realmente económico.

Goma antipinzamiento

Es un dispositivo que evita que se produzcan pinzamientos de dedos en el momento en el que se manipule la puerta manualmente. En el caso de las puertas batientes, se usa la misma goma que en las puertas basculantes. Se trata de una goma protectora antipinzamiento en las bisagras para proteger las partes en movimiento con holguras variables.

Sistema antiaplastamiento

Cuando una puerta en funcionamiento se cierra, y en ese mismo momento toca a una persona, automáticamente la puerta se detiene y el motor invierte la maniobra. Se trata de una función que llevan los motores de las puertas, que cuando sienten una fuerza contra ellos, evitan accidentes y aplastamientos volviendo atrás su operación o incluso parándose por completo. La puerta de garaje debe estar provista de bandas pasivas en el caso de tener este motor. Ahora bien, si la puerta no cuenta con un motor con sistema antiaplastamiento, la puerta debe estar provista de bandas de seguridad en el borde principal.

Limitadores de recorrido de la hoja

La hoja de la puerta debe parar automáticamente y con seguridad cuando alcanza sus posiciones límites de fin de recorrido. Tras parar en la posición final, la puerta debe permanecer siempre segura y no debe poder causar riesgos.

Pulsador de parada de emergencia

Se trata de un pulsador, llamado también seta de paro, que interrumpe de forma inmediata cualquier maniobra de la puerta en caso de riesgo de accidente. Para activarse, se necesita presionar el pulsador lo que hará que la puerta no se vuelva a poner en marcha hasta que no estemos seguros de que no hay ningún tipo de peligro.

Luces intermitentes con o sin preaviso

Avisa a través de una luz intermitente normalmente de color amarillo, de que la puerta de garaje está en movimiento o a punto de estarlo, evitando cualquier tipo de riesgo causado por su apertura o cierre.

 

Las puertas de garaje requieren de muchas medidas de seguridad

Además de las medidas anteriormente mencionadas, hay muchos más elementos de seguridad en las puertas de garaje que debemos tener en cuenta. Como decíamos, dependiendo de las características del equipo o de la instalación, podrán ser necesarias otras medidas adicionales como, por ejemplo, cable de seguridad anticaída en puerta batiente, cerrojos contra viento en puertas manuales, etc.

En Eninter, somos especialistas en la instalación y mantenimiento de cualquier tipo de puerta automática. Ponemos en normativa las puertas de garaje de su vivienda, comunidad o negocio, y entregamos con cada puerta nueva, etiqueta de marcado CE, manual de uso y libro de mantenimiento. Dispón de un servicio de calidad y seguridad con total garantía. Pídenos presupuesto sin compromiso.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.