¿El mantenimiento del ascensor se paga por vivienda o por cuota de participación?

Tabla de contenidos

En este post vamos a comentar uno de los problemas más habituales que suceden en la comunidades de vecinos: el pago del mantenimiento del ascensor. En ocasiones, esta inversión (en seguridad, sobre todo) se convierte en un dolor de cabeza más que en una ayuda ante posibles problemas.

La situación es bastante clara: algunos vecinos no están de acuerdo en pagar una herramienta comunitaria que no utilizan. Por lo general, suelen ser los que viven en pisos bajos. No obstante, los presidentes de las comunidades se ven forzados a plantearse cómo pueden solucionar este inconveniente.

Según el articulo 9 de la Ley de la propiedad horizontal: “Todos los propietarios de las viviendas de la comunidad participarán en los gastos que se originen por la misma según su cuota de participación, que viene determinada en la escritura de constitución de la comunidad y en los estatutos”. Por eso es importante que desde un primer momento se haga una lectura de los mismos. Dicho esto, “cabe la posibilidad de una distribución de gastos distinta o diferente siempre que se acuerde con la mayoría exigida por ley (unanimidad).”

La única conclusión a la que se ha llegado es a la posibilidad de ofrecer dos formas de pago. Por una parte, el mantenimiento del ascensor se podría realizar por la propia vivienda. Por otra parte, se piensa en las conocidas cuotas de participación. Veamos en qué consisten las dos posibilidades.

Cálculo del coste del mantenimiento del ascensor por vivienda

Una simple división: Coste total de la cuota comunitaria dividido por el número de viviendas que tenga el edificio. Por supuesto que también podría calcularse el coste del mantenimiento del ascensor por vivienda para conocer el importe de éste. Con este valor, si los vecinos lo acordarán, podrían recalcular el coste por piso de la cuota de mantenimiento sin añadir a la fórmula los pisos excluidos en el pago.

Cálculo del coste del mantenimiento por participación

Por otra parte está la cuota de participación, la cual significa que, dependiendo de la responsabilidad de cada vecino, unos pagarán más que otros. Por supuesto, se intenta realizar un reparto justo con el fin de evitar que algunos usuarios paguen algo que no les corresponde. La cuota de participación se puede calcular siguiendo esta fórmula: metros cuadrados útiles de cada propietario / metros cuadrados totales de la comunidad.

La conclusión definitiva no la tiene nadie. Entre otras razones, porque cada comunidad de vecinos impone las reglas que quiere y puede hacer las cosas a su manera, siempre siguiendo la legalidad vigente. En todo caso, es entendible que algunos vecinos quieran pagar menos que otros, teniendo en cuenta que pueden realizar otro tipo de usos.

Decir que en la mayoría de comunidades de vecinos se sigue la cuota de participación, la cual es calculada por el propio administrador. Eso sí, esta operación debe ser realizada de manera correcta y concienzuda con el fin de evitar accidentes.

No hay duda de que el mantenimiento de la comunidad, y no solo de los ascensores, está provocando más de un dolor de cabeza. Menos mal que es posible arreglar los problemas en las conocidas reuniones. Generalmente de manera justa.

New call-to-action

Comparte este artículo

logo eninter

Mantenimiento de ascensores multimarca

Mantenemos ascensores de todas las marcas y modelos desde hace 51 años con absoluta garantía. Contamos con un precio competitivo y nos adaptamos a cualquier tipo de cliente.

New call-to-action

Últimas publicaciones

Pídenos presupuesto

Dinos el servicio que estás buscando, y te realizaremos un presupuesto a medida.

Recibe actualizaciones y noticias exclusivas

logo eninter

Consulta Gratuita

Expertos a tu Disposición

En Eninter, sabemos que cada cada proyecto tienen sus propias necesidades y desafíos. Por ello, ofrecemos una consulta gratuita para entender mejor tus requerimientos y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

logo eninter

Presupuestos personalizados

De todos los servicios y productos de ENINTER

Dinos el servicio que estás buscando, déjanos tus datos, y te realizaremos un presupuesto a medida.