En la actualidad resulta importante contar con un teléfono en el ascensor, pero más allá de ello también la normativa vigente exige ese requisito a los propietarios de los edificios.
Teléfonos en ascensores
Lo interesante de las líneas de teléfono para ascensores es que han surgido en el mercado en los últimos años una gran variedad de ofertas que satisfacen las necesidades con equipamientos de sistemas permanentes.
Y es que hace ya varios años que fue implementada una normativa exigiendo que los ascensores cuenten con un sistema oral y bidireccional entre el ascensor y la empresa de mantenimiento, instalación obligatoria sin la cual no puede ponerse en funcionamiento el o los ascensores.
Asimismo, se estipuló un plazo para que todos aquellos edificios que no cuentan con líneas de teléfono para ascensores puedan ir instalando este servicio, más allá de que los ascensores que hoy en día se colocan ya cuentan con el teléfono y solo resta activar la línea para que pueda ser utilizado.
El sistema se denomina de comunicación “bidireccional” y permite una conexión permanente con un servicio que intervendrá rápidamente ante cualquier avería que genera eventualmente que una persona quede atrapada en la cabina del ascensor. Para su funcionamiento solo es necesario apretar un pulsador e inmediatamente es posible hablar con el servicio de emergencia que, enviará un operario para proceder al rescate.
Inicialmente las compañías telefónicas que prestaban el servicio cobraban una cuota de mantenimiento anual muy elevada, pero con el tiempo algunas comenzaron a ofrecer contratos con buenos descuentos que permitieron instalar el servicio a un coste asequible.
Actualmente muchas empresas de mantenimiento de ascensores han lanzado una oferta interesante pues ofrecen conjuntamente con el mantenimiento del ascensor el coste de la línea de teléfono, resultan una solución ideal para quienes administran los edificios, en Ascensores Eninter puedes llegar a ahorrar 120 euros anuales solo en el coste de la línea telefónica.
¿Cómo funciona la línea de teléfono para ascensores?
La función que cumple una línea de teléfono para ascensores es de auxilio ante un eventual problema que puede dejar personas atrapadas dentro del mismo. Lo más común es colocar una línea de teléfono que cuenta con un operador de telefonía fija, existiendo también los denominados “enlaces móviles” con aparatos que permiten una conexión con un número de teléfono móvil.
Ahora bien, los modelos viejos de ascensores deben adaptarse a esta normativa y es responsabilidad de los propietarios hacerse cargo de la instalación de un modelo de teléfono que sea compatible con la maquinaria y que permite un accionar rápido y eficaz en caso de surgir una emergencia.
Hoy la oferta de líneas de teléfono para ascensores está simplificada, al instalar dispositivos manos libres que solo pulsando el botón de emergencia realizan la llamada al servicio de rescates contratado con su empresa de mantenimiento de ascensores.